Palabras clave

Juegos serios, gamificación, educación primaria, educación matemática, docentes, rendimiento académico

Resumen

En estos últimos años ha habido una renovación del software educativo propiciada por la incorporación de diseños específicos basados en juegos serios. Los estudios previos sobre su uso no ofrecen datos concluyentes sobre el avance en el aprendizaje, tanto a nivel general como de contenidos específicos. El objetivo principal del presente trabajo es conocer el impacto del uso de juegos serios en las aulas de educación primaria, concretamente en la fluidez matemática del alumnado, atendiendo a variables de gamificación y experiencia docente. Se lleva a cabo un estudio cuasi-experimental con pretest-postest, sin grupo control y con varios grupos experimentales, en el que participan 284 estudiantes de primero a cuarto curso. Los resultados muestran una mejora significativa de la fluidez matemática con el uso de juegos serios en los distintos cursos y grupos-aula estudiados. La estrategia de gamificación promueve un progreso aún mayor respecto a las aulas en las que no se ha implementado. Se observa un tiempo de uso similar de los juegos serios por parte de profesores noveles y experimentados, con mejores resultados en fluidez matemática en el caso de los segundos. También se muestra la relación existente entre los resultados obtenidos y las calificaciones del alumnado. Las conclusiones señalan el potencial del uso de juegos serios diseñados específicamente para entornos escolares y cuestionan trabajos previos sobre las barreras generacionales en el profesorado.

Ver infografía

Referencias

Alvarez, J., & Djaouti, D. (2012). Serious games: An introduction. Éditions Questions Théoriques. http://bit.ly/3gVVAZY

Link Google Scholar

Baroody, A.J., Bajwa, N.P., & Eiland, M. (2009). Why can’t Johnny remember the basic facts? Developmental Disabilities Research Reviews, 15(1), 69-79. https://doi.org/10.1002/ddrr.45

Link DOI | Link Google Scholar

Baroody, A.J., Eiland, M.D., Purpura, D.J., & Reid, E.E. (2013). Can computer-assisted discovery learning foster first graders’ fluency with the most basic addition combinations? American Educational Research Journal, 50(3), 533-573. https://doi.org/10.3102/0002831212473349

Link DOI | Link Google Scholar

Boendermaker, W.J., Veltkamp, R.C., & Peeters, M. (2017). Training behavioral control in adolescents using a serious game. Games for Health Journal, 6(6), 351-357. https://doi.org/10.1089/g4h.2017.0071

Link DOI | Link Google Scholar

Carvalho, C.V., Rodríguez, M.C., Nistal, M.L., Hromin, M., Bianchi, A., Heidmann, O., Tsalapatas, H., & Metin, A. (2018). Using video games to promote engineering careers. The International Journal of Engineering Education, 34(2), 388-399. http://bit.ly/3qjVwET

Link Google Scholar

Chauhan, S. (2017). A meta-analysis of the impact of technology on learning effectiveness of elementary students. Computers & Education, 105, 14-30. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.005

Link DOI | Link Google Scholar

Clark, D.B., Tanner-Smith, E.E., & Killingsworth, S.S. (2016). Digital games, design, and learning: A systematic review and meta-analysis. Review of Educational Research, 86(1), 79-122. https://doi.org/10.3102/0034654315582065

Link DOI | Link Google Scholar

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. L. Erlbaum Associates. https://bit.ly/3uE1kfh

Link Google Scholar

Council of Chief State School Officers (Eds.) (2020). Preparing america’s students for college & career. Common core state standards initiative. http://bit.ly/2XFRaMc

Link Google Scholar

Cozad, L. (2019). Effects of a digital mathematics fluency program on the fluency and generalization of learners. [Doctoral Dissertation, The Pennsylvania State University]. http://bit.ly/3qkbnDE

Link Google Scholar

Cress, T. (2019). Influence of the reflex math fact fluency program on math scores. [Doctoral Dissertation, Walden University]. http://bit.ly/3sryn5x

Link Google Scholar

Del-Moral, M., & Fernández, L.C. (2015). Videojuegos en las aulas: Implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.44763

Link DOI | Link Google Scholar

Duncan, G.J., Dowsett, C.J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A.C., Klebanov, P., Pagani, L.S., Feinstein, L., Engel, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K., & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43(6), 1428-1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Link DOI | Link Google Scholar

Fernández-Robles, J.L., Gaytán-Lugo, L.S., Hernández-Gallardo, S.C., & García-Ruíz, M.A. (2019). La alfabetización cuantitativa en estudiantes de tercer grado de primaria a través de un juego serio. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 131-147. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.131

Link DOI | Link Google Scholar

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.

