Tipos de mediación parental y uso problemático del móvil en escolares de tercer ciclo de Educación Primaria

 

Types of parental mediation and problematic mobile phone use in third grade Primary School pupils

 

 

 

 Dr. Antonio Daniel García-Rojas. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Huelva. España

 Dra. María del Pilar Gutiérrez-Arena. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Córdoba. España

 Dr. Ángel Hernando-Gómez. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Huelva. España

 Cinta Prieto-Medel. Doctoranda. Universidad de Huelva. España

 

 

Recibido: 2024/04/25 Revisado 2024/09/10 Aceptado: 2024/01/25 Online First: 2024/02/27 Publicado: 2025/05/01

 

 

Cómo citar este artículo:

García-Rojas, A.D., Gutiérrez-Arena, M.P., Hernando-Gómez, A. & Prieto-Medel, C. (2025). Tipos de mediación parental y uso problemático del móvil en escolares de tercer ciclo de Educación Primaria [Types of parental mediation and problematic mobile phone use in third grade Primary School pupils]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 73, art.1 https://doi.org/10.12795/pixelbit.106808

 

RESUMEN

En la actualidad, cada vez es más precoz la tenencia y uso del móvil por parte de menores, y más necesaria la supervisión y regulación por parte de las familias. La mediación parental es ahora una competencia más, que se debe aprender y poner en práctica. Mediante un diseño metodológico cuantitativo, descriptivo, no experimental, correlacional y multivariante, se realizó un estudio con una muestra de 273 estudiantes de último ciclo de Educación Primaria. Se encontraron diferencias significativas entre las variables independientes y los tipos de mediación parental: el sexo influye únicamente en la mediación activa, el curso y los estudios del padre impactan en la mediación técnica, la tenencia de dispositivo afecta al co-uso y el nivel de los estudios de la madre repercute en todos los tipos de mediación parental. Con respecto al uso problemático del móvil, se observa que tener móvil propio, el tiempo de uso diario y el nivel de estudios de la madre son determinantes. Se evidencia la necesidad de formar a las familias en mediación parental para reducir y evitar los posibles riesgos que conlleva el uso del dispositivo móvil por parte de menores.

 

ABSTRACT

Nowadays, the possession and use of cell phones by minors is becoming more and more precocious, making supervision and regulation by families more necessary. Parental mediation is actually an additional competence to be learned and put into practice. Using a quantitative, descriptive, non-experimental, correlational and multivariate methodological design, a study was carried out with a sample of 273 students in the last grade of Primary Education. Significant differences were found between the independent variables and the types of parental mediation: gender influences only active mediation, the course and the paternal educational qualifications have an impact on technical mediation, device ownership affects co-use and the maternal educational qualifications impact all types of parental mediation. Regarding problematic smartphone use, it is observed that having one's own phone, the time spent using it daily and the mother's level of education are determining factors. The need to train families in parental mediation in order to reduce and avoid the possible risks involved in the use of mobile devices by minors is evident.

 

PALABRAS CLAVES· KEYWORDS

Mediación parental; TIC; smartphone; usos problemáticos; Educación Primaria

Parental mediation; ICTs; smartphone; problematic uses; Primary Education

 

1. Introducción

Según los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2022), el porcentaje de niños y niñas entre 10 y 15 años que tienen móvil propio es del 68.7% (21.6% 10 años, 44.7% 11 años y 67.5% 12 años) y los que hacen uso de internet desde su vivienda el 97% (92.5% 10 años, 96.6% 11 años y 95.9% 12 años). Estos datos nos muestran la evidencia sobre el uso cada vez más generalizado de Internet de los niños y niñas, a través de móvil propio, a edades cada vez más jóvenes.

Más allá de las cifras, en la sociedad hipermedia donde predomina el uso indiscriminado de múltiples pantallas desde edades cada vez más tempranas, es evidente la responsabilidad de las familias de educar a los menores en el uso y consumo de los dispositivos móviles que hacen en el hogar. La familia juega un papel decisivo y no solo con esa labor educativa, sino que también deben contar con los conocimientos mínimos que la situación exige.

Es por ello que se hace necesario conocer cómo es la educación que realizan las familias ante el uso de los móviles, en concreto el tipo de mediación parental con el que cuentan los menores y si esta influye en el uso problemático del móvil que realizan los mismos.

Uno de los trabajos a destacar es el realizado por Jiménez-Morales et al. (2020) en el que se apunta hacia el nivel de estudios y el perfil profesional de la figura materna y paterna y su influencia directa con el consumo de contenidos desde los dispositivos móviles por parte de los hijos e hijas. Estos autores señalan que una escasa formación, junto a una categoría profesional inferior, se vincula con una mayor libertad de los menores escolarizados a la hora de usar el móvil.

Por su parte Solera-Gómez et al. (2022), concluyen que las niñas usan más el móvil y presentan más usos problemáticos que los niños, y además señalan que en torno al 90% de la población de entre 11 y 15 años tienen dispositivos propios con conexión a internet, y a su vez, una ausencia de control parental.

 

1.1. Uso problemático del smartphone

En nuestra sociedad, existe ya una notable precocidad en el uso y tenencia del smartphone a la vez que escasea la tarea de supervisión y mediación por parte de los cuidadores principales (Sola Reche et al. 2019).

Como bien apuntan tanto González-Sanmamed et al. (2023) como González Isasi y Medina Morales (2018), el uso de los dispositivos móviles consigue aportar beneficios y oportunidades en cuánto a la utilidad educativa, adquisición de aprendizajes y el entretenimiento positivo que pueden llegar a ofrecer, pero también pueden generar peligros.

Los menores pueden encontrarse con muchos problemas a la hora de interactuar con su dispositivo favorito, que según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC, 2019), es el smartphone.

Que la vulnerable niñez se sienta atraída por las pantallas no es novedoso, y como punto a favor, en base a lo expuesto por Besolí et al. (2018), el alumnado que cursa la etapa de Educación Primaria presenta menos usos problemáticos que los de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, esto no significa que estén libres de ellos. Pero ¿qué problemas podría generar el uso inadecuado del móvil?

Aunque las secuelas más nombradas sean el ciberacoso (Wright et al. 2021), los trastornos de adicción (Menéndez-García et al. 2020) y la nomofobia, los nuevos usos del móvil han promovido transformaciones en la identidad de los usuarios y pueden llegar a causar repercusiones económicas pagadas por los progenitores (Carbonell et al. 2012).

Como se recoge en García-Rojas et al. (2023), esta herramienta digital, al alcance de los escolares, puede derivar en cierto aislamiento social, disminución de actividades deportivas y de ocio, alteraciones a la hora de comer e irse a dormir y peor rendimiento académico. Sobre el desempeño escolar, Milková et al. (2018) detectan en las aulas que la adicción de los estudiantes al smartphone provoca falta de atención a las sesiones escolares y continuas distracciones.

Por su parte, Olivella-Cirici et al. (2023), mencionan problemas como el deterioro de las relaciones familiares, la ansiedad y/o depresión por la preocupación sobre la autorepresentación en las redes sociales, el insomnio, el sedentarismo y las multiadicciones. A esto se suman los hallazgos de García-Oliva et al. (2017), que incorporan problemas relacionados con el libre acceso a internet. Por un lado, el juego y las compras online y, por otro lado, la búsqueda de webs eróticas y el visionado de contenidos sexuales.

Centradas en los adolescentes, De la Villa Moral y Suárez (2017) apuntan a problemas en usos relacionales y comunicativos, destacando la mentira sobre el tiempo que dedican al teléfono móvil y el manejo del estrés de forma significativa.

En proporción, de acuerdo con Santana-Vega et al. (2019), a mayor tiempo y frecuencia de uso, mayores son los usos problemáticos que se pueden presentar, en los que se pueden incluir la fobia a sentirse excluido y la decadencia de la comunicación filio-parental. Por todo esto, se puede afirmar la importancia del control parental sobre la tenencia física del móvil en menores, siendo fundamental contar con el apoyo y la supervisión familiar para afrontar la cara oscura y preocupante de sus usos.

 

1.2. Mediación parental

En este mundo de multipantallas e hiperconectividad, ser madre, padre o cuidador de un menor del siglo XXI conlleva nuevas habilidades, y como señalan Tartakowsky et al. (2023), la mediación parental, tanto presencial como virtual, sería actualmente una competencia parental más a poner en práctica.

Aunque en la literatura científica, el foco principal recae sobre la etapa de la adolescencia, de acuerdo con Grané I Oró (2021), es necesario que las familias también acompañen desde la primera infancia y críen a sus hijos e hijas teniendo en cuenta el contexto digital y mediatizado en el que crecen y se desarrollan.

Ante este nuevo rol de mediadores, como afirman Condeza et al. (2019), la mayoría de los tutores legales -más las madres que los padres- se enfrentan al desafío de la alfabetización mediática, una realidad que no existía en sus años de infancia y por la que comienzan a implementar una serie de estrategias y medidas, estando algunas basadas en la recompensa y el castigo.

En cuanto a las estrategias, según Martínez et al. (2020), las familias españolas optan más por las habilitantes, es decir, por aquellas que tienen un “carácter fundamentalmente comunicativo y de promoción o ayuda a la seguridad en Internet del menor” (p.70) y muestran, además, un mayor control sobre el uso que realizan las niñas de las TIC en comparación con los niños.

En línea con lo anterior, nos encontramos con los estilos de mediación parental trabajados por Bartau-Rojas et al. (2020), quiénes destacan la tendencia hacia el estilo instructivo (aconsejar, explicar el funcionamiento y recordar las normas) y menciona otro bastante frecuente, el estilo compartido (presenciar el manejo, usar de forma conjunta el dispositivo sin introducir críticas ni comentar sus efectos y supervisar el fin del uso).

Sobre las medidas para regular el uso del teléfono inteligente por parte de menores escolarizados en la etapa de Educación Primaria, de acuerdo con Muñoz-Carril et al. (2023), se destacan la elección y fijación de un horario junto a la restricción mediante contraseñas y el establecimiento de límites de uso de Internet.

Respecto a los tipos de mediación parental, podemos rescatar los cuatro recogidos por López Castro et al. (2021) en relación al uso de estas estrategias y medidas de regulación, control, comunicación y apoyo (p.97):

·         La mediación parental negligente (bajo grado de regulación-control y de comunicación-apoyo).

·         La mediación parental permisiva-indulgente (bajo grado de regulación-control, pero alto de comunicación-apoyo).

·         La mediación parental restrictiva-autoritaria (elevado grado de regulación-control, pero bajo de comunicación-apoyo).

·         La mediación parental democrática (elevado grado de regulación-control y de comunicación-apoyo).

Ante todo esto, hay que distinguir también entre los diferentes modelos de familia en relación a este asunto, pues no todos los progenitores desempeñan este rol de la misma manera. Así, la categorización proporcionada por Torrecillas-Lacave et al. (2017) es la de los “preocupados ausentes, preocupados orientadores, despreocupados permisivos y despreocupados controladores” (p. 669).

Sobre los efectos de estos tipos de intervención familiar en relación a los usos del móvil por parte de niños y niñas, siguiendo a Pérez-Sánchez y Brenes-Peralta (2022), podemos destacar el favorecimiento hacia el buen uso (principalmente a través de la mediación activa) y la consecuente inhibición del inadecuado (normalmente mediante el monitoreo).

La relación entre las prácticas de mediación parental y el uso problemático de los dispositivos digitales ha sido abordada por diferentes autores del panorama internacional. En el caso de Sada Garibay et al. (2024), descubrieron una conexión con los comportamientos de consumo de contenidos comerciales de los hijos/as, el nivel de conocimientos parentales sobre publicidad y el tipo de mediación, siendo los más informados los que aplican mejores estrategias para mediar.

Por su parte, Efrati et al. (2024) evidenciaron que el uso inadecuado por parte de los menores mejora cuando hay una mayor comunicación de las madres sobre el empleo del teléfono inteligente, un apoyo paterno y un uso compartido entre todos. A esto se suma el estudio de Huang et al. (2024), quienes también afirman que la estrategia comunicativa filioparental modera el autocontrol de los escolares y reduce la dependencia a los dispositivos mencionados. Por otro lado, Erus et al. (2025) destacaron la importancia de las prácticas y roles parentales tras revelar que el uso no deseado del móvil tiene una correlación negativa con la crianza consciente y la vitalidad subjetiva, a la vez que tiene una correlación positiva con el estrés parental.

