Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital

Palabras clave: Ciudadanía digital, jóvenes, medios sociales, participación política y cívica.

Resumen

La preocupación por la apatía, desafección y escepticismo hacia la política convencional por parte de la sociedad en general y de los jóvenes en particular, junto con la percepción de las preferencias de estos últimos por los medios digitales, han llevado a los académicos a investigar en qué medida las oportunidades de participación que ofrecen los medios sociales pueden influir en el compromiso y comportamiento cívico y político. Este artículo examina las investigaciones publicadas sobre el tema en este siglo con el objetivo de identificar los elementos claves del debate en torno al papel de los medios sociales en el desarrollo de la llamada ciudadanía digital.

Biografía del autor/a

Beatriz Catalina-García, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2011), licenciada en Periodismo por UCM (1989), y licenciada en CC. Políticas por la UNED (2014). Profesora Visitante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente participa en el Proyecto Regional cofinanciado con Fondos de UE “Programa de Actividades Sobre Vulnerabilidad Digital_PROVULDIG-CM” (2016-2018) y en el Proyecto Nacional “Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultura digital” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (2017-2020). Sus trabajos están relacionados con la esfera pública digital y los usos de Internet.
María Cruz López de Ayala López, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Licenciada en Sociología (UCM) y doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC), es profesora de universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC), y ha sido Visiting Fellow en el Departament of Media and Communications, en la London School of Economic. Sus líneas de investigación son cultura digital y jóvenes; televisión y protección de menores; usos y riesgos de los menores en Internet; mediación parental y comunicación corporativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto artículos como proyectos competitivos y publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. También participa regularmente en Congresos internacionales.
Rebeca Martín Nieto, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM). Doctora en Ciencias de la Comunicación y Máster en Neurodidáctica (URJC). Profesora de universidad (URJC). Ha participado en proyectos nacionales de investigación sobre la comunicación en las organizaciones. Actualmente participa en los proyectos nacionales de investigación: “Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultura digital” (CSO2016- 74980-C2-2-R) y “Aprender a través del testimonio durante la niñez. El papel del maestro e Internet como fuentes de información” (PSI2016-76399-P) ambos financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (2017-2020). Forma parte de los Grupos de Investigación Solidar&dar y de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC).

Citas

Alcoceba, J.A. y Mathieu, G. (2007). Manual de buenas prácticas para el tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación.

Madrid: Injuve. http://studylib.es/doc/8437883/manual-de-buenas-pr%C3%A1cticas-para-el-tratamiento-de

Anduiza, E.; Cantijoch, M.; Gallego, A. y Salcedo, J. (2010). Internet y participación política en España. CIS, Opiniones y

Actitudes, 63.

Bennett, W.L.; Wells, C. y Freelon, D. (2011). Communicating civic engagement: Contrasting models of citizenship in the youth web sphere”. Journal of Communication, 61(5), pp. 835-856. http://dfreelon.org/wpcontent/uploads/2008/06/bennettwellsfreelon2011.pdf

Bennett, W. L.; Wells, C. y Rank, A. (2008). Young citizens and civic learning: Two paradigms of citizenship in the digital age”.

Citizenship Studies, 13(2), pp. 105-120.

Borge, R.; Cardenal, A. S. y Malpica, C. (2012). El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del

interés político”. Arbor, 188(756), pp. 733-750. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1497

Boulianne, S. (2016). Online news, civic awareness, and engagement in civic and political life”. New media & society, 18(9), pp. 1840-1856. DOI: 10.1177/1461444815616222.

Boulianne, S. (2011). Stimulating or reinforcing political interest: Using panel data to examine reciprocal effects between news media and political interest”. Political Communication, 28(2), pp. 147-162.

Buckingham, D. y Martínez-Rodríguez J.B. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios

escolares/Interactive Youth: New Citizenship between Social Networks and School Settings”. Comunicar, 20(40), pp. 10-13.

Butler, M. (2011). Clicktivism, slacktivism, or “real” activism cultural codes of American activism in the internet era. Tesis de

Maestría: the University of Colorado at Boulder.

Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales”. Pensar la publicidad: revista internacional

de investigaciones publicitarias”, 3(2), pp. 31-48. http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/PEPU0909220031A/15218

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital/Beyond Newspapers:

News Consumption among Young People in the Digital Era”. Comunicar, 20(39), pp. 151-158. https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php.numero=39-2012-17.

