El “infoentretenimiento” en Internet. Un análisis del tratamiento político de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares y Rosa Díez en YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a1

Palabras clave:

Infoentretenimiento, comunicación política, Internet, YouTube

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio del infoentretenimiento político, un género vinculado en su nacimiento a la televisión, pero que en los últimos años ha logrado tener presencia en el resto de los medios de comunicación, incluyendo la Red. El trabajo presenta una revisión del marco conceptual del infoentretenimiento político y de los principales estudios realizados en el ámbito internacional sobre el fenómeno y sus posibles influencias en la ciudadanía. Además, muestra cuál ha sido la evolución del infoentretenimiento político en el ámbito televisivo y cómo ha comenzado a manifestarse en Internet. Así, el estudio evidencia la presencia en la plataforma YouTube de un gran número de vídeos políticos que cumplen con las características del infoentretenimiento. De manera concreta, se presenta un análisis de los vídeos que aparecían destacados como aquellos más populares, por el número de reproducciones realizadas, cuando uno trataba de buscar información en YouTube de cuatro de los principales representantes de la política española en 2010: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en esa fecha, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia y Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida. Quizás habría que hablar del mensaje político y también de la investigación, un campo novedoso.

Biografía del autor/a

Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid

Profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde imparte la disciplina de Comunicación Política. Sus estudios y publicaciones están relacionadas con sus dos líneas de investigación: la Comuni­ cación Política y el Análisis de los Efectos que producen los Medios de Comunicación en la Opinión Pública. Entre sus obras destaca: Comunicación Política en Televisión y Nuevos Medios.

Eva Campos Domínguez, Universidad de Valladolid

Profesora de Comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de Valladolid (España). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado. Es autora de varias publicaciones sobre ciberdemocracia, comunicación política en red y participación ciudadana a través de internet.

Marta Redondo García, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Máster de Pe­ riodismo El País/Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica. Es profesora del Grado y la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su labor profesional en diversos canales de televisión: Antena 3, Televisión Española oVía Digital, entre otros, donde ha trabajado en programas informativos. Su labor investigadora se centra en el análisis de la penetración del sensacionalismo en los medios de comunicación, tanto escri­ tos como audiovisuales. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre temas de su especialidad. Es Primer Premio Internet de la Junta de Castilla y León en la modalidad de Periodismo.

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Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos