Objetivo

Doxa Comunicación quiere promover la relación intelectual, la innovación, la transmisión de ideas y el intercambio del conocimiento entre la comunidad científica internacional.

El objetivo de la revista es poner a disposición de los lectores el resultado de investigaciones originales, relevantes y de calidad contrastada, que aporten nuevo conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, y más específicamente de la Comunicación Social.

 Temática

 Doxa Comunicación acepta artículos y ensayos científicos relacionados con las Ciencias Sociales, específicamente las orientadas al estudio de la comunicación colectiva: el periodismo, la opinión pública, el derecho de la información, la publicidad y la comunicación audiovisual y digital. 

 Público

Doxa Comunicación se dirige a la comunicad científica internacional y al conjunto de lectores interesados en conocer los últimos avances en el campo de la Comunicación Social.

Edición bilingüe español/inglés

Doxa Comunicación se publica en edición bilingüe español/inglés desde noviembre de 2016. La versión impresa de la revista se publicará solo en español y la edición online, en edición bilingüe español/inglés

En caso de que un manuscrito supere positivamente la revisión externa por el sistema de pares ciegos, el autor se compromete a proporcionar a Doxa Comunicación una versión, en inglés, del texto. El coste de este servicio será asumido por el autor. Las traducciones al inglés deben ser consistentes y de gran calidad por lo que, si el autor no puede realizar la traducción por sus propios medios, Doxa Comunicación le facilitará el contacto de un traductor profesional nativo con los que trabaja habitualmente. 

Todos los textos en inglés serán revisados previamente a su publicación. En el caso de traducciones deficientes, se solicitará al autor que o bien revise el manuscrito traducido o bien delegue en la revista la corrección del texto, en cuyo caso el coste de la revisión correrá a cargo del autor.

Multiformato

Cada contribución científica se publica en 3 formatos digitales finales: PDF, ePub, y HTML.  A todos los artículos se les asignará un código DOI (Sistema de Identificación Digital de Objetos).

Frecuencia de la publicación

Doxa Comunicación es una revista de periodicidad semestral. El primer periodo corresponde al semestre enero-junio, publicándose en el mes de junio y el segundo, al semestre julio-diciembre, publicándose en el mes de diciembre. Los artículos y ensayos científicos se publicarán de forma continua, en versión pre-print y mientras permanezcan abiertas las ventanas semestrales de publicación.

Los contenidos pre y post-print son accesibles de forma gratuita. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor

Principios Éticos

Doxa Comunicación, en línea con las recomendaciones internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar malas prácticas científicas, suscribiendo los estándares para editores establecidos por la World Conference on Research Integrity.

Doxa Comunicación declara los criterios de conducta y buenas prácticas que rigen la actividad de su Consejo editorial, así como el compromiso de los autores y de los revisores externos. (Ver enlace)

Protocolo para comportamientos no éticos

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, Doxa Comunicación sigue un protocolo inspirado en las recomendaciones de COPE  para promover la integridad en la investigación y sus publicaciones. El comité editorial de la revista sigue así los siguientes flujos:

  • Conflictos de autoría. Los autores deben explicitar cuál ha sido su contribución individual al artículo (ghostwriting policy)
  • Plagio
  • Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones
  • Apropiación de resultados de investigación
  • Fraude o errores de investigación
  • Violación de normas de investigación
  • Conflictos de intereses no revelados. Los autores deben identificar las fuentes de financiación de las investigaciones
  • Sesgo de revisores

Buenas prácticas de investigación e integridad académica

En los casos en los que el trabajo realizado incluya investigación con seres humanos y/o sus datos de carácter personal tales como investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos, participación de estudiantes pendientes de evaluar por parte de alguno de los investigadores en el proyecto, uso de datos personales o similares, los investigadores deberán de contar con la certificación favorable de buena práctica emitida por el Comité de Ética de la Investigación, u organismo similar, de la institución o instituciones en las que se haya realizado el estudio.

A este respecto, Doxa Comunicación sigue las recomendaciones del European Code of Conduct for Research Integrity, de ALLEA (ALL European Academies), y suscribe lo establecido en las legislaciones en materia de investigación por lo que respecta a los deberes del personal investigador que, en España, está definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 15.

Exigencia de originalidad y detección de plagio

El plagio constituye un comportamiento intelectual poco ético y es inaceptable. Los autores se asegurarán de enviar únicamente obras propias y originales. Si hubiesen utilizado obras y/o palabras de terceros, deberán mencionarlo expresamente, citando las fuentes de forma adecuada.

Todos los envíos recibidos en Doxa Comunicación serán sometidos a un proceso de detección de plagio. Doxa Comunicación utiliza la herramienta SafeAssign by Backboard (©Copyright 2018 Blackboard Inc.) en este proceso. Doxa Comunicación informa a los autores y revisores de la existencia de herramientas de libre acceso o licenciadas que pueden ser de ayuda en la supervisión de la originalidad y del control del plagio.

Procedimiento en caso de plagio

En el caso de que se detecte un plagio, los autores recibirán un informe de coincidencias generado por la herramienta informática con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación y ello con el objetivo de que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión sobre la publicación. Los autores con un informe final acreditado de plagio no podrán volver a publicar en la revista en el plazo de 5 años.

Política de Revisiones:
 
Revisión interna

Todos los manuscritos que superen favorablemente la fase de comprobación de antiplagio, serán revisados en primera instancia por el Consejo editorial de Doxa, que determinará la adecuación de la propuesta a las áreas de interés de la revista. En esta primera revisión, los editores científicos comprobarán que el manuscrito reúne calidad científica y lingüística suficientes para ser publicado en Doxa. En caso contrario, la revista se reserva el derecho de desestimar la propuesta. El formulario de revisión interna puede consultarse en el siguiente enlace.

Los criterios de revisión de cualquier manuscrito son: 

  • Calidad y rigor metodológico y conceptual
  • Originalidad y novedad
  • Coherencia racional 
  • Actualidad
  • Relevancia científica

Revison externa y anónima por el sistema anónimo "doble ciego"

Una vez superada la revisión inicial, se pondrá en marcha la revision  externa por el sistema anónimo "doble ciego", es decir, los originales son evaluados por dos revisores externos y expertos en la materia. Durante el proceso de revisión se garantiza el anonimato tanto de los revisores como de los autores. Los evaluadores externos reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. Los revisores cumplimentarán un formulario de revisión con la recomendación argumentada sobre la aceptación o desestimación del manuscrito. Los revisores externos se comprometen a seguir el código de buenas practicas de Doxa Comunicacion, aparatado III. Compromiso de los examinadores externos. El informe de revisión que cumplimentan los revisores externos se puede consultar en este enlace: (Consultar el formulario de revisión externa)

Las decisiones editoriales pueden ser:

  • Aceptado y/o Aceptado con correcciones menores: para publicar un artículo en la revista este debe contar con dos informes favorables. En el caso de que los revisores sugieran correcciones menores, el autor tendrá un plazo de una semana para devolver a la revista el manuscrito revisado de acuerdo con las mejoras sugeridas en la evaluación.
  • Aceptado con correcciones importantes: en el caso de que ambos revisores acepten el manuscrito con correcciones importantes o en el caso de que un revisor acepte y el otro sugiera correcciones importantes, la revista no desestima la propuesta, pero el texto debe ser reelaborado por el autor y evaluado de nuevo por los mismos revisores en una segunda ronda de revisión. El autor tiene una semana para confirmar a la revista si retira el artículo o si se compromete a reelaborarlo. En caso de que se comprometa a modificar el manuscrito de acuerdo con las indicaciones de los revisores, el autor tendrá un plazo máximo de un mes para enviar a la revista el nuevo original mejorado.  La segunda ronda de revisión se resolverá en el menor tiempo posible.
  • Desestimado: si el resultado de las evaluaciones es de doble rechazo o un rechazo y una aceptación con correcciones importantes, el artículo no será publicado. En el caso de evaluaciones discordantes, es decir, que un revisor acepte y otro rechace, el artículo se enviará a un tercer revisor que emitirá una evaluación de arbitraje, cuyo dictamen será determinante para la suerte del manuscrito.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. 

El autor siempre podrá ejercer su derecho de reclamación en caso de disconformidad mediante escrito dirigido al editor de la revista.
Doxa Comunicación publicará una relación anual de los revisores científicos que hayan participado en la revisión de manuscritos.
 
Política de acceso abierto

Doxa Comunicación es una revista científica de acceso abierto y gratuito, de acuerdo con el espíritu de la declaración BOAI: "Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

Cada número cerrado de la revista quedará alojado en el Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en el sitio web de Doxa Comunicación. Además, los contenidos serán accesibles de forma universal y gratuita desde todos los repositorios y bases de datos en los que está indexada la revista, como el Repositorio Española de Ciencia y Tecnología (RECYT), el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Dialnet Plus.

Doxa Comunicación no efectuará ningún cargo ni cobro por postular, procesar, publicar o leer artículos en la revista.

Políticas de archivo, autoarchivo y preservación digital

Doxa Comunicación sigue prácticas de preservación orientadas a garantizar la accesibilidad permanente a sus recursos y objetos digitales, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Digital Preservation Handbook:

  • Preservación local en servidores y almacenamientos propios. Preservación a través de repositorio propio: Alojamiento de textos completos en el repositorio institucional Dspace de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. A través de este repositorio es posible el acceso a toda la colección Doxa Comunicación, incluidos los datos de cada número y de cada artículo. Realización de backups y archivo periódico mensual en modo local en nuestro servidor.
  • Preservación a través de repositorios y servicios externos. Alojamiento de los textos completos en repositorios, servicios y sistemas externos como Dialnet, incluyendo los datos de cada número y de cada artículo.
  • Servicios de preservación digital: Utilización de los sistemas PORTICO y LOCKSS para la preservación en servidores ajenos mediante un archivo permitiendo crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Doxa Comunicación realiza además los siguientes procesos para garantizar la preservación y mantener la accesibilidad de sus objetos digitales a largo plazo:

  • Metadatos de preservación: La revista utiliza metadatos de calidad mediante DCMI (Dublin Core Metadata Iniciative), OpenURL y MARC
  • Identificadores persistentes: Todos los artículos de la revista, desde su origen en 2003, tiene DOI (Digital Object Identifier) y URN (Uniform Resource Names)
  • Infraestructuras de servicios y de datos para la interoperabilidad: La revista utiliza el protocolo OAI-PMH y está habilitado para ser compatible con DRIVER
  • Publicación de metadatos: Los metadatos de la revista se publican en DOAJ
  • Revisión de integridad de archivos: Se realizan revisiones periódicas de integridad de los archivos a través de las herramientas disponibles en el servidor en el que se encuentra alojada la revista.

Doxa Comunicación permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad, el alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la difusión y el autoarchivo de los mismos en:

  • Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.)
  • Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana...)
  • Redes sociales de naturaleza académica y científica como ResearchGate y Academia.edu

Politica de cambios, correcciones o retractaciones (Crossmark)

Doxa Comunicación se compromete a llevar a cabo el mantenimiento del contenido que publica, a registrar las modificaciones o actualizaciones que pudieran producirse en el mismo de forma inmediata, y a hacer visible el botón Crossmark en las diferentes versiones de los artículos.

Descripción del procedimiento de cambios, correcciones o retractaciones

Todos los artículos publicados en Doxa Comunicación tienen asignado un DOI y quedan permanentemente disponibles en la versión final que ha sido evaluada por el sistema de doble ciego. Para que los lectores puedan acceder a la última versión del artículo y conocer si este ha sido actualizado, así como su historial de cambios, correcciones o retractaciones, cada artículo publicado a partir del número 28 (enero-junio de 2019) incluye el botón "Crossmark".

Siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de publicación científica y bibliográficas de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), la política de cambios se ajustará a las siguientes circunstancias:

Cambios y/o correcciones de un artículo

Los cambios y/o las correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertas después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores.

Retracción

Los artículos podrán ser retractados por las siguientes razones:

    • Errores no deliberados reportados por los autores (por ejemplo, en los datos, en los instrumentos o en los análisis utilizados).
    • Incumplimiento ético (uso fraudulento de datos, plagio, investigación no ética, duplicidad de publicación o solapamiento, falsificación o manipulación de imágenes, datos fabricados, entre otros).

Los autores podrán solicitar la retracción de un artículo cuando se haya producido un error no deliberado, así como cualquier institución o investigador que detecte alguna de las causas contempladas en el código ético suscrito por Doxa Comunicación.

Para cualquier artículo retractado se indicará la causa y quién la ha solicitado en la Nota de retracción que se publicará junto al artículo retractado. Esta aparecerá con una marca de agua e indicará claramente que el artículo ha sido retractado. Hasta que la investigación sobre el mismo se resuelva, se alertará a los lectores de que dicho artículo está sujeto a este proceso de revisión.

El procedimiento de retractación seguirá las normas recomendadas en la Guía de COPE (Comité de Ética de Publicaciones).