Un estudio de las representaciones familiares y socioafectivas en la publicidad de juguetes en Navidad

Miguel Ángel Nicolás Ojeda, Esther Martínez Pastor, Almudena García Manso

Resumen


Este estudio analiza la publicidad de juguetes emitida en España durante el periodo de Navidad 2014/15 con la finalidad de iniciar una revisión cuantitativa de la representación de la familia en los anuncios. En su primera parte revisa los conceptos de infancia y niñez, los relaciona con el concepto de socialización y presenta un breve análisis del fenómeno publicitario. Los resultados evalúan la presencia de los tipos de emociones, valores y acciones asociados al género de los personajes y cuantifica la frecuencia de aparición de padres y abuelos en los anuncios de juguetes dirigidos a niños. La baja presencia de estos establece una discusión acerca del rol de dichos personajes como figuras de referencia y autoridad necesarias en el desarrollo infantil. También se plantea una reflexión final sobre la homogeneidad de las representaciones de los géneros asociadas a los roles de los personajes, tanto de adultos como niños. Finalmente se justifica el interés por ampliar el estudio hacia un escenario internacional, que permita comprobar los grados de similitud y contraste en dichas representaciones como forma de contribuir a la comprensión y visualización de la familia en los discursos publicitarios.

Palabras clave


publicidad, familia, juguetes, niños, relaciones socioafectivas

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DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a08

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ISSN: 1696-019X / e-ISSN 2386-3978 / DOI: 10.31921/doxacom