Sin embargo, Bartau-Rojas et al. (2018) indican que la percepción de las familias sobre los usos de sus hijos e hijas -matriculados en Educación Primaria- está especialmente teñida de pesimismo y que se comparte una declarada dificultad a la hora de promover la responsabilidad y la crítica ante el consumo de contenidos.

Por este motivo, y para que pueda llevarse a cabo una correcta mediación, es necesario que las familias tomen conciencia sobre los riesgos y posibles usos problemáticos que pueden surgir ante la exposición de las pantallas, presten interés en ello y se formen -perfeccionando sus habilidades digitales y su competencia mediática y parental- para aprender o mejorar la gestión de los dispositivos en sus hogares (Poyato López et al. 2023; Ramírez-García et al. 2020).

 

1.3. Objetivos

El propósito del presente estudio es indagar sobre el tipo de mediación parental con el que cuenta el alumnado que cursa el tercer ciclo de Educación Primaria ante el uso de los dispositivos móviles en el hogar, y si esta, junto con el sexo, curso, nivel de estudios de los padres y madres, tener o no móvil propio o el tiempo de uso al día del mismo, son variables predictivas del uso problemático del móvil que realizan los menores.

Las hipótesis que pueden derivarse de estos objetivos se vinculan a los factores enumerados: 1) El sexo, curso y nivel de estudio de los progenitores son factores explicativos del uso problemático del móvil; 2) Tener o no móvil propio, así como el tiempo de uso diario del mismo son factores asociados al uso problemático que los menores hacen del teléfono móvil; 3) El tipo de mediación parental ejercida por las familias y percibida por los menores es un factor que podría explicar el uso problemático que estos hacen del teléfono móvil.

 

2. Metodología

El diseño metodológico es de corte cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental, correlacional y multivariante. No existe manipulación de las variables.

El muestreo llevado a cabo fue no probabilístico de tipo casual por conveniencia. La muestra está formada por 273 estudiantes de último ciclo de Educación Primaria de la provincia de Huelva. Las variables descriptivas de la muestra se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1

Variables descriptivas de la muestra

Variables

Frecuencia

Porcentaje

Sexo

Masculino

144

52.7

Femenino

128

46.9

Otro

1

0.4

Curso

5º Primaria

110

40.3

6º Primaria

163

59.7

Nivel de estudios

Primarios

Padre

9

3.3

Madre

3

1.1

Secundaria Obligatoria (ESO)

Padre

17

6.2

Madre

19

7

Bachillerato

Padre

17

6.2

Madre

17

6.2

FP Grado Medio

Padre

13

4.8

Madre

10

3.7

FP Grado Superior

Padre

21

7.7

Madre

22

8.1

Universitarios

Padre

83

30.4

Madre

98

35.9

No sé

Padre

113

41.4

Madre

104

38.1

 

La técnica empleada en la investigación ha sido la encuesta y el instrumento utilizado en la recogida de datos el cuestionario, en el que se incluyeron variables sociodemográficas como el sexo, curso, nivel de estudios del padre y de la madre. Se incluyeron también dos pruebas:

-       Tipos de mediación parental (preguntas dicotómicas de si/no y no sé). Preguntas acerca de la percepción sobre el conocimiento parental de las acciones que realiza el menor en Internet. Se distinguen cuatro tipos: Mediación denominada co-uso, incluye todas las actividades que se llevan a cabo con los medios de manera compartida entre padres e hijos; Mediación activa de seguridad en Internet, los progenitores explican y discuten el contenido de los medios a los que acceden sus hijos; Monitorización, la mediación que se centra en controlar o revisar las actividades que realizan los menores en Internet; Mediación técnica, que consiste en la restricción del contenido en línea o el tiempo de permanencia en la red aplicando prohibiciones o filtros técnicos. Esta es la adaptación de Ramírez y Gómez (2020) a partir de un cuestionario, el EU kids online II, desarrollado por Livingstone y Haddon (2009), aplicado 21 países dentro del marco de la unión europea.

-       Uso problemático del teléfono móvil (5 niveles, desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo), escala adaptada al español por López-Fernández et al. (2012) del Mobile Phone Problem Use Scale de Bianchi y Phillips (2005) donde se implicaron a expertos a lo largo de una serie de fases para lograr la equivalencia cultural y semántica del instrumento, asegurando así la validez original del mismo. Esta escala ha sido ampliamente utilizada para detectar el uso problemático del teléfono móvil en menores, como por ejemplo por Ruíz de Miguel et al. (2021).

La fiabilidad de estas pruebas en la presente investigación, se expresan en la Tabla 2, un valor aceptable de confiabilidad mediante el coeficiente omega debe encontrarse entre .70 y .90 (Campo-Arias & Oviedo, 2008), aunque en algunas circunstancias pueden aceptarse valores superiores a .65 (Katz, 2006).

 

Tabla 2

Análisis de fiabilidad de las pruebas

Pruebas

Omega de McDonald

de ítems

Tipos de mediación parental ante el uso del móvil

Ramírez y Gómez (2020)

.694

19 ítems

Uso problemático del móvil

López- Fernández et al. (2012)

.901

27 ítems

 

El cuestionario se envió en formato digital a los centros participantes. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa estadístico SPSS v.29 y el nivel de validez estadística se situó en p<.05. La no normalidad de las repuestas aconsejó el empleo de pruebas no paramétricas en el análisis de datos. Se analizaron las relaciones entre variables a través de las correlaciones bivariadas de Spearman. Por último, se ha analizado la capacidad de las variables de predecir el uso problemático del móvil aplicando la Regresión Lineal Múltiple, donde se tuvo en cuenta el cumplimiento de los supuestos de regresión (Pardo & Ruiz, 2005).

 

3. Análisis y resultados

A la pregunta si tenían móvil propio, el 77.3% contestó que sí y el 22.7% que no. Normalmente suelen utilizar el móvil entre 0 y 30 minutos al día el 24.5%, entre 30 minutos y una hora el 29.3%, entre una y tres horas el 33% y más de tres horas el 13.2%.

