Las revistas profesionales especializadas en publicidad en España: resultados de un estudio Delphi

Palabras clave: Publicidad, revistas profesionales, negocio editorial, tendencias, investigación cualitativa, método Delphi

Resumen

En este artículo se recogen los resultados de una investigación cualitativa desarrollada en 2007 sobre el mercado de las revistas profesionales especializadas en publicidad en España. El objetivo principal fue llevar a cabo un análisis descriptivo de la situación actual y complementarlo con un análisis prospectivo con el fin de prever el futuro de estas publicaciones. La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi. Las conclusiones se refieren a cuestiones como las fortalezas y debilidades de estas revistas, sus principales competidores, el uso que hacen de las nuevas tecnologías o las tendencias de futuro.

Citas

Báez y Pérez de Tudela, J. (2007): Investigación cualitativa, Madrid: ESIC Editorial.

Berganza Conde, R. et al. (2005): Investigar en comunicación, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Gaitán Moya, J. A. y Piñuel Raigada, J. L. (1998): Técnicas de investigación de comunicación social, Madrid: Editorial Síntesis.

Landeta, J. (2002): El método Delphi. Una técnica de previsión del futuro, Barcelona: Editorial Ariel.

Piñuel Raigada, J. L. y Gaitán Moya, J. A. (1999): Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social, Madrid: Editorial Síntesis.

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona: Editorial Bosch.

Sección
Miscelánea de artículos y ensayos científicos