Catalina-García, B.; López de Ayala López, M.C.; Fernández Fernández, J.G. (2015): “Twitter como plataforma de los alcaldes

para la comunicación pública/The use of Twitter by mayors to promote public communications”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2): pp. 757-772. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50884/47228

Chan, M. (2016). Social network sites and political engagement: exploring the impact of Facebook connections and uses on political protest and participation”. Mass Communication and Society, 19(4), pp. 430-451.

Choi, J. (2016). Differential Use, Differential Effects: Investigating the Roles of Different Modes of News Use in Promoting Political Participation”. Journal of Computer‐Mediated Communication, 21(6), pp. 436-450. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcc4.12176/full

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2016). Actitudes hacia la cooperación internacional II. Estudio 3130, 20 de febrero. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/3120_3139/3130/es3130mar.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2005). Representación y participación política en España. Estudio 2588, 12 de enero. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/2580_2599/2588/e258800.html

Cornelissen, G.; Karelaia, N. y Soyer, E. (2013). Clicktivism Or Slacktivism? Impression Management and Moral Licensing. ACR European Advances in Consumer Research, 10, pp.244. http://docshare03.docshare.tips/files/25302/253020614.pdf

Dahlberg, L. (2011). Re-constructing digital democracy: An outline of four ‘positions’. New media & society, 13(6), pp. 855-872. http://pages.uoregon.edu/koopman/courses_readings/phil123net/publicness/dahlberg_dig_dmcy_four.pdf

Dahlgren, P. (2005). The Internet, public spheres, and political communication: Dispersion and deliberation. Political communication, 22(2), pp. 147-162. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10584600590933160

De la Torre, A. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1). http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3232/1/torre.pdf

D’Haenens, L.; Koeman, J. y Saeys, F. (2007). Digital citizenship among ethnic minority youths in the Netherlands and Flanders.

New Media & Society, 9(2), pp. 278-299. http://nms.sagepub.com/cgi/content/abstract/9/2/278

Drumbl, M.A. (2012). Child soldiers and clicktivism: Justice, myths, and prevention. Journal of Human Rights Practice, 4(3), pp. 481-485.

Echeverría, M. (2013). ¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental

en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15), pp.42-65.

Elareshi, M.; Ziani, A.K. y Gunter, B. (2014). How GCC university students get local news and information. Studies in Media and Communication, 2 (2).

García García, F.; Gertrudix Barrio, M. y Gertrudix Barrio, F. (2014). Análisis de la incidencia de la dieta de servicios digitales en la utilidad y confianza de la información en internet en los jóvenes universitarios. Comunicación y Sociedad, 27(1), pp. 59-81. http://www.unav.es/fcom/communicationsociety/es/articulo.php?art_id=479

García Jiménez, A. (2018). La participación de los menores y su empoderamiento en Internet. En E. Jiménez, M. Garmendia y M. A. Casado (coord.). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 227-245.

Gil de Zúñiga, H.; Valenzuela, S. y Weeks, B.E. (2016). Motivations for political discussion: Antecedents and consequences on civic engagement. Human Communication Research, 42(4), pp. 533-552. https://goo.gl/udvjdU

Gil de Zúñiga, H.; Garcia‐Perdomo, V. y McGregor, S.C. (2015). What is the second screening? Exploring motivations of second screen use and its effect on online political participation. Journal of Communication, 65(5), pp. 793-815.

Gil Moreno, E. (2017). Nuevos activismos sociales en la era digital: de las masas al crowd. Política y Sociedad, 54(1), pp. 191-208. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/48914/50568

Hargittai, E. y Shaw, A. (2013). Digitally savvy citizenship: The role of internet skills and engagement in young adults’ political participation around the 2008 presidential election. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 57(2), pp. 115-134.

Hargittai, E. (2003). The digital divide and what to do about it. New Economy Handbook, D.C Jones, San Diego, CA: Academic Press. pp. 822-841. http://www.webuse.org/webuse.org/pdf/HargittaiDigitalDivideWhatToDo2007.pdf

Hernández Merayo, E.; Robles-Vilchez, M.C. y Martínez-Rodríguez J.B. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M. Comunicar, 20(40), pp. 59-67. http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php.numero=40-2013-08

Hernández Merayo, E. (2011). El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71 (25,2), pp. 101-124. http://www.redalyc.org/html/274/27422047006/

Holt, K.; Shehata, A.; Strömbäck, J. y Ljungberg, E. (2013). Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: Do social media function as leveler? European Journal of Communication, 28(1), pp. 19-34.