Con respecto a las dos pruebas, se realizó un análisis descriptivo de las mismas. En primer lugar, el uso problemático del móvil por parte de los menores (Tabla 3). Para la clasificación del uso problemático, se eligió el criterio estadístico utilizado en la investigación de López-Fernández et al. (2012) y basado en los percentiles 15, 80 y 95, que delimitarían al usuario ocasional, habitual, en riesgo y problemático, respectivamente (Chow et al., 2009). En este caso, los percentiles corresponden a las puntuaciones PC15=42; PC80=73 y PC95=92 de la EUPTM.

El 19.5% del alumnado está en riesgo, en mayor o menor medida, por un uso problemático de los dispositivos móviles a pesar de que aún están empezando a usarlos.

 

Tabla 3

Clasificación de los sujetos en cuanto al uso problemático de los dispositivos móviles

 

Frecuencia

Porcentaje

Usuario Ocasional

48

17.6

Usuario habitual

172

63

Usuario en riesgo

40

14.7

Usuario problemático

13

4.8

TOTAL

273

100

 

Por otro lado, con respecto al tipo de mediación parental (Tabla 4) que ejercen las familias ante el uso del móvil, se puede comprobar que los padres y madres, dentro de la dimensión co-uso, el 48.4% de las familias hablan con sus hijos e hijas sobre lo que hacen en Internet, sin embargo, no se sientan con ellos mientras están usando el dispositivo móvil (29.3%). Las familias parece que ejercen una mediación activa de seguridad en Internet, con valores porcentuales por encima del 60% en todos los casos. En el caso de la monitorización, los padres y madres no suelen comprobar las webs que han visitado (30.4%), no siendo así con los mensajes de correo o mensajería instantánea (44.7%). Por último, en relación a la mediación técnica, donde menos se ejerce es en el seguimiento de las páginas web (29.7%) y donde más control realizan es en antivirus (45.8%).

Como comentario general, podemos decir que excepto en la mediación activa, menos de la mitad de las familias ejercen algún tipo de mediación parental con sus hijos e hijas con respecto al uso de Internet a través de los dispositivos móviles.

 

Tabla 4

Porcentajes de respuesta en los tipos de mediación parental

Dimensión

Ítems

No

No sé

 

Co-uso

Dirías que alguno de tus padres, a veces…

Habla contigo sobre lo que haces en Internet

48.4

41.8

9.9

Se sienta contigo mientras usas Internet (mirando lo que haces, pero sin participar realmente)

29.3

54.2

16.5

Está cerca cuando usas Internet

46.9

35.5

17.6

Te anima a explorar y aprender cosas por tu cuenta en Internet

44

43.6

12.5

Comparte actividades contigo en Internet

38.8

48.4

12.8

 

Mediación activa de seguridad en Internet

¿Ha hecho alguno de tus padres alguna vez alguna de las siguientes cosas contigo?

Ayudarte cuando tienes dificultad para encontrar algo en Internet

86.1

11.7

2.2

Explicar por qué algunas páginas web son buenas o malas

75.5

15.4

9.2

Aconsejarte sobre cómo usar Internet de forma segura

78.4

16.1

5.5

Sugerir maneras de comportamiento hacia otras personas en la red

59.7

25.6

14.7

Ayudarte cuando algo en Internet te ha preocupado o disgustado

62.3

21.6

16.1

En general, hablar contigo sobre lo que tienes que hacer si algo, en Internet, te disgustase o molestase

60.1

27.8

12.1

Monitorización

Cuando usas Internet en casa ¿alguno de tus padres comprueba alguna vez las siguientes cosas?

Las páginas que has visitado

30.4

48.4

21.2

Los mensajes en tu correo o cuenta de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, Hangouts)

44.7

41.8

13.6

Tu perfil en una red social (por ejemplo, Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter, etc.) o comunidad online

37.7

45.1

17.2

Qué amigos o contactos añades a tu perfil de red social (por ejemplo, Instagram, Tik-Tok, Snapchat, Twitter, etc.) o servicio de mensajería (Messenger, WhatsApp, Hangouts)

44.3

35.9

19.8

Mediación técnica

¿Hacen tus padres alguna de las siguientes cosas en el dispositivo que tú usas más a menudo en casa?

Controles parentales u otro tipo de programas para bloquear algunos tipos de páginas web (programas que NO permiten que visites ciertas páginas o evita cierto tipo de actividades en Internet)

43.6

43.2

13.2

Controles parentales u otro tipo de software para hacer seguimiento de las páginas web visitadas (programas que graban las páginas web que has visitado para poder comprobar después qué has hecho en Internet)

29.7

52.4

17.9

Tener un servicio o contrato que limita el tiempo que pasas en Internet

31.1

54.9

19.9

Programas para prevenir correos no deseados o virus

45.8

36.6

17.6

 

Al aplicar la prueba Rho de Spearman, se observa una correlación positiva y débil entre el co-uso y la mediación activa, monitorización y uso problemático del móvil, así como una correlación moderada con la mediación técnica. La mediación activa correlaciona positiva y débilmente con la monitorización y mediación técnica. La monitorización correlaciona moderadamente con la mediación técnica (Tabla 5).

 

Tabla 5

Correlación entre los tipos de mediación parental y la escala del uso problemático del móvil

Pruebas

Rho de Spearman

Co-uso

Mediación activa

Monitorización

Mediación técnica

Uso problemático

Co-uso

r

1.000

.255**

.206**

.325**

.120*

Sig. (bilateral)

.

<.001

<.001

<.001

.048

N

273

273

273

273

273

Mediación activa

r

.255**

1.000

.217**

.209**

.037

Sig. (bilateral)

<.001

.

<.001

<.001

.543

N

273

273

273

273

273

Monitorización

r

.206**

.217**

1.000

.416**

.064

Sig. (bilateral)

<.001

<.001

.

<.001

.295

N

273

273

273

273

273

Mediación técnica

r

.325**

.209**

.416**

1.000

.113

Sig. (bilateral)

<.001

<.001

<.001

.

.061

N

273

273

273

273

273

Uso problemático

r

.120*

.037

.064

.113

1.000

Sig. (bilateral)

.048

.543

.295

.061

.

