Análisis de los contenidos con presencia de marca en la prensa digital española. Estudio de caso: Elpais.com 2019

Palabras clave: El País, publicidad nativa, branded content, afiliación, contenido patrocinado

Resumen

En las dos últimas décadas se ha demostrado el potencial que tiene para las marcas el contenido distribuido a través de los medios digitales. Ante este escenario, las empresas han incrementado su presupuesto en marketing digital y diversos estudios apuntan que continuará creciendo. En paralelo, tendencias como el branded content, la publicidad nativa o el marketing de afiliación son cada vez más valiosas para el modelo de negocio de la prensa digital, labor que asumen en gran parte los redactores de los medios. En este artículo se difunden resultados de una investigación orientada a analizar la presencia y naturaleza de los contenidos de marca en la prensa digital española a través de un estudio de caso centrado en la portada de el Elpais.com, versión digital del diario El País. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de la portada de Elpaís.com durante los meses de mayo y junio de 2019. De los resultados obtenidos se desprende que las marcas que eligen Elpaís.com y el propio medio apuestan por contenidos con presencia de marca y, más concretamente, por el branded content, que se presenta como la tipología más entretenida, atractiva, multimedia e interactiva.

Biografía del autor/a

Cristina Jaramillo Sánchez, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

Profesora de las asignaturas “Producción en entornos digitales”, “Desarrollo de proyectos multimedia” y “Periodismo especializado” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Profesora de las asignaturas “Redacción y Periodismo digital” y coordinadora de contenidos web de la revista CulturaJoven.es en el Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Directora de Trabajos de Fin de Grado y Codirectora de Trabajos de Fin de Máster. Consultora de contenido y comunicación digital, SEO, análisis de tráfico web, Branded content y marketing digital. Gestora, editora y coordinadora de contenidos culturales online, con más de veinte años de experiencia en internet (Redactora Jefe de Elcultural.com, suplemento cultural de El Mundo, entre el año 2000 y 2012, coordinadora de contenidos en la revista de ocio en familia Sapos y Princesas de 2013 a 2020).  

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Publicado
2021-06-15
Sección
Monográfico