Ji, Y., Zhou Y. y Kim, S. (2017). A moderated mediation model of political collective action in Hong Kong: examining the roles of social media consumption and social identity. Asian Journal of Communication, 27(5), pp. 497-516, DOI: 10.1080/01292986.2017.1336777.

Karpf, D. (2010). Online political mobilization from the advocacy group’s perspective: Looking beyond clicktivism. Policy&Internet, 2(4), pp. 7-41. https://goo.gl/zS6Hrf

Lane, D.S.; Kim, D.H.; Lee, S.S.; Weeks, B. E. y Kwak, N. (2017). From Online Disagreement to Offline Action: How Diverse Motivations for Using Social Media Can Increase Political Information Sharing and Catalyze Offline Political Participation. Social Media + Society, 3(3), pp. 1-14. http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2056305117716274

Liceras, Á. (2014). La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, 18(2), pp. 353-365

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/33528/1/rev182COL12.pdf

Margolis, M. y Resnick D. (2000). Politics as Usual: The Cyberspace “Revolution”. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Martín Pérez, A. (2016). El concepto de ciudadanía en la obra de Dominique Schnapper: entre el tipo ideal sociológico y el ideal de sociedad democrática. Política y Sociedad, 53 (1), pp. 101-121.

Martínez Nicolás, M. (2011). De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, pp 24-36. https://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2011/05/18/10360001_4_4_0.pdf#page=18

Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación, 32. http://rieoei.org/rie32a02.htm

Morozov, E. (2011). The net delusion: How not to liberate the world. UK: Penguin.

Muñoz Tamayo, V.; Durán, C. y Thayer, E. (2014). Los jóvenes populares urbanos frente a la prensa escrita y digital: distorsiones, identificaciones, distancias y silencios. Ultima década, 22(41), pp. 89-123. https://goo.gl/1j8mr7

Pasek, J.; Kenski, K.; Romer, D. y Jamieson, K.H. (2006). America’s youth and community engagement: How the use of mass media is related to civic activity and political awareness in 14-to 22-year-olds. Communication Research, 33(3), pp.115-135. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download doi=10.1.1.455.6814&rep=rep1&type=pdf

Rivas, B.; de Cisneros, J.C. y Gertrudix, F. (2015). Análisis acerca de las claves en las Políticas Educativas para el Empoderamiento Ciudadano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (53), pp. 1-19. https://goo.gl/YMn8Wh

Robinson, L. y Phillips, J. (2016). What Motivates Citizen Participates? University of Toronto: The Digital Public Square

Rodríguez San Julian, E. y Megías, I. (2014). La mirada de los jóvenes: La imagen de los y las jóvenes en los medios de comunicación. Percepciones desde los propios jóvenes. En VVAA.: Jóvenes y Medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y juventud, pp. 10-19.

Saldaña, M.; Mcgregor, S.C. y Gil De Zuniga, H. (2015). Social media as a public space for politics: Cross-national comparison of news consumption and participatory behaviors in the United States and the United Kingdom. International Journal of Communication, 9, pp. 3304-3326.

Theocharis, Y. y Lowe, W. (2015). Does Facebook increase political participation? Evidence from a field experiment. Information, Communication&Society, 19(10), pp. 1465-1486.

Ünal, S. (2017). Young citizens of the information era: Attitudes toward the political use of digital social networks. Journal of Human Sciences, 14(3), pp. 2510-2540.

Valderrama, L. B. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), pp. 123-135.

Vázquez-Herrero, J. y López-García, X. (2017). Immersive Journalism Through Mobile Devices: How Virtual Reality Apps Are Changing News Consumption. En Rocha, A. et al. (eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, WorldCIST 2017. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 571. Springer, Cham.

Velasquez, A. y LaRose, R. (2014). Youth collective activism through social media: The role of collective efficacy. New Media&Society, 17(6), pp. 899-918. https://goo.gl/gjm45B

Xenos, M.; Vromen, A. y Loader, B.D. (2014). The great equalizer? Patterns of social media use and youth political engagement in three advanced democracies. Information, Communication & Society, 17(2), pp. 151-167.

Yamamoto, M.; Kushin, M.J. y Dalisay, F. (2015). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media & Society, 17(6), pp. 880-898.

Yu, R. P. (2016). The relationship between passive and active non-political social media use and political expression on Facebook and Twitter. Computers in Human Behavior, 58, pp. 413-420.

Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 108, pp. 179-191.

Publicado
2018-12-01
Sección
Miscelánea de artículos y ensayos científicos