N

273

273

273

273

273

 

Se calculó también la correlación entre el uso problemático del móvil con las variables independientes (Tabla 6) y las dos únicas variables con las que se obtuvo correlación fue con la tenencia de móvil propio y el tiempo de uso al día del mismo.

 

Tabla 6

Correlación entre las variables independientes y la escala del uso problemático del móvil

Pruebas

Rho de Spearman

Uso problemático

¿Tienes móvil propio?

r

-.262**

Sig. (bilateral)

<.001

N

273

Tiempo de uso del móvil al día

r

.348**

Sig. (bilateral)

<.001

N

273

 

Las pruebas no paramétricas aplicadas fueron U-Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (para el contraste de medias) según cada caso.

Teniendo en cuenta las variables independientes consideradas en este estudio (sexo, curso, nivel de estudios del padre y de la madre, móvil propio y tiempo de uso al día), hemos encontrado diferencias significativas con respecto a los tipos de mediación parental que aparecen reflejados en la Tabla 7. El sexo sólo influye en la mediación activa (p=.011), el curso en la mediación técnica (p=.028), la tenencia de móvil propio en el co-uso (p=.030) y los estudios del padre en la mediación técnica (p=.028). En el caso de los estudios de la madre es relevante que influye en todas las dimensiones de la mediación parental, quizás porque es la madre la que a estas edades esté más pendiente que los padres de la educación de los hijos e hijas.

 

Tabla 7

Pruebas de contraste de los tipos de mediación parental con las variables independientes

Variables

Estadísticos

Co-uso

Mediación activa

Monitorización

Mediación técnica

Sexo

U de Mann-Whitney

 

7597.000

 

 

Z

-2.550

Sig.

.011

Curso

U de Mann-Whitney

 

 

 

7586.000

Z

-2.198

Sig.

.028

Móvil propio

U de Mann-Whitney

5371.500

 

 

 

Z

-2.175

Sig.

.030

Nivel estudios padre

H de Kruskal-Wallis

 

 

 

14.178

gl

 

 

 

6

Sig.

 

 

 

.028

Nivel estudios madre

H de Kruskal-Wallis

16.769

13.941

14.943

20.782

gl

6

6

6

6

Sig.

.010

.030

.021

.002

 

La única variable independiente que no ha resultado significativa en ninguno de los casos ha sido el tiempo de uso del móvil al día.

Los chicos obtienen una media superior en la mediación activa (8.71; dt=2.35) que las chicas (8.01; dt=2.08), con un tamaño del efecto pequeño (g de Hedges=0.313). Es por ello que parece que los progenitores suelen hablar más con los niños que con las niñas sobre el contenido de los medios a los que acceden.

Los estudiantes de 6º de primaria obtienen una media superior en cuanto a la mediación técnica (7.31; dt=1.61) que los de 5º de primaria (6.84; dt=1.83). El tamaño del efecto es de magnitud pequeño (g de Hedges=0.27). Ello significa que la restricción del contenido en línea o el tiempo de permanencia en la red de Internet se ejerce en mayor medida con el alumnado de curso superior, quizás porque las familias son más conscientes de que a esas edades deben controlar más estos aspectos que con alumnado más pequeño.

El alumnado que tiene móvil propio obtiene mayor media en el co-uso (8.71; dt=1.6) que el alumnado que no lo tiene (8.30; dt=2.02), donde el tamaño del efecto es pequeño (g de Hedges=0.236). Parece que las familias entienden que si sus hijos e hijas ya tienen un móvil propio deben controlar más, de una manera compartida, las actividades que se llevan a cabo con los mismos.

En cuanto a la mediación técnica y el nivel de estudios del padre, se hallaron las diferencias entre los grupos que se muestran en la Tabla 8. El alumnado cuyo padre tiene estudios universitarios, obtuvo medias inferiores a los que tenían padres con nivel de estudios de ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior o bien no sabían los estudios que tenían. El tamaño del efecto en todos los casos es pequeño excepto en el grupo ESO-Universitario cuyo efecto es grande (g de Hedges=0.806). Podemos concluir que los padres con un nivel de estudios mayor ejercen una menor restricción del contenido en línea o el tiempo de permanencia en Internet que los padres con un nivel de estudios menor.

 

Tabla 8

Tamaño del efecto entre grupos. Variables: estudios del padre y mediación técnica

Prueba t para igualdad de medias

Grupos (Nivel de estudios)

dt

g de Hedges

.001

No sé - Universitarios

7.30, 1.70 - 6.57, 1.48

0.46

.001

ESO - Universitarios

7.82, 1.85 - 6.57, 1.48

0.806

.026

Bachillerato - Universitarios

7.35, 1.58 - 6.57, 1.48

0.521

.039

FP Grado Medio - Universitarios

7.38, 1.89 - 6.57, 1.48

0.527

.028

FP Grado Superior - Universitarios

7.29, 1.7 - 6.57, 1.48

0.467

 

Con respecto a los estudios de la madre, esta variable ha resultado significativa con todos los tipos de mediación parental (Tabla 9).

En referencia al tipo de mediación co-uso, observamos que los grupos donde se han hallado las diferencias han sido entre el alumnado cuyas madres tienen estudios universitarios y las que tienen bachillerato o no saben los estudios que tienen. En ambos casos el tamaño del efecto ha sido moderado, siendo la media mayor en el grupo de las no universitarias. Las madres con estudios superiores realizan menos actividades compartidas con los medios que las madres que tienen menos estudios.

Con respecto a la mediación activa y los estudios de la madre, se han encontrado diferencias entre el alumnado que tiene madres con estudios universitarios y Bachillerato y universitarias con las que no saben los estudios que tienen. En el primer caso el tamaño del efecto es moderado tendente a alto y en el segundo caso el efecto es pequeño, en ambos, la media del alumnado con madres universitarias ha sido menor. Nuevamente, las madres con estudios superiores explican y discuten menos el contenido de los medios a los que acceden sus hijos e hijas que las madres con menos estudios.

También se han encontrado diferencias entre el alumnado que tiene madres con estudios de ESO y Bachillerato, con un tamaño del efecto grande, y las que tienen ESO y no saben los estudios que tienen, con un tamaño del efecto pequeño. En este caso, la media del alumnado con madres que tienen un nivel de estudios de ESO es menor en ambos casos. Vemos que en esta ocasión las madres con nivel de estudios de Bachillerato realizan mayor mediación activa de seguridad que las que tienen estudios de ESO.