Link Google Scholar

Filella, G., Pérez-Escoda, N., & Ros-Morente, A. (2017). Evaluación del programa de educación emocional ‘Happy 8-12’ para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 14(40), 582-601. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15164

Link DOI | Link Google Scholar

Fisher, D., Frey, N., & Hattie, J. (2020). The distance learning playbook, grades K-12: Teaching for engagement and impact in any setting. Corwin Press. https://bit.ly/33wqrEG

Link Google Scholar

Foegen, A., & Deno, S.L. (2001). Identifying growth indicators for low-achieving students in middle school mathematics. The Journal of Special Education, 35(1), 4-16. https://doi.org/10.1177/002246690103500102

Link DOI | Link Google Scholar

Fritz, C.O., Morris, P.E., & Richler, J.J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology. General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Link DOI | Link Google Scholar

Geary, D.C. (2011). Cognitive predictors of achievement growth in mathematics: A 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 47(6), 1539-1552. https://doi.org/10.1037/a0025510

Link DOI | Link Google Scholar

Gómez-García, S., Planells-de-la-Maza, A.J., & Chicharro-Merayo, M. (2016). ¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio. Educar, 53(1), 49-66. https://doi.org/10.5565/rev/educar.848

Link DOI | Link Google Scholar

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? - A literature review of empirical studies on gamification. 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 3025-3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Link DOI | Link Google Scholar

Hieftje, K., Pendergrass, T., Kyriakides, T.C., Gilliam, W., & Fiellin, L. (2017). An evaluation of an educational video game on mathematics achievement in first grade students. Technologies, 5(2), 30. https://doi.org/10.3390/technologies5020030

Link DOI | Link Google Scholar

Kaufman, D. (2013). Videogames in education - comparing students’, student teachers’ and master teachers opinions and experiences. In O, Foley, M.T, Restivo, J. Uhomoibhi, & M. Helfert (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Computer Supported Education - Volume 1: CSEDU (pp. 101-105). CSEDU. https://doi.org/10.5220/0004383701010105

Link DOI | Link Google Scholar

Kling, G., & Bay-Williams, J.M. (2014). Assessing basic fact fluency. Teaching Children Mathematics, 20(8), 488-497. https://doi.org/10.5951/teacchilmath.20.8.0488

Link DOI | Link Google Scholar

Lamb, R.L., Annetta, L., Firestone, J., & Etopio, E. (2018). A meta-analysis with examination of moderators of student cognition, affect, and learning outcomes while using serious educational games, serious games, and simulations. Computers in Human Behavior, 80, 158-167. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.040

Link DOI | Link Google Scholar

Marín-Díaz, V., Morales-Díaz, M., & Reche-Urbano, E. (2019). Educational possibilities of video games in the primary education stage according to teachers in training. A case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 42-49. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.330

Link DOI | Link Google Scholar

McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin. https://stanford.io/3xWkgaW

Link Google Scholar

Meiri, R., Levinson, O., & Horowitz-Kraus, T. (2019). Altered association between executive functions and reading and math fluency tasks in children with reading difficulties compared with typical readers. Dyslexia, 25(3), 267-283. https://doi.org/10.1002/dys.1624

Link DOI | Link Google Scholar

Mellado, R., Melgarejo, B., Velasquez, C., Cubillos, C., Roncagliolo, S., & Gonzalez, N. (2018). ROLE video game tool for teaching myths and legends to school basic students. 2018 37th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC), 1-8. https://doi.org/10.1109/SCCC.2018.8705258

Link DOI | Link Google Scholar

Michael, D.R., & Chen, S.L. (2006). Serious games: Games that educate, train and inform. Thomson Course Technology. https://bit.ly/3uFzQWz

Link Google Scholar

Pérez-Manzano, A., & Almela-Baeza, J. (2018). Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes. [Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents]. Comunicar, 55, 93-103. https://doi.org/10.3916/C55-2018-09

Link DOI | Link Google Scholar

Pires, A.C., González-Perilli, F., Baka?a, E., Fleisher, B., Sansone, G., & Marichal, S. (2019). Building blocks of mathematical learning: Virtual and tangible manipulatives lead to different strategies in number composition. Frontiers in Education, 4, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00081

Link DOI | Link Google Scholar

Romero-Rodríguez, L., & Torres-Toukomidis, A. (2018). Con la información sí se juega: Los newsgames como narrativas inmersivas transmedias. En A. Torres-Toukomidis & L. Romero-Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Abya-Yala. https://bit.ly/2TLCK8O

Link Google Scholar

Rosenthal, J.A. (1996). Qualitative descriptors of strength of association and effect size. Journal of Social Service Research, 21(4), 37-59. https://doi.org/10.1300/J079v21n04_02

Link DOI | Link Google Scholar

Sánchez-Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Punto Rojo. https://bit.ly/3tFYZ1X

