El impacto de la obra de Agustí Centelles en Soldados de Salamina de David Trueba y El mar de Agustí Villaronga

Manuel Millán Jiménez

Resumen


La tesis doctoral explora las relaciones de la fotografía con el cine trascendiendo la mera herencia técnica entre
estos dos medios. Agustí Centelles es uno de los grandes fotoperiodistas españoles que cubrieron la Guerra Civil. No podemos
dudar de que el periodismo gráfico es una referencia de valor documental en la construcción de los universos cinematográficos
relativos a conflictos bélicos. Partimos por tanto de esta hipótesis: la fotografía de Agustí Centelles ha supuesto un
referente visual en la creación plástica de la imagen cinematográfica en El mar (A. Villaronga, 2000) y en Soldados de Salamina
(D. Trueba, 2003). Para determinar si los elementos plásticos de la fotografía de Agustí Centelles han tenido un impacto
estético en estos dos largometrajes, hemos utilizado la metodología de análisis de fotografías propuesta por Javier Marzal y
hemos aplicado este trayecto metodológico a fotografías e imágenes cinematográficas. Este análisis ha permitido identificar
cómo se articulan los elementos morfológicos, compositivos y enunciativos en las imágenes. La posterior comparación de
los resultados ha permitido establecer con qué intensidad las fotografías de Centelles han impactado en los citados filmes.


Palabras clave


Centelles, fotografía, cine, Trueba, Villaronga

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de Comunicación y Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978 / DOI: 10.31921/doxacom