Análisis comparativo del comportamiento kinésico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de la temática discursiva (curso político 2006-2007)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a4

Palabras clave:

Comunicación no verbal, líder político, televisión, política, Zapatero

Resumen

La comunicación no verbal es una disciplina que, en los últimos años, ha adquirido una importancia estratégica en las actuaciones de los líderes políticos, especialmente cuando se enfrentan a las cámaras de televisión, un medio cuyo poder de persuasión sobre los posibles votantes es hoy en día indiscutible. El dirigente político sabe que, para convencer a la audiencia, tiene que desplegar una impecable técnica discursiva que ha de cimentar en una adecuada puesta en escena en la que el lenguaje no verbal (y especialmente gestual) va a ser crucial en la consecución del éxito y la eficacia comunicativa. Este artículo analiza el comportamiento kinésico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el curso político 2006-2007 estableciendo una comparativa relativa a la temática de su discurso. Para realizarlo se ha utilizado una herramienta y método de trabajo propios que se apoya en el vaciado de contenidos de las apariciones de este personaje en los informativos de TVE.

Biografía del autor/a

María Hernández Herrarte, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Premio Extaordinario de Doctorado 2008- 2009 por la tesis ‘La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero’. En la actualidad es Directora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es profesora titular de las asignaturas Comunicación Política, Opinión Pública, Redacción para los Medios y Estructura de la Comunicación. Autora de varios artículos de investigación sobre comunicación no verbal aplicada al ámbito político y coautora de las monografías Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito y Comunicación no verbal y liderazgo.

Citas

Ailes, R. (2001): La comunicación a través de los gestos, la imagen y las palabras. Barcelona: Paidós.

Álvarez, T. y Caballero, M. (1998): Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.

Antúnez Pérez, I. (2009): “La comunicación no verbal en el discurso: perspectivas actuales”, Interlingüística, n° 18, pp. 135- 142.

Badie, B. y Didiot, B. (2006): El estado del mundo 2007. Madrid: Akal.

Berganza Conde, M.R. y Ruiz San Román, J. A. (2005): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Berrocal, S. (2003): Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.

Birdwhistell, R.(1979): El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona: Gustavo Gili.

Canel, M. J. y Sanders, K. (2010): “Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión”, Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, n° 1, pp. 14 y 15.

Casetti, E y Di Chio, F. (1999): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Dader García, J. L. (1998): Tratado de Comunicación Política. Madrid: Cersa.

Ekman, P.yFriesen,W. (1967): Origin, usage and coding the basis for five categories of non verbal behavior (trabajo presentado en el Simposio sobre Teoría de la Comunicación y Modelos Lingüísticos en las Ciencias Sociales, celebrado en Buenos Aires, Argentina).

Ekman, P, “Cross cultural studies of facial expression”, en Ekman, P. (Comp.) (1973): Darwin and facial expression: a century if research in review. Nueva York: Academic Press.

Ekman, P. y Friesen, W. (1975): Unmasking the face. Nueva York: Prentice-Hall.

Ekman, P. (2004): ¿Qué dice ese gesto? Barcelona: RBA.

Ekman, P. (2005): Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Barcelona: Paidós.

Fast, J. (1979): El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Kairós.

Ferry, J. M., Wolton, D., et al. (1992): El nuevo espacio público. Gedisa: Madrid.

García Fernández, J. L. (2000): Comunicación no verbal, periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Universitas.

Gauthier, P, Gosselin, A. y Mouchon, J. (1998): Comunicación y política. Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (1973): Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. (1994): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu

González, J. E (1998): El lenguaje corporal: claves de la comunicación no verbal. Madrid: Edimat.

Hernández Herrarte, M. y Rodríguez Escanciano, I. (2009): “Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comoportamiento
kinésico y para la determinación de su significación estratégica”, Enseñanza & Teaching, n° 27, pp. 61-94.

Hernández Herrarte, M. y Rodríguez Escanciano, I. (2010): Comunicación no verbal y liderazgo: claves para conseguirlo. La Coruña: Netbiblo.

Herrero, J. C. y Rodríguez Chuliá, A. (2008): El candidato. Manual de relaciones con los medios. Sevilla: Comunicación Social.

Igartúa Perosanz, J. J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Innerarity, D. (2002): La transformación de la política. Bilbao: Península.
Knapp, M. L. (1995): La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Laguna Platero, A. (2003): “Política y televisión: las perversiones de la democracia”, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, n° 9-10.

Libert, B. y Faulk, R. (2009): Obama Inc. El éxito de una campaña de marketing. Madrid: Prentice Hall.

Lozano Rondón, J. C. (2001): “Espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la Presidencia”, Comunicación y Sociedad, volXIVI, n° 1.

Lucas (de) Y. y Murillo de la Cueva, F, (2003): “Comunicación política y liderazgo: la dimensión estético-expresiva de la política postmoderna”, Saberes (Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales), Volumen I.

Maarek, P. (1995): Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós.

Mangone, C. yWarley, J. (1994): El discurso político. Del foro a la televisión. Buenos Aires: Biblos.

Metcalf, A. (2004): Presidencial Voices. Speaking styles fron George Washington to George Bush. Boston: Houghton Mifflin.

Morán, M. L. (1992): “Algunas reflexiones en torno al a influencia de los medios de comunicación en la formación y características de la cultura política de los españoles”, Reís: Revista española de Investigaciones Sociológicas, n° 57.

Muñoz Alonso-Ledo, A. (1989): Política y Nueva Comunicación. Madrid: Fundesco

Pérez García, D. (2003): Técnicas de comunicación política. El lenguaje de los partidos. Madrid: Tecnos.

Postman, N. (1991): Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del1show business'. Barcelona: La Tempestad.

Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate. Rey Morató (del), J. (1989): La comunicación política. Madrid: Eudema.

Rey Morató (del), J. (2007): Comunicación política, televisión y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.

Rodero Antón, E. (2005): “Las voces de los políticos: análisis comparativo entre la expresión de losé Luis Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy”, Zer, n° 18, pp. 85-86.

Rodríguez Escanciano I. y Hernández Herrarte, M. (2010): Lenguaje no verbal Cómo gestionar una comunicación de éxito. La Coruña: Netbiblo.

Rodríguez Escanciano, I. y Hernández Herrarte, M. (2011): “Análisis de la comunicación no verbal de Rodríguez Zapatero”, Revista Latina de Comunicación Social, n° 64, pp. 354-366.

Santiago Barnés, J. (2006): Gestos políticos presidenciales. Madrid: Fragua. Sartori, G. (1992): Elementos de teoría política. Madrid: Alianza.

Siguan Soler, M. (1978): “De la comunicación gestual al lenguaje verbal”, Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, n°3.

Verón, E. (2001): El cuerpo de las imágenes. Bogotá: Norma.
Wainwright, G. R. (1993): Aprende tú solo el lenguaje del cuerpo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Weaber, D.(1998): “Elecciones y agenda en los medios de comunicación en Estados Unidos”, Comunicación y Sociedad, n° 32.

Yanes Mesa, R. (2009): Comunicación política y periodismo. Madrid: Fragua.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos