Construcción de imagen y reputación en la mente de los consumidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a7

Palabras clave:

Imagen, reputación, percepción, pensamiento, marca

Resumen

El presente artículo analiza la manera en que las empresas construyen imagen y reputación en la mente de sus stakeholders, a partir de procesos de comunicación estratégica. Debido a que persisten problemas para identificar las diferencias entre identidad, imagen y reputación, se realiza un estudio bibliográfico que permita dilucidar estas discrepancias conceptuales, para posteriormente identificar la forma en que los diferentes públicos perciben la comunicación empresarial y, cómo dichas percepciones se procesan en el cerebro de los consumidores. Se exploran también, la estructura de pensamiento de los stakeholders y, la forma en que se genera la conexión entre imagen-reputación-consumidor.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Orozco Toro, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista y Máster en Desarrollo con énfasis en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana-Colombia. Máster en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona-España y doctorando del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Autor de los libros Publicidad Social y Prin­ cipios y Prácticas de la Publicidad. Conferencista en temas relacionados con publicidad y mercadeo en Colombia, Argentina y España. Ha obtenido seis premios latinoamericanos de publicidad en el concurso internacional IAA-Estados Unidos. Autor de artículos en revistas indexadas sobre publicidad, reputación, RSC y marca. Docente titular y miembro del grupo de investigación Epilión de la Facultad de Publicidad de la UPB.

Omar Muñoz Sánchez, Universidad de Santiago de Compostela

Publicista. Máster en Creatividad Aplicada Total por la Universidad Santiago de Compostela - Es­ paña. Máster en Creatividad y Estrategias Publicitarias por la Universidad Ramón Llull - Barcelona y doctorando de la Facultad de Comunicación de Blanquerna, Universidad Ramón Llull - Barcelona. Autor del libro: Estrategia. Génesis y éxodo de un concepto hacia la publicidad. Conferencista y tallerista en temas relacionados con temas de: creatividad, es- tategia y neuromarketing. Docente investigador y miembro del Grupo de Investigación en Epilión de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana

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Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos