El framing y la construcción de estrellato en la era digital. Estudio de caso: El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020).

Palabras clave: Rosalía y El mal querer, framing narrativo y retórico, estrellato en la era digital, cultura digital y música popular, frames y prensa

Resumen

Aún no hallamos investigaciones académicas en torno a la figura de Rosalía. El estrellato en la música popular dentro del marco de la era digital, como fenómeno propio de las sociedades posmasivas, es una parcela científica inexplorada en nuestro país. Nuestro objetivo principal es analizar los frames generados por los cuatro principales medios de la prensa generalista nacional (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) al rededor de la estrella catalana. Tras un análisis de framing narrativo y retórico de 331 artículos hemos hallado un total de 10 frames culturalmente imbuidos.  Los resultados de la investigación muestran la presencia de frames y frames antagonistas dentro de los mismos medios, lo que hace patente la complejidad del fenómeno y el carácter polimórfico del estrellato en la era digital. La artista catalana es interpelada por frames que oscilan desde figuras arquetípicas como El invasor o El artista revolucionario hasta problemáticas sociales como la lucha de género en la industria musical o las transformaciones que experimenta la identidad en la cultura globalizada.

Biografía del autor/a

Mateu Terrasa Rico, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

Mateu Terrasa Rico (Palma de Mallorca, 1994) es músico profesional graduado en Historia y Ciencias de la Música (USAL) y con máster en Periodismo Cultural (CEU San Pablo). Es profesor colaborador en el mismo máster impartiendo el Taller de Jazz desde 2017. Actualmente IF del programa de doctorado en Comunicación Social (CEU-CEINDO) y becario FPU por la tesis La producción de estrellato en la era digital. Estudio de caso: El mal querer de Rosalía.

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Publicado
2021-06-15
Sección
Monográfico