Link Google Scholar

Sarrell, D. (2014). The effects of reflex math as a response to intervention strategy to improve math automaticity among male and female at-risk middle school students. [Doctoral Dissertation, Liberty University]. http://bit.ly/3qiFdYV

Link Google Scholar

Stieler-Hunt, C., & Jones, C.M. (2015). Educators who believe: Understanding the enthusiasm of teachers who use digital games in the classroom. Research in Learning Technology, 23, 1-14. https://doi.org/10.3402/rlt.v23.26155

Link DOI | Link Google Scholar

Teixes, F. (2015). Gamificación: Fundamentos y aplicaciones. UOC. https://bit.ly/2SzJoEc

Link Google Scholar

Van-der-Ven, F., Segers, E., Takashima, A., & Verhoeven, L. (2017). Effects of a tablet game intervention on simple addition and subtraction fluency in first graders. Computers in Human Behavior, 72, 200-207. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.031

Link DOI | Link Google Scholar

Wouters, P., van-Nimwegen, C., van-Oostendorp, H., & van-der-Spek, E.D. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249-265. https://doi.org/10.1037/a0031311

Link DOI | Link Google Scholar

Zagal, J.P., & Altizer, R. (2014). Examining «RPG elements»: Systems of character progression. In M. Mateas, T. Barnes, & I. Bogost (Eds.), Proceedings of the 9th International Conference on the Foundations of Digital Games, FDG 2014, Liberty of the Seas, Caribbean, April 3-7, 2014. https://bit.ly/3oEhli9

Link Google Scholar

Zagalo, N. (2010). Alfabetización creativa en los videojuegos: Comunicación interactiva y alfabetización cinematográfica. [Creative game literacy. A study of interactive media based on film literacy experience]. Comunicar, 35, 61-68. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-06

Link DOI | Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 19-01-2021

Revisado: 18-03-2021

Aceptado: 28-04-2021

OnlineFirst: 15-06-2021

Fecha publicación: 01-10-2021

Tiempo de revisión del artículo : 58 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 69: 30 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 98 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 69: 68 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 209 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 69: 180 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 254 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 69: 225 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 26173

Lectura del abstract: 22719

Descargas del PDF: 3454

Métricas completas de Comunicar 69

Vistas: 245683

Lectura del abstract: 216429

Descargas del PDF: 29254

Citado por

Citas en Web of Science

Yucra-Quispe, LM; Espinoza-Montoya, C; (...); Aguaded, I. From consumers to prosumers: the transmedia storytelling in two mobile games for adolescents and young people REVISTA DE COMUNICACION-PERU, 2022.

https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A22

Ibanez-Lopez, FJ; Arteaga-Marin, M; (...); Maurandi-Lopez, A. Design and validation of a questionnaire on the use of technological tools in innovation in STEM subjects Campus Virtuales, 2022.

https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081

Villarejo-Carballido, B; Pulido, CM and Tejedor, S . Key Competences for Lifelong Learning through the "Animal Crossing: New Horizons" Video Game FUTURE INTERNET, 2022.

https://doi.org/10.3390/fi14110329

Caballero, JS. DT-Based Gamification in the Mathematics Class in Primary Education REDIMAT-REVISTA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS, 2023.

https://doi.org/10.17583/redimat.9617

Citas en Scopus

Yucra-Quispe, L.-M., Espinoza-Montoya, C., Nunez-Pacheco, R., Aguaded, I. . From consumers to prosumers: the transmedia storytelling in two mobile games for adolescents and young people | [De consumidores a prosumidores: la narrativa transmedia en dos juegos moviles para adolescentes y jovenes]), Revista de Comunicacion, .

https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A22

Castro, S.S., Sevillano, M.A.P. . Personalization of the process of acquiring competence in linguistic communication using serious games. Differences based on gender ), Edutec, .

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2371

Crnković, V.M., Traunkar, I., Crnković, B.. Treasure Hunt as a Method of Learning Mathematics ), Proceedings of the European Conference on Games-based Learning, .

Link Google Scholar

Villarejo-Carballido, B., Pulido, C.M., Tejedor, S.. Key Competences for Lifelong Learning through the “Animal Crossing: New Horizons” Video Game), Future Internet, .

https://doi.org/10.3390/fi14110329

Núñez-Pacheco, R., Barreda-Parra, A., Castro-Gutierrez, E., Turpo-Gebera, O., Aguaded, I.. PROFESSORS’ PERCEPTION OF THE USE OF DIGITAL SKILLS AND GAMIFICATION IN A PERUVIAN UNIVERSITY), Journal of Technology and Science Education, .

https://doi.org/10.3926/jotse.1737

Arosquipa Lopez, J.Y., Nuñoncca Huaycho, R