Metodología para la valoración de la transmedialidad en los contenidos periodísticos

Palabras clave: periodismo transmedia, narrativa transmedia, metodología, newsmaking, análisis de contenido

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo construir una herramienta metodológica que, a través de una ficha de análisis de contenido cualitativo, permita identificar rasgos transmedia en los relatos periodísticos. Este tipo de historias se han extendido en otros campos de la comunicación y han resultado exitosos gracias a la adaptación a los hábitos de consumos en la actual sociedad hiperconectada. El método empleado para su construcción se sustenta en una triangulación de técnicas -revisión de la literatura, entrevistas en profundidad con profesionales y directivos de medios y análisis de contenido- que permite sistematizar las características de los relatos transmedia desde una visión tanto académica como profesional, determinar las variables susceptibles de analizar y ajustarlas mediante el análisis de 13 historias periodísticas. El resultado ofrece un utensilio de análisis válido y replicable.

Biografía del autor/a

Luis Mauricio Calvo Rubio, Universidad de Castilla-La Macha, España

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduado en Periodismo y Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Además, cuenta con la Especialización en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá y es Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de medios de comunicación durante más de dos décadas. En la actualidad, su labor se centra en la docencia en la Facultad de Comunicación de la UCLM y la investigación vinculada al periodismo, la comunicación y la participación ciudadana en la esfera pública. Es miembro del grupo de investigación en Sociología de la Comunicación (GISOCOM) y forma parte de los proyectos nacionales Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios (Newsnet) y La diplomacia pública en las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global (DiploCity).

Ana Serrano Tellería, Universidad de Castilla-La Mancha, ESpaña

Profesora Contratada Doctora Interina (Acreditada Titular ANECA), pertenece como investigadora posdoctoral a los siguientes centros: ASCA y Media Studies Department, Universiteit van Amsterdam; OsloMet Digital Journalism, Oslo Metropolitan University; DIGIDOC, Universidad Pompeu Fabra; LabCom.IFP, Universidad de Beira Interior, Portugal; MESO, Universidad de San Andrés, Argentina, y Northwestern University, EEUU; Innovation in Digital Media, Universidad Carlos III e Innovamedianet: A Network of Researchers. Desde que obtuviera el ‘Premio Extraordinario de Doctorado’ en 2012 por su tesis (2010) “Diseño de nodos iniciales en cibermedios: un estudio comparativo”, su labor académica (más de 90 publicaciones) y profesional se ha centrado en el estudio de medios y su alfabetización; ecología de medios; diseño de interfaces, comunicación cros/multi/transmedia, artes visuales y performativas. 

Citas

Abela, J.A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Adell, F. (2014). Remediación, multimedia e hibridación de los medios. Recuperado de: http://multimedia.uoc.edu/blogs/fem/es/remediacio-multimedia-i-hibridacio-dels-mitjans/

Almazora, G. y Tárcia, L. (2012). “Convergence and transmedia: semantic galaxies and emerging narratives in journalism”. Brazilian Journalism Research, 8(1), 22-34.

Altheide, D.L. (2004). Media Logic and Political Communication. Political Communication, 21(3), 293-296.

Arana, E., Narbaiza, B. y Mimenza, L. (2015). Korrika, a Transmedia View. International Journal of Transmedia Literacy, 1(1). http://dx.doi.org/10.7358/ijtl-2015-001-aran

Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación [AIMC] (2018). Estudio General de Medios. Octubre 2017 a mayo 2018. Recuperado de: http://bit.ly/2KWERHV

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bell, E. y Owen, T. (2017). The Platform Press: How Silicon Valley reengineered journalism. Recuperado de: http://bit.ly/2W3NHEU

Bernardo, N. (2014). Transmedia 2.0. How to Create an Entertainment Brand using a Transmedia Approach to Storytelling. Lisboa: beActive.

Cabrera, Ma. y Díez, R. (2018). Educación transmedia. Comunica2, ejemplo de innovación docente y desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Telos. Recuperado de: http://bit.ly/2nW3HwL

Calvo-Rubio, L.M. (2018). Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación. En E. Galán, A. Rodríguez y J. Marzal (Eds.). Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, pp. 49-61.

Calvo-Rubio, L.M., Cantero, J.I. y Serrano, A. (2019). La comunicación transmedia en las celebraciones populares. El caso de la Semana Santa en Cuenca. Sphera publica, 1(19), 91-110.

Callejo, J. (1998). Los límites de la formalización de las prácticas cualitativas de investigación social. Sociología: Revista de pensamiento social, 3, 93-120. Recuperado de: http://bit.ly/2Lf7ctd

Cantero, J.I., Calvo-Rubio, L.M. y Benedicto, M.A. (2020). La tenue apuesta por los videos 360º en las estrategias transmedia de las televisiones autonómicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 415-433. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1433

Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System. Politics and Power. Oxford: Oxford University Press.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

El Español. (2018, 22 de junio) Comscore y la OJD confirman que El Español pugna por el liderazgo digital en España. El Español. Recuperado de: http://bit.ly/2koYBHK

Costa, C. (2013). Narrativas transmedia nativas: ventajas, elementos de planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, Especial Diciembre, 561-574. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (TVE). Icono 14, 2(10), 102-125. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Domínguez, E. (2012). Periodismo transmedia, ¿nuevo o renovado? Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 13. Recuperado de: http://bit.ly/2Zqx5ZD

Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. Nueva York. Routledge.

Fernández, C. (2011). Narrativa audiovisual. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Fernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor. Hacia una definición de contenidos Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67.

Flick, U. (2011). Introducción Editorial. En Kvale, Steinar. Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Galán, E. (2016). Relato transmedia vinculado a marcas: el personaje de Benito como instrumento de branded content. El profesional de la información, 25(6), 915-922. http://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.08

Galán, E., Rodríguez, A. y Marzal, J.r (Eds.) (2018). Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Pamplona: EUNSA.

Gambarato, R. y Alzamora, G.C. (Eds.) (2018). Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age. Hershey: IGI Global.

Gambarato, R. (2018). Transmedia Journalism. The Potentialities of Transmeda Dynamics in the News Coverage of Planned Events. En M. Freeman y R. Gambarato (eds.). The Routledge Companion to Transmedia Studies. Routledge.

Gippespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New media & society, 12(3), 347-364. https://doi.org/10.1177/1461444809342738

Guarinos, V., Gordillo, I. y Ramírez, M. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. Trípodos, extra VI Congrés Internacional Comunicació I Realitat, 577-585.

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to videogames can make them stronger and more compelling. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven principles of transmedia storytelling. Confessions of an aca-fan. Recuperado de http://bit.ly/1ib6AvH

Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Confessions of an aca-fan . Recuperado de: http://bit.ly/1xZeClk

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido de valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Haye, R. (2011). Sobre la radio que viene. Rádio-Leituras, año II, 1, enero-julio 2011.

Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.

Huertas, A. (2015). Yo soy audiencia. Ciudadanía, Público y Mercado. Barcelona: OUC.

Irala, P. (2014). Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(1), 147.158. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224

Luchessi, L. (2015). Nuevas rutinas, diferente calidad. En Irigaray, Fernando y Lovato, Anahí (Eds.). Producciones transmedia de no ficción. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, pp. 12-25.

Mayor, F. (2014). Transmedia storytelling desde la ficción televisiva serial española. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 69-85. http://dx.doi.org10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43904

Moloney, K. (2011). Porting transmedia storytelling to journalism. (Tesis de Grado). Universidad de Denver. Recuperado de: http://bit.ly/1xZf4A3

Moloney, K. (2011b). Transmedia Journalism in Principle. Transmedia Journalism. Recuperado de: http://bit.ly/1A5syH8

Núñez Ladevéze, L. (2016). Democracia, información y libertad de opinión en la era digital. En A. Casero-Ripollés (Coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital. Madrid: Sociedad Española de Periodística, pp. 17-36.

Ossorio, M.A. (2012). Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. Comunicación presentada al III Congreso Internacional Comunicación 3.0, Salamanca, 10 y 11 de octubre de 2012). Recuperado de: http://bit.ly/17x37Yl

Owen, T. (2016). Global Media Power. En T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo y A. Hermida (Eds.). The Sage Handbook of Digital Journalism. Londres: Sage, pp. 25-34.

Pence, H.E. (2012). Teaching with Transmedia. Journal of Educational Technology Systems, 40(2), 131-140. http://dx.doi.org/10.2190/ET.40.2.d

Pérez, J.M. (2018). Futuros escenarios transmedia para la comunicación audiovisual de proximidad. En E. Galán, A. Rodríguez y J. Marzal (Eds.). Contenidos transmedia para la televisión de proximidad. Pamplona: EUNSA, pp. 33-48.

Porto, D. y Flores, J.M. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.

Porto, D. y Flores, J.M. (2018). Periodismo transmedia. Aveiro: Ria Editorial.

Prádanos, E. (11 de noviembre de 2013). Será ‘transmedia’ o no será. El Mundo. Recuperado de: http://bit.ly/2lEdh5S

Pratten, R. (2015). Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners. (ISBN: 1515339165)

Quinn, S. (2004). An Intersection of Ideals: Journalism, Profits, Technology and convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 10(4), 109-123. http://dx.doi.org/10.1177/135485650101000409

Rodríguez, M.I, Paíno, A., Ruiz, Y. y Jiménez, L. (2017). Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas transmedia. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. adComunica, 14, 27-50. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.3

Russell, A. (2016). Networked Journalism. En T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo y A. Hermida (Eds.). The SAGE Handbook of Digital Journalim. Londres, Thousand Oaks, Nueva Deli y Singapur: SAGE.

Salaverría, R. (2008). Redacción periodística en internet. Barañaín: Ediciones Universales de Navarra S.A.

Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 20(4), 397-404. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul06

Salaverría, R. (2018). De la televisión al audiovisual transmedia: tecnologías, audiencias y lenguajes. En E. Galán, A. Rodríguez y J. Marzal (Eds.). Contenidos transmedia para la televisión de proximidad. Pamplona: EUNSA, pp. 23-32.

Salaverría, R. (2018). La RAE renueva las definiciones de periodismo y periodista. Recuperado de: http://bit.ly/2IUPFUn

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información, 28(1), e280101. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2009). Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo y pensamiento, XXVIII (54), 44-55.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2017). Taller de diseño de mundos narrativos transmedia. Universidad Politécnica de Valencia. Gandía, 3 y 4 de julio de 2017.

Scolari, C., Lugo, N. y Masanet, M.J. (2019). Educación transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Serrano, A. (2016). Transmedia Journalism: Exploring Genres and Interface Design. Trípodos 38, 67-85.

Serrano, A. (2019a). Filosofía del Periodismo Transmedia: Ideas, Lógica y Valores. En F. Irigaray, V. Gosciola y T. Piñeiro-Otero, Dimensoes Transmidia. Aveiro: Ria Editorial, pp. 261-287

Serrano, A. (2019b). Transmedia Production: Key Steps in Creating Storyworld. En M. Deuze y M. Prenger (Eds.). Making Media. Amsterdam: Amsterdam University Press, pp. 453-461.

Spyridou, L.P. y Veglis, A. (2016). Convergence and the Changing Labor of Journalism: Towards the ‘Super Journalist’ Paradigm. En A. Lugmayr y C. dal Zotto (Eds.). Media Convergence Handbook, Vol. 1. Media Business and Innovation. Berlín: Springer.

Tenderich, B. (2014). Transmedia Branding. Nierstein: European Institute for Media Optimization.

Valle, A. (2013, 27 de noviembre). Periodismo transmedia. La Razón. Recuperado de: http://bit.ly/2m0EEHn

Villena, E. (2014). La narrativa transmedia en el modelo de comunicación de las empresas de moda internacionales: un estudio de caso. Communication Papers, 4, 15-21

Publicado
2021-06-15
Sección
Monográfico