El uso de Facebook como herramienta de comunicación turística en los grandes destinos urbanos internacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a14

Palabras clave:

Facebook, turismo, destinos, ciudades, interacción.

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el análisis de la estrategia de comunicación que aplican diferentes destinos turísticos en Facebook. En concreto se examina la actividad, la capacidad de generar comunidad e interacción; qué temas contribuyen a ello y qué formatos predominan. Se parte de la hipótesis de que los territorios pueden lograr un mayor rendimiento de su presencia en los medios sociales. Como técnica metodológica, se propone el análisis de contenido de las páginas oficiales de los destinos incluidos en el estudio ‘City Tourism Performance Research’ (UNWTO y WTCF, 2017), que recoge casos de éxito en el turismo urbano, a los que se suma Málaga, por el ser el destino urbano de España que más crece. En total, se analizan 2.217 posts compartidos entre febrero y abril de 2019 en las páginas de las ciudades de Amberes, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenhague, Ciudad del Cabo, Hangzhou, Linz, Málaga, Marrakech, Pekín, Seúl, Sapporo, Tianjin, Tokio y Turín. Se concluye que los temas que generan más reacciones son aquellos que se corresponden con los elementos visuales y con los atributos diferenciadores de los destinos y se confirma que los territorios mantienen en Facebook una presencia más intuitiva que estratégica. 

Biografía del autor/a

Francisco Manuel Pastor Marín, Universidad de Málaga

Profesor de Teoría de la Comunicación en  la UNIR.Doctorando en Comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos Sostenibles. Consultor de comunicación turística. Facilitador de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). Formador del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR. Ha sido responsable de Comunicación del Área de Turismo y director de Información y Participación Digital en el Ayuntamiento de Málaga, además de jefe de sección en La Opinión de Málaga.

Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga

Profesor Titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde imparte docencia en comunicación institucional y corporativa. Es docente invitado en diferentes títulos de posgrado sobre comunicación en las organizaciones. Desde 2008 es secretario de la sección “Comunicación estratégica y organizacional” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, y ha sido director de comunicación de la Federación Andalucía de Municipios y Provincias y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha participado como investigador en diferentes proyectos sobre credibilidad de los medios de comunicación y social media y destinos turísticos, temas sobre los que ha publicado más de 40 artículos en revistas de impacto.

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Publicado

2020-06-16

Número

Sección

Monográfico