En el caso de la monitorización y los estudios de la madre se han encontrado diferencias entre cuyas madres tienen estudios de ESO y bachillerato, siendo este último el que presenta una media mayor, con un tamaño del efecto moderado tendente a alto (g de Hedges=0.783). Entre los estudiantes cuyas madres han estudiado la ESO y los que no saben qué estudios tienen (media mayor), con un tamaño del efecto moderado (g de Hedges=0.546). Los que tienen madres con estudios de Bachillerato (media mayor) y FP de grado superior, con tamaño del efecto alto (g de Hedges=0.919). Entre bachillerato (media mayor) y estudios universitarios, con tamaño del efecto pequeño (g de Hedges=0.431). Entre FP de grado medio (media mayor) y de grado superior, con tamaño del efecto moderado (g de Hedges=0.66). Entre FP de grado superior y los que no saben qué estudios tiene su madre (media mayor), con un tamaño del efecto moderado (g de Hedges=0.670). Y, por último, entre los que tienen madres universitarias y los que no saben qué estudios tienen (media mayor), con un tamaño del efecto pequeño (g de Hedges=0.259). No se encuentra, por tanto, un patrón que indique una regularidad en cuando a mayor o menor estudio de la madre que se relacione con el control de las actividades que realizan los menores en Internet.

Por último, en la mediación técnica, hay diferencias entre el alumnado cuyas madres que tienen estudios universitarios y los que no saben que estudios tiene su madre, cuya media es mayor. El tamaño del efecto es moderado (g de Hedges=0.552). Entre los que tienen madres con estudios de ESO (media mayor) y universitarios, con tamaño efecto moderado (g de Hedges=0.629). Y entre los que tienen madres con estudios de bachillerato (media mayor) y universitarias, con tamaño moderado (g de Hedges=0.684).

De igual forma que con la monitorización, en la mediación técnica, no podemos concluir que exista un patrón que nos indique que a mayor o menor nivel de estudios de la madre se les restrinja el consumo de contenido que ven en línea o el tiempo de permanencia en la red mediante la aplicación de prohibiciones o filtros técnicos.

 

Tabla 9

Tamaño del efecto entre grupos. Variables: estudios de la madre y tipos de mediación parental

Dimensiones

Prueba t para igualdad de medias

Grupos (Nivel de estudios)

dt

g de Hedges

Co-uso

.005

Bachillerato - Universitarios

9.24, 1.52 - 8.16, 1.58

0.678

.001

No sé - Universitarios

9.02, 1.74 - 8.16, 1.58

0.513

Mediación activa

.007

ESO - Bachillerato

7.79, 1.93 - 9.7, 2.52

0.841

.046

ESO - No sé

7.79, 1.93 - 8.7, 2.19

0.421

.002

Bachillerato - Universitarios

9.7, 2.52 - 8.01, 2.06

0.791

.011

No sé - Universitarios

8.7, 2.19 - 8.01, 2.06

0.324

Monitorización

.011

ESO - Bachillerato

6.53, 1.84 - 7.82, 1.33

0.783

.015

ESO - No sé

6.53, 1.84 - 7.46, 1.68

0.546

.003

Bachillerato - FP Superior

7.82, 1.33 - 6.32, 1.78

0.919

.018

Bachillerato - Universitarios

7.82, 1.33 - 6.98, 2.03

0.431

.043

FP Medio - FP Superior

7.5, 1.65 - 6.32, 1.78

0.66

.002

FP Superior - No sé

6.32, 1.78 - 7.46, 1.68

0.670

.034

Universitarios - No sé

6.98, 2.03 - 7.46, 1.68

0.259

Mediación técnica

.001

Universitarios - No sé

6.55, 1.54 - 7.43, 1.64

0.552

.006

Universitarios - ESO

6.55, 1.54 - 7.58, 2

0.629

.005

Universitarios - Bachillerato

6.55, 1.54 - 7.59, 1.28

0.684

 

En referencia a la escala del uso problemático del teléfono móvil, las variables que han resultado significativas aparecen en la Tabla 10, no ha sido así con las variables sexo, curso y nivel de estudios del padre. Por tanto, tener móvil propio o realizar un mayor uso del móvil al día están directamente relacionados con el uso problemático del móvil. De igual forma que con los tipos de mediación parental, el nivel de estudios de la madre también influye en ese uso problemático del móvil.

 

Tabla 10

Pruebas de contraste del uso problemático del móvil con las variables independientes

Variables

Estadísticos

Uso problemático móvil

Móvil propio

U de Mann-Whitney

4177.000

Z

-4.326

Sig.

<.001

Tiempo uso móvil al día

H de Kruskal-Wallis

33.448

gl

3

Sig.

<.001

Nivel estudios madre

H de Kruskal-Wallis

14.066

gl

6

Sig.

.029

 

Para comprobar entre qué grupos existen diferencias significativas en cuanto a la escala de uso problemático del móvil, se realizaron los cálculos que aparecen en la Tabla 11. Son los chicos y chicas que poseen móvil propio, los que han obtenido una media mayor en el uso problemático del móvil, siendo el tamaño del efecto moderado (g de Hedges=0.623).

Teniendo en cuenta el tiempo de uso al día, podemos apreciar que cuanto más tiempo hacen uso mayor es la media, siendo en todos los casos el tamaño del efecto moderado, excepto en el caso de los dos extremos del intervalo de tiempo, que ha resultado muy alto. Por tanto, podemos afirmar que el tiempo de uso diario influye decisivamente en un uso problemático del móvil, al igual que el tener móvil propio, ya que ambos factores hacen que aumenten las posibilidades de un uso indebido y sea germen de futuros problemas.

Por último, teniendo en cuenta los estudios de la madre, el tamaño del efecto ha resultado muy alto en el caso de los extremos, es decir, entre el alumnado con madres que solo tienen estudios primarios con los que tienen madres universitarias, siendo mucho mayor la media de riesgo entre el alumnado del primer caso. En los otros dos casos el tamaño del efecto ha sido moderado. En esta ocasión, parece que el nivel de estudios de la madre incide directamente en un posible uso problemático del móvil de los niños y niñas en el sentido de que, al tener más formación, son capaces de incidir de forma más positiva como factor de protección.

