Estudio de la brecha digital familiar en hogares de la Comunidad de Madrid con hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años

Laura Monteagudo Barandalla

Resumen


Investigación que explora las habilidades y competencias en Internet entre los miembros de la familia, distinguiendo
principalmente padres e hijos en los hogares de la Comunidad de Madrid con hijos en edades comprendidas entre
los 4 y los 18 años, para comprobar si se da, hasta qué punto o en qué circunstancias y casos, diferencias generalizables entre
esos usos y cuándo y por qué pueden calificarse como “brecha digital familiar”. Los análisis se realizaron en dos sentidos: los
usos y los diferentes niveles de alfabetización, que crean nuevos escenarios de comunicación y, que dan lugar a la brecha digital
familiar; y las consecuencias que genera esta brecha digital familiar en las estrategias de mediación familiar que deben
ir orientadas a reducir los riesgos que el medio digital genera. Para abordar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos
y cualitativos en una muestra seleccionada de 9 colegios tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid.


Palabras clave


Brecha digital, brecha digital familiar, hogares, Madrid, mediación parental

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ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978 / DOI: 10.31921/doxacom