El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas

Estibaliz Linares Bahillo, Raquel Royo Prieto, Maria Silvestre Cabrera

Resumen


El presente artículo parte de los datos obtenidos en la tesis doctoral “El Iceberg Digital Machista” y utiliza una metodología cualitativa para adentrarse desde una lectura de género y (ciber)feminista en el Ciberacoso sexual y/o sexista que sufren las chicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Para abordar esta realidad, se han realizado 9 grupos de discusión con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller de la CAPV (3 de chicas, 3 de chicos y 3 mixtos), así como 2 foros telemáticos. Este engranaje metodológico cualitativo ha permitido analizar las distintas formas de acoso que sufren las chicas, y profundizar en las estructuras patriarcales/machistas y sexistas que subyacen a estas formas de ciberviolencia. Entre los resultados más relevantes cabe destacar que, al igual que sucede en la realidad offline, en las redes sociales se reproducen esquemas de género y relaciones asimétricas, y, por ende, violencias machistas. Concretamente, en las redes sociales se dan formas específicas de ciberviolencia contra las chicas, que son más insultadas por su físico, intimidadas sexualmente, y reciben más comentarios sexistas que los chicos. Entre los resultados más representativos se pueden destacar que al igual que sucede en la realidad off-line, en las redes sociales reproducimos esquemas de género y relaciones asimétricas, y, por ende, violencias machistas. Concretamente, en las redes sociales se dan formas específicas de ciberviolencia contra ellas. Ellas son más insultadas por su físico, intimidadas sexualmente, y reciben más comentarios sexistas que ellos.


Palabras clave


Adolescentes, género, ciberacoso sexual y/o sexista, ciberfeminismo

Referencias


Alcañiz, M. (2001). Cambio tecnológico y género: planteamiento y propuestas. Asparkía. Investigació Feminista, (12), 19-33. Doi: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.

Bartrina, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 50(2), pp. 383-400. Doi: doi.org/10.5565/rev/educar.672

Boix, M., Fraga, C., & Sedón, V. (2001). El viaje de las internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Madrid, España: PardeDÓS.

Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama.

Buelga, S. & Pons, J. (2011). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psychosocial Intervention, 21 (1), pp. 91-101. Doi: doi.org/10.5093/in2012v21n1a2

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), pp. 784-789. ISSN 0214 – 9915.

Castaño, C. (2005). Las mujeres y las tecnologías de la información. Madrid, España: Alianza.

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid, España: Feminismos Editorial.

Castaño, C., & Caprile, M. (2010a). Marco conceptual sobre género y tecnología. En C. Castaño, & M. Castells (Ed.), Género y TIC. Presencia, posición y políticas (pp. 21-81). Barcelona, España: UOC Ediciones.

Castells, M. (2005). La era de la Información. Madrid, España: Alianza.

Chriss, M., & Stewart, F. (2000). Internet Communication and Qualitative Research. A handbook for Researching Online. New Delhi, India: Sage Publications.

Connell, R. (1995). Masculinidades. México D.C, México: PUEG. Universidad nacional autónoma de México.

Crouh, M. A. (2001). Thinking Sexual Harassment . A guide for the perplexed. New York, EEUU: Oxford University Press.

De Beavuoir, S. (1949): El segundo sexo. Feminismos. Valencia, España: Ed. Cátedra. Universitat de Valencia. Instituto de la mujer.

Del Rey, R., Felipe, P., & Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying and cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicotherma, 24(4), pp. 608-613. ISSN 0214 – 9915.

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2014). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz, C. (2001). Las internautas de los institutos. "Chateo" y "navegación" como diferencias de género en la Red. Asparkía. Investigació Feminista(12), pp. 53-65.

Egan, E. D., & Hawkes, G. L. (2012). Sexuality, youth and perils of endangered innocence: how history can help us get past the panic. Gender and Education, 24(3), pp. 269-284. Doi: doi.org/10.1080/09540253.2012.666232.

Frosh, S., Phoenix, A., & Pattman, R. (2002). Young Masculinities. New York, EEUU: Palgrave.

García, A., & Nuñez, S. (2008). Apuntes sobre la identidad virtual de género. En S. Nuñez, & E. Pérez (Ed.), La representación/presencia de la mujer en los medios de comunicación Vol. 11 (pp. 41-58). Alicante, España: Feminismo/s.

Gil, E. (2008). Representaciones sociales de la masculinidad y la feminidad. En R. Pérez-Amat, S. García, N. Puentes & A. García, Comunicación, identidad y género Vol. I (pp. 11-20). Madrid, España: Fragua.

Gobierno Vasco (2011). El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Vitoria- Gazteiz, España: Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Departamento de interior.

Gobierno Vasco (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen las redes sociales las y los jóvenes en la CAPV. Vitoria- Gazteiz, España: Departamento de Educación.

Haraway, D. J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La rebelión de la naturaleza. Madrid, España: Feminismos.

Hesse-Biber, S., & Leavy, P. (2011). The Practice of Qualitative Research. United States of America: Sage Publications.

Hooley, T., Marriott, J., & Wellens, J. (2013). What is online research? Using the Internet for Social Science Reserch. London, United Kingdom: Bloomsbury Academic.

Instituto de la Mujer (2008a). Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Instituto de la Mujer.

INJUVE (2011). Cifras y jóvenes. Sondeo de opinión. TIC y jóvenes. Madrid, España: Observatorio Juventud en España.

INTENCO (2013). Guía de actuiación contra el ciberacoso. Padres y educadores. Madrid, España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Jiménez-Albiar, M. I., Piqueras, J. A., Mateu-Martínez, O., Carballo, J. L., Orgilés, M., & Espada, J. P. (2012). Diferencias de sexo, característica de personalidad y afrontamiento uso de Internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia. Health and Addictions / Salud y Drogas, 12(1), pp. 61-82. ISSN: 1578-5319.

Lagarde, M. (1990). Los cautiverios de las mujeres. Madrespoas, monjas, putas, presas y locas. Madrid, España: horas y HORAS.

Lenhart, A. (2009). Teen and Sexting. Pew Research Center. Washington D.C, EEUU: Pew Internet & American Life Project.

Martino, W., & Pallota-Chiarolli, M. (2005). Being Normal is the only way to be. Adolescents perspectives on gender and school. Sydney, Australia: Univerty of South Wales.

Megias, I., & Ballesteros, J. C. (2014). Jóvenes y género. Estado de la Cuestión. Madrid, España: Centro Reina Sofia.

Mitchell, K. J., Jones, L. M., Turner, H. A., Shattuck, A., & Wolak, J. (2016). The Role of Technology in Peer Harassment: Does It Amplify Harm for Youth?. Pychology of violence, 6(2), pp. 193-204. Doi: doi.org/10.1037/a0039317.

Mora, B. (2004). Del acoso sexista a la sexualizacion del acoso sexual. Apuntes para una lectura en clave feminista. Mujeres en la red. Periódico feminista. Disponible en Internet formato pdf: http://www.mujeresenred.net/IMG/article_PDF/article_a50.pdf (Consultado el 11-02-2013).

Philips, L. (2013). A Multi-method Examination of Race, Class, Gender, Sexual Orientation, and Motivations for Participation in the YouTube-based “It Gets Better Project”. Chapel-Hill, EEUU: UMT.

Pineda, S., & Aliño, M. (1999). El concepto de la adolescencia. En F. Cruz, S. Pineda, N. Martínez & M. Aliño, Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la Salud en adolescencia (pp. 15-23). Ciudad de la Habana, Cuba: MINSAP.

Plant, S. Ceros+ Unos. (1998). Mujeres digitales+ la nueva tecnocultura. Barcelona, España: Ciencias Sociales/ Destino.

Powell, A., & Henry, N. (2014). Blurred Lines? Responding to ‘Sexting’ and Gender-based Violence among Young People. Childen Australia, 39, pp. 119-124. Doi: doi.org/10.1017/cha.2014.9.

Renold, E. (2002). Presumed: (Hetero) sexual, heterosexist and homophobic harassment among primary school girls and boys. Childhood, 9(4), pp. 415-434. Doi: 10.1177/0907568202009004004.

Renold, E. (2007). Girls, Boys and Junior Sexualities. London, United Kingdom: Taylor & Francis.

Ringrose, J., & Renold, E. (2010). Normative cruelties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 36(4), pp. 573-596. Doi: doi.org/10.1080/01411920903018117.

Rovira, M. (2001). Los códigos de género en la adolescencia. En A. Tomé. & X. Rambla, Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela (pp. 39-56). Madrid, España: Síntesis, S.A.

Ruiz, C. (2014). La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia. Graduando violencias cotidianas. Jaén, España: Diputación Provincial de Jaén.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012a): Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Strassberg, D. S., McKinnon, R. K., Sustaíta, M. A., & Rullo, J. (2012). Sexting by High School Students: An Exploratory and Descriptive Study. Archives of Sexual Behavior, 42, pp. 15–21. Doi: 10.1007/s10508-012-9969-8.

Taylor, S.J & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, España: Paídos.

Tubert, S. (2008). La construcción de la identidad sexuada en la adolescencia. En Instituto de la Mujer, Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia (pp. 50-88). Madrid, España: Ministerio de igualdad.

Turkle, S. (1997). La vida de la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.

Valdes, F. (2013). Unpacking Hetero-Patriarchy: Tracing the Conflation of Sex, Gender & Sexual Orientation to Its Origins. Yale Journal of Law & the Humanities, 8 (1), pp. 161-221.

Vázquez, N., Estébanez, I., & Herbón, M. (2013). Violencia Bella. El cuerpo adolescente como territorio de control. Análisis de vulnerabilidad y resistencia a las presiones sobre el autoconcepto y el cuerpo femenino entre las y los adolescentes de seis municipios de Bizkaia. Bilbao, España: Medicus Mundi.

Wajcman, J. (2004). El Tecnofeminismo. Madrid, España: Feminismos.

Zafra, R. (2005a). Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en Internet. Almería, España: Premio Ensayo "Carmen de Burgos ", 2000. Instituto de Estudios Almeríenses.

Zafra, R.(2005b). Netianas. N(H)acer mujer en Internet. Madrid, España: Lengua de Trapo S.L.

Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid, España: Fórcola.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Disponible en la Red:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6115 (Consultado el 19-6-2015).




DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de Comunicación y Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978 / DOI: 10.31921/doxacom