75 años de compromiso con la calidad: El modelo de servicio público televisivo de la BBC

Autores/as

  • Teresa Ojer Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a2

Palabras clave:

BBC, estructura de gobierno, financiación, programas, calidad

Resumen

El 2 de noviembre de 2011 el servicio televisivo de la BBC cumplía 75 años. Durante este tiempo la BBC ha tenido que afrontar numerosos retos, que ha superado con éxito y que la han convertido en modelo de empresa pública de televisión. Por ello, el objetivo principal de este artículo consiste en analizar los elementos clave que dan razón de su prestigio internacional. En concreto, se explorarán los orígenes de la corporación, su estructura de gobierno, su sistema de financiación y la calidad de sus programas.

Biografía del autor/a

Teresa Ojer, Universidad San Jorge

Licenciada y doctora europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Master en Media Management por la Universidad de Stirling (Escocia). En la actualidad, es la vicedecana del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge y dirige el grupo de investigación Televisión y calidad: observatorio audiovisual ara­ gonés, reconocido como grupo de investigación emergente por el Gobierno de Aragón. Su interés académico se centra en el estudio de la televisión pública en Europa, en la calidad de los contenidos televisivos y en la gestión y economía de los medios de comunicación.

Citas

Barendt, E. (1994): “Legal Aspects of BBC Charter Renewal”, The Political Quarterly, vol. 65, n° 1.

Barnett, S. y Curry, A. (1994): The Battle for the BBC. A British Conspirancy? London: Aurum Press.

Barnett, S. (2000): E-Britannia: the Communications Revolution. Luton: University of Luton Press.

Barnett, S. (1993): Funding the BBC’s Future, London: BLI.

BBC Hutton Inquiry (2010): “The Hutton Report”. Disponible en: http://news.bbc.co.Uk/2/hi/in_depth/uk/2003/david_kelly_inquiry/ default, stm.

BBC (2004): “Building Public Value: Renewing the BBC for a Digital World”. Disponible en: http://downloads.bbc.co.uk/ aboutthebbc/policies/pdf/bpv.pdf, p. 61.

BBC (2011): “Key facts. Chairmen of the BBC”. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/pressoffice/keyfacts/stories/chair- men.shtml.

BBC (1940): BBCHandbook. London: BBC.

BBC (1937): BBCAnnual Report London: BBC.

BBC (1992): Extending Choice. The BBC's Role in the New Broadcasting Age. London: BBC.

Blunder, J. (1992): Television and the Public Interest: Vulnerable Values in West European Broadcasting. London: Sage.

Born, G. (2005): Uncertain Vision. Birt, Dyke and the reinvention of the BBC. London: Vintage.

Briggs, A. (1961): The History o f Broadcasting in the United Kingdom. The Birth o f Broadcasting (vol. I). London: Oxford University Press.

Briggs, A. (1965): The History o f Broadcasting in the United Kingdom. The Golden Age o f Wireless (vol. II). London: Oxford University Press.

Briggs, A. (1970): The History ofBroadcasting in the United Kingdom. The War ofWords (vol. III). London: Oxford University Press.

Briggs, A. (1979a). The History ofBroadcasting in the United Kingdom. Sound and Vision (vol. IV). London: Oxford University Press.

Briggs, A. (1979b): Governing the BBC. London: BBC.

Briggs, A. (1985): The BBC. The First Fifty Years. Oxford: Oxford University Press.

Briggs, A. (1995): The History ofBroadcasting in the United Kingdom, Competition (vol.V). Oxford: Oxford University Press.

British Film Institute (2007): “The BFITV100”. Disponible en: http://www.bfi.org.uk/features/tv/100/list/list.php. Burns, T. (1977): The BBC: Public Institution and Private World. London: MacMillan.

Byrne, C. (2005): “Now, the BBC News: Governors are to go; Licence fee stays”, The Independent, 3-III-2005, p. 15.

Cain, J. (1992): The BBC: 70 years o f Broadcasting. London: BBC.

Coase, R. (1951): British Broadcasting: A Study in Monopoly. London: The London School of Economics and Political Science.

Cockerell, M. (1990): La televisión inglesa y los primeros ministros: una historia de esta turbulenta relación. Barcelona: Planeta.

Curran, J. y SEATON, J. (2003): Power without Responsibility. The Press, Broadcasting, and New Media in Britain, 6 ed., London: Routledge.

Davies, G. (1999): The Future Funding o f the BBC: Report o f the Independent Review Panel. London: DCMS.

Elstein, D. et al. (2004): Beyond the Charter. The BBC after 2006. London: Premium.

Faus, Á. (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

Franklin, B. (2001): British Television Policy: a Reader. London: Routledge.

Gibbons, X (1998): Regulation the Media, 2 ed., London: Sweet and Maxwell.

Graham, A. et al. (1999): Public Purposes in Broadcasting. Funding the BBC. Luton: University of Luton Press.

Green Paper (Cm 6474). (2005): “A Strong BBC, independent of the Government”. Disponible en: http://www.bbccharte- rreview.org.uk/ have_your_say/green_paper/bbc_cr_greenpaper.pdf.

Green, D. (1991): A Better BBC: Public Service Broadcasting in the ‘90s. London: Centre for Policy Studies. Hood, S. (ed.). (1999): Behind the Screens. The Structure ofBritish Television. London: Lawrence and Wishart.

House of Commons (HC 82-1) Culture, media and sport committee (2004): A public BBC. FirstReport ofSession 2004-2005. London: The Stationery Office Limited.

Hutton, Lord J.B. (2004): Report of the Inquiry into the Circumstances Surrounding the Death ofDr David Kelly C.M. C. London: Stationery Office.

Küng-Shankleman, L. (2000): Inside the BBC and CNN: Managing Media Organisations. London: Routledge.

Lyons, M. (2011): “The BBC Trust. Past Reflections, Continuing Challenges”. Disponible en: (http://www.bbc.co.uk/bbctrust/news/speeches/2011/reflections_chaüenges.shtml.

Madge, T. (1989): Beyond the BBC. Broadcasters and the Public in the 1980s. Southampton: MacMillan.

Melgar, L. (2003): La historia de la television. Madrid: Acento.

Muñoz, S. (1998): Servicio público y Mercado. La televisión (vol. III). Madrid: Cívitas.

Reith, J. (1948): Into the Wind. London: Hodder & Stoughton.

Scannell, P. y CARDIFF, D. (1991): A Social History o f Broadcasting. Oxford: Blackwell.

Schlesinger, P. (1987): Putting “Reality”Together: BBC News. London: Methuen.

Seglow, P. (1980): Trade Unionism in Television. A Case Study in the Development o f White Collar Militancy. Farnborough: Saxon House.

Smith, M. (1978): “The BBC: A Pioneer Public Corporation”, Public Administration, Vol. 56, n° 1.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos