Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a12

Palabras clave:

Competencias profesionales, perfiles de empleo, comunicación, full-stack, big data.

Resumen

Los sectores de la comunicación y el diseño se mueven en escenarios profesionales cambiantes y dinámicos, entre otras razones, debido a su participación en el mundo digital y las nuevas tecnologías interactivas. A través de las ofertas de empleo publicadas en Domestika, el principal portal especializado en el sector, podemos realizar un diagnóstico de los perfiles más demandados y mejor remunerados, pero también de los requisitos que se identifican con este tipo de perfiles. Este diagnóstico revela que, en el ámbito de la comunicación, lo digital lidera la oferta de empleo, aunque no siempre implique una mayor remuneración salarial. Existen perfiles profesionales vinculados a las redes sociales, actividad que normalmente identificamos como una tendencia digital, que presentan una remuneración inferior a lo esperado. Sin embargo, destacan los empleos vinculados al big data, el user experience (UX) y la coordinación de los departamentos de marketing digital y diseño como las ofertas de empleo mejor remuneradas. El perfif ull-stack y su perspectiva integral, desde la experiencia de usuario hasta la infraestructura que soporta los servicios, aparece como una realidad entre este tipo de trabajos mejor pagados.

Biografía del autor/a

Isidro Jiménez-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, ha participado como investigador en proyectos como “Cambio Global España 2020/50” del CCEIM o “Aspectos psicosociales y comunicativos de la movilidad sostenible” de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y ADECS. Su principal línea de investigación en los últimos años es la comunicación medioambiental y para el cambio climático.

Luis Mañas-Viniegra, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Complutense Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Sus principales líneas de investigación son la gestión de intangibles en Comunicación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la innovación docente.

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Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Monográfico