Publicidad y cambio alimentario. Estudio de las razones de compra utilizadas en la publicidad de alimentos española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a6

Palabras clave:

Publicidad de alimentos, razón de compra, cambio alimentario, argumentación

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio de la vinculación entre las razones de compra utilizadas por los productos de alimentación y la transformación de los hábitos alimentarios. Tras aplicar un análisis de contenido a un corpus tomado de la prensa española del siglo XX, se obtiene el siguiente repertorio de razones de compra: autenticidad, belleza, bondad, ciencia, ecología, economía, envase, estatus, facilidad, novedad, salud, tradición y variedad. Lo más destacable es la frecuencia de aparición, la intensidad y la combinatoria de cada una de ellas. Todo lo cual permite observar la modificación de las preferencias alimentarias de los españoles.

Biografía del autor/a

Juan Rey, Universidad de Sevilla

Juan Rey es doctor en Comunicación (sección Publicidad) y en Filología Hispánica. Es Profesor Titular de la Fa­ cultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es director del Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, y del grupo de investigación en Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empre­ sarial e Institucional (MAECEI). Sus investigaciones se centran en los aspectos redaccionales y sociales de la publicidad. En el primer caso, ha publicado diversos trabajos sobre la escritura y la retórica publicitarias. En el segundo, sobre la ima­ gen del hombre y los valores atribuidos a los productos.

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Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos