Periodismos emergentes en la era digital: nuevos formatos, narrativas y modelos de negocio [presentación del monográfico]

Palabras clave: Modelos de negocio, perfiles profesionales, periodismos emergentes, nuevos formatos, narrativas digitales

Resumen

En un escenario mediático como el actual, saturado por la inmediatez, la alta cantidad de información y con unas audiencias cada vez más participativas tanto para bien como para generar ruido y difundir bulos, la supervivencia del periodismo pasa no solo por defender sus señas de identidad: calidad e independencia para explicar e interpretar la realidad, sino también por adaptarse. Las nuevas tecnologías, las crisis económica, de audiencias y de credibilidad de los medios periodísticos; los nuevos hábitos de información de la ciudadanía; el replanteamiento de las rutinas profesionales; el auge de nuevas narrativas; los nuevos modelos de negocio y campos de especialidad o la reformulación del papel sociopolítico del periodista constituyen un cúmulo de retos que tiene que afrontar la práctica y la teoría del periodismo en la era digital para seguir cumpliendo con su función. Parece claro, después de analizar los distintos artículos que conforman este monográfico que la supervivencia de la profesión pasa por no olvidar su obligación de ofrecer una información de calidad, diferenciada, cuidada, con extras y mayores apoyos visuales y en cualquier formato consumible por las distintas audiencias.

Biografía del autor/a

Paloma Abejón Mendoza, Universidad Complutense de Madrid, España

Profesora Contratada Doctor en la UCM, en la que imparte clases de redacción periodística desde 2005. Ha sido profesora invitada en varias universidades de México, donde ha impartido cursos de verano centrados en Técnicas del Reportaje, y su labor docente ha estado siempre relacionada con la redacción periodística, el periodismo de investigación y los géneros de opinión. Actualmente imparte también clases en el Máster de Estudios Avanzados de Comunicación Política de la UCM, ya que su experiencia profesional ha estado muy vinculada a los gabinetes de comunicación política y ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con las redes sociales y las campañas electorales

Citas

.

Publicado
2021-06-15
Sección
Monográfico