Frames en 280 caracteres: un estudio sobre el proceso de incorporación de los marcos propuestos por Folha Online y Estadão.com en los posts de las audiencias en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a19

Palabras clave:

Encuadramiento, Twitter, discurso mediático, redes sociales

Resumen

Este artículo aborda la hipótesis delframing o encuadramiento en ambientes digitales, particularmente en las redes sociales. Para lo cual, nos concentramos en un evento político polémico, que tuvo lugar en Brasil en 2019. Con una metodología cualitativa y cuantitativa utilizamos palabras clave como unidades de análisis para buscar relaciones entre los discursos de Folha Online y Estadão.com y los discursos en los postsde sus audiencias en Twitter, considerando tanto la frecuencia en el uso de palabras como la función de encuadramiento que cada una ejerce. Los resultados muestran que existe una relación entre los framespropuestos por la prensa y los utilizados por el público, sin embargo, estos varían según cada función sugerida por Entman (1993).La discusión surge en un contexto marcado por afectos políticos, fuertemente establecidos en el pueblo brasileño después de episodios controvertidos y ampliamente divulgados por la prensa, que van desde una desconfianza general en los medios de comunicación hasta una defensa enérgica de las posiciones políticas individuales.

Biografía del autor/a

Carla Tonetto Beraldo, Universidade Federal da Bahia (UFBA-Brasil), Brasil

Licenciada en Comunicación Social (Pontifícia Universidade católica - PUC), especialista en Edición por la Escola de Comunicação Social Cásper Líbero y estudiante de Máster en el Programa de Posgrado en Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Bahía (UFBA - Brasil). En la actualidad, es miembro del Grupo de Periodismo en Línea (GJOL), pionero en Brasil; este grupo lleva desde 1995 trabajando en el campo del periodismo en redes digitales y nuevas tecnologías de la comunicación, investigando la accesibilidad de los medios digitales y la responsabilidad de los periodistas en la generación de contenidos inclusivos. Investiga la interacción entre la tecnología y el periodismo. Las redes han cambiado los principios clásicos del periodismo. Tiene un máster del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). 

Alix Del Carmen Herrera, Universidade Federal da Bahia (UFBA-Brasil), Brasil

Comunicadora social y periodista, con enfoque en comunicación para el desarrollo social (Universidad Minuto de Dios, Colombia), Master en Comunicación y Cultura Contemporánea (Universidad Federal da Bahia, Brasil) y miembro del Grupo de Investigación en Periodismo Online (GJOL) desde 2019. Desarrolla un proyecto de investigación sobre la relación con las audiencias dentro de los medios que utilizan las membresías como modelo de negocio y editorial. Es becaria del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Brasil.

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Publicado

2021-06-15

Número

Sección

Monográfico