 

Tabla 11

Tamaño del efecto entre grupos. Variables independientes significativas y uso problemático del móvil

Variables

Prueba t para igualdad de medias

Grupos

dt

g de Hedges

Móvil propio

.001

Sí - No

61.46, 17.43 – 50.73, 16.29

0.623

Tiempo uso móvil al día

.005

0 a 30 min – 30 min a 1 hora

50.51, 15.78 – 57.35, 15.51

.435

.001

0 a 30 min – 1 a 3 horas

50.51, 15.78 – 62.47, 17.26

.715

.000

0 a 30 min – más de 3 horas

50.51, 15.78 – 69.94, 19.32

1

.022

30 min a 1 hora - 1 a 3 horas

57.35, 15.51 - 62.47, 17.26

.309

.001

30 min a 1 hora - más de 3 horas

57.35, 15.51 - 69.94, 19.32

.746

.018

1 a 3 horas - más de 3 horas

62.47, 17.26 - 69.94, 19.32

.416

Nivel estudios madre

.016

Primarios - Universitarios

74.33, 22.05 – 54.04, 15.78

1

.020

Bachillerato - Universitarios

62.71, 16.37 - 54.04, 15.78

.543

.000

Universitarios – No sé

54.04, 15.78 – 62.21, 17.88

.494

 

Con respecto a la regresión lineal múltiple del uso problemático del móvil, los resultados del modelo se recogen en la Tabla 12. El método utilizado fue introducir. La ecuación de la regresión fue estadísticamente significativa F=21.276, p=<.001. El valor de la R2=.136 lo que indica que el uso problemático del móvil puede ser explicado en un 13.6% por la tenencia de móvil y el tiempo de uso diario del mismo. La ecuación de regresión fue de 53.619 – 5.633 (móvil propio) + 5.243 (tiempo uso). Pero como vemos en muy baja la proporción de la variable explicada, por lo que habrá que seguir indagando qué otras variables pueden ser predictoras de un uso problemático.

 

Tabla 12

Análisis de regresión lineal múltiple

Variables predictoras

F

R2

B

SE

p

Modelo 1

21.276

.136

53.619

4.99

<.001

¿Tienes móvil propio?

-5.633

2.621

Tiempo uso móvil al día

5.243

1.108

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización, A.D.G.R., A.H.G. y C.P.M.; curación de datos, A.D.G.R. y M.P.G.A.; análisis formal, A.D.G.R. y M.P.G.A.; adquisición de financiación, A.D.G.R. ; investigación, A.D.G.R. y A.H.G; metodología, A.D.G.R. y M.P.G.A.; administración del proyecto, A.D.G.R. y M.P.G.A.; recursos, A.D.G.R. y A.H.G.; software, A.D.G.R. y M.P.G.A.; supervisión, A.D.G.R. y M.P.G.A.; validación, A.D.G.R. y M.P.G.A.; visualización, A.D.G.R. y A.H.G.; redacción—preparación del borrador original, A.D.G.R., M.P.G.A., A.H.G. y C.P.M.; redacción—revisión y edición, A.D.G.R., M.P.G.A., A.H.G. y C.P.M.

 

Financiación

Proyecto I+D “Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers” (P18-RT-756). Financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía).

 

Disponibilidad de datos

El conjunto de datos utilizados en este estudio está disponible previa solicitud razonable al autor de correspondencia

 

Consentimiento de publicación

No se aplica

 

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés

 

Derechos y permisos

Open Access. Este artículo está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso, intercambio, adaptación, distribución y reproducción en cualquier medio o formato, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor original y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se realizaron cambios.

 

Referencias

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2019). AIMC Niñ@s 2018, XXXV Seminario AEDEMO TV multipantalla. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://bit.ly/40Pqp6E

Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07

Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2020). Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e02, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075

Besolí, G., Palomas, N., & Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 36(1), 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39

Bianchi, A. & Phillips, J. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. Cyberpsychology Behavior, 8, 39-51. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 10(5), 831-839.

Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012). Uso problemático de Internet y móvil en adolescentes y jóvenes españoles. Anales de Psicología, 28(3), 789–796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

Chow, S.L., Leung, G.M., Ng, C. & Yu, E. (2009). A Screen for Identifying Maladaptive Internet Use. International Journal of Mental Health Addiction, 7, 324-332. https://doi.org/10.1007/s11469-008-9170-4

Condeza, R., Herrada-Hidalgo, N., & Barros-Friz, C. (2019). Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas. Profesional De La información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.02

De la Villa Moral, M., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista iberoamericana de psicología y salud, 7(2), 69-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Efrati, Y., Rosenberg, H., & Ophir, Y. (2024). Effective parental strategies against problematic smartphone use among adolescents: A 6-month prospective study. Addictive Behaviors, 154, 108024. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2024.108024 

Erus, S. M., Satıcı, S. A., & Deniz, M. E. (2025). Uncovering the Links Between Problematic Smartphone Usage and Subjective Vitality: The Role of Mindful Parenting and Parenting Stress. Psychological Reports, 0(0). https://doi.org/10.1177/00332941251314718

García-Oliva, C., Piqueras Rodríguez, J. A., & Marzo Campos, J. C. (2017). Uso problemático de Internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Health and Addictions, 17(2), 189–200. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i2.331

García-Rojas, A. D., Hernando-Gómez, Ángel, Gutiérrez-Arenas, M. P., & Prieto-Medel, C. (2023). El uso de dispositivos digitales de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria: control parental y riesgos. Psychology, Society & Education15(3), 48–56. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16081 

González Isasi, R. M., & Medina Morales, G. D. C. (2018). Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 217–227. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

González-Sanmamed, M., Losada-Puente, L., Rebollo-Quintela, N., & Rodríguez-Machado, E. (2023). Uso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligros. Psychology, Society & Education, 15(3), 1–9. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16103

Grané I Oró, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia?. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037

Gruchel, N., Kurock, R., Bonanati, S., & Buhl, H. M. (2022). Parental involvement and Children's internet uses-Relationship with parental role construction, self-efficacy, internet skills, and parental instruction. Computers & Education, 182, 104481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104481

Huang, D., Yin, W., & Luo, Y. (2024). Parental mediation and mobile phone dependency among Chinese migrant children: A moderated mediation model of self-control and parent-child communication. Children and Youth Services Review, 166, 107977. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.107977 

Instituto Nacional de Estadística (2022). Uso de productos TIC por los niños de 6 a 15 años. https://bit.ly/3PjISVw

Jiménez-Morales, M., Montaña, M., & Medina-Bravo, P. (2020). Childhood use of mobile devices: Influence of mothers’ socio-educational level. Comunicar, 64, 21-28. https://doi.org/10.3916/C64-2020-02

Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis (2a ed.). Cambridge University Press.

