Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo

Palabras clave: Inteligencia Artificial, robots, periodismo, tecnología, ética.

Resumen

Este estudio analiza el destacable impacto social de la Inteligencia Artificial y la Robótica en todos los ámbitos, centrándose en el periodismo. Se recogen distintas iniciativas actuales de desarrollo e implantación de estas nuevas tecnologías en medios de comunicación y se detallan ventajas e inconvenientes de las mismas desde un punto de vista tanto profesional como ético. Asimismo, se han tenido en cuenta diversos estudios, a nivel internacional, sobre el tema tratado y se ha consultado a expertos en la materia sobre la viabilidad real de estas tecnologías en el área que nos ocupa. El resultado permite vislumbrar una nueva forma de hacer periodismo, basada en la colaboración directa hombre-máquina, en la que el periodista deberá redefinirse para ajustarse a la nueva situación.

Biografía del autor/a

Idoia Ana Salazar García, Universidad CEU San Pablo
Doctora en Periodismo y profesora en los Grados Internacionales en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad CEU San Pablo. Investigador Principal del Grupo SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics), especializada en ética en la Inteligencia Artificial. Desarrollo de carrera profesional en los medios digitales del Grupo PRISA durante 17 años, en los que fue responsable en el área de I+D, participando en proyectos competitivos de la Unión Europea, relacionados con tecnologías de web semántica y su implementación en productos del grupo. Autora del libro: Las profundidades de Internet: Accede a la información que los buscadores convencionales no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Web, así como de numerosos artículos en medios de comunicación divulgativos.

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Publicado
2018-12-01
Sección
Monográfico