Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol

Palabras clave: Periodismo automatizado, periodismo robot, periodismo de datos, periodismo deportivo, crónica periodística.

Resumen

El periodismo automatizado ha hallado en las coberturas deportivas un ámbito propicio para su expansión, debido a la propia naturaleza de las competiciones. Estas tienen una importante sustancia estadística que favorece el manejo de datos ordenados y permite la programación de rutinas informativas, dado el carácter cíclico y repetitivo de la celebración de partidos y torneos y, por extensión, del seguimiento que hacen los medios. Este artículo se detiene en el estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por el nativo digital El Confidencial, primer medio español en usar esta tecnología para la escritura automática de crónicas deportivas. A través del análisis de contenido de ochenta crónicas publicadas, entrevistas semiestructuradas a periodistas del medio y cuestionarios a un panel de cinco expertos, los resultados indican que el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial al periodismo, y particularmente al periodismo deportivo, se encuentra en una fase inicial donde las organizaciones mediáticas de los países más desenvueltos tecnológicamente lideran la prospección en términos de innovación.

Biografía del autor/a

José Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla
Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Periodismo II de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación ‘Communication & Social Sciences’ (COM&SOC), también es profesor en los másteres de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra, de Comunicación y Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid, de Periodismo Deportivo Marca-U.CEU San Pablo, y de Periodismo Deportivo de la UCAM. Coordinador del libro colectivo Periodismo deportivo de manual y coautor de En Antena, libro de estilo de la Cadena SER.
Carlos Toural Bran, Universidade Santiago de Compostela
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y profesor de Multimedia y Nuevos formatos y Cibercultura en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y periodista, desde 2006 forma parte del grupo de investigación Novos Medios, del que es secretario. Es director de la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y presidente de la Asociación Galega de Investigadoras e Investigadores en Comunicación (AGACOM).

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Publicado
2019-11-04
Sección
Monográfico