Kim, J.-H. (2022). Parental Support and Problematic Smartphone Use: A Serial Mediating Model of Self-Esteem and Fear of Missing Out. International Journal of Environmental Research and Public Health19(13), 7657. https://doi.org/10.3390/ijerph19137657

Livingstone, S. & Haddon, L. (2009). EU Kids Online: final report 2009. EU Kids Online, Deliverable D6.5. EU Kids Online Network. https://www.researchgate.net/publication/313012759_EU_Kids_Online_final_report_2009

López Castro, L., Priegue, D., & López-Ratón, M. (2021). Tipos de mediación parental del uso de las TIC y su relación con la cibervictimización del alumnado de educación primaria. Bordón. Revista De Pedagogía73(2), 97–111. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.84336

López-Fernández, O.; Honrubia-Serrano, M. L. & Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente. Adicciones, 24(2), 123-130. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.104

López-Ordosgoitia, R., Piracón-Fajardo, J.A., Arias, V., & Giraldo-Cadavid, D.A. (2025). Mediaciones parentales en el uso de dispositivos móviles desde la perspectiva infantil: estudio comparativo entre Argentina y Colombia. Revista Mediterránea De Comunicación, 16(1), e27867. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.27867

Nagy, B., Kutrovátz, K., Király, G., & Rakovics, M. (2023). Parental mediation in the age of mobile technology. Children & Society37(2), 424-451. https://doi.org/10.1111/chso.12599

Martínez, G., Casado, M., & Garitaonandia, C. (2020). Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España. Comunicar, 65, 67-76. https://doi.org/10.3916/C65-2020-06

Milková, E., & Ambrožova, P. (2018). Internet Use and Abuse: Connection with Internet Addiction. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science11(2), 22–28. https://doi.org/10.7160/eriesj.2018.110201

Menéndez-García, A., Jiménez-Arroyo, A., Rodrigo-Yanguas, M., Marin-Vila, M., Sánchez-Sánchez, F., Roman-Riechmann, E., & Blasco-Fontecilla, H. (2020). Adicción a Internet, videojuegos y teléfonos móviles en niños y adolescentes: Un estudio de casos y controles. Adicciones, 34(3), 208-217. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1469 

Muñoz-Carril, P.-C., Souto-Seijo, A., Dans-Álvarez-de-Sotomayor, I., & Fuentes-Abeledo, E.-J. (2023). Medidas de control parental en la regulación del uso de teléfonos inteligentes en la infancia. Psychology, Society & Education15(3), 39–47. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16077 

Olivella-Cirici, M., García-Continente, X., Bartroli Checa, M., Serral Cano, G., & Pérez Albarracín, G. (2023). El uso problemático del teléfono móvil: análisis transversal del perfil individual y factores asociados. Revista Española de Salud Pública, 97(1), e1-e13, e202305036.

Pardo, A. & Ruiz, A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw Hill.

Pérez-Sánchez, R., & Brenes-Peralta, C. (2022). Effects of Parental Mediation, Digital Skills, Gender and Socioeconomic Status on the Internet Uses of Children and Adolescents. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.1

Poyato López, F. J., Ramírez-García, A., & Gutiérrez-Arenas, M. P. (2023). Necesidades formativas de las familias para la gestión del uso de los móviles por sus hijos e hijas. Lumina, 17(1), 27–42.

Ramírez-García, A. & Gómez-Moreno, R. (2020). Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles. Aula Abierta, 49(2), 121-130. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130

Ramírez-García, A., Poyato López, F.J., & Gutiérrez-Arenas, M.P. (2022). Proyecto Familias ON: gestión responsable de los dispositivos móviles en el hogar. https://doi.org/10.3916/FamiliasON

Ramírez-García, A., Salcines-Talledo, I., & González-Fernández, N. (2020). Los dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolas. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 43–61. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286

Ruiz de Miguel, C., Domínguez Pérez, D. & Rodríguez Sánchez, G. (2021). Perception of the use of the mobile phone in students from primary education to university degree. Digital Education Review, 39, 23-41. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.23-41

Sada Garibay, C., Choi, E. & Lapierre, M.A. (2024). Parental mediation of mobile/digital devices and children’s consumer behavior: examining the role of parental understanding of mobile/digital advertising. Young Consumers, 26(1), 79-95. https://doi.org/10.1108/YC-03-2024-2019

Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A., & Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Sola Reche, J. M., García Vidal, M., & Ortega Navas, M. del C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (55), 117–131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07

Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J. M., Sancho-Cantus, D., Rodríguez, R. G., De la Rubia-Ortí, J. E., y Pelegrí, X. C. (2022). Patrón de uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes de entre 11 y 15 años. Enfermería Clínica, 32(4), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007

Tartakowsky, V., Acuña, M., Waingortin, T., & Hurtubia, V. (2023). Mediación parental digital como parte de las habilidades o competencias parentales. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 44-64.

Torrecillas-Lacave T., Morales de Vega M. E. y Vázquez-Barrio T. (2017). Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 663-673. https://doi.org/10.5209/ESMP.55620

Wright, M.F., Wachs, S., & Gámez-Guadix, M. (2021). Youths’ coping with cyberhate: Roles of parental mediation and family support. Comunicar, 67, 21-33. https://doi.org/10.3916/C67-2021-02

Yang, Y., Liu, R. D., Liu, J., Ding, Y., Hong, W., & Jiang, S. (2021). The Relations between Parental Active Mediation, Parent-Child Relationships and Children’s Problematic Mobile Phone Use: a Longitudinal Study. Media Psychology, 25(4), 513–530. https://doi.org/10.1080/15213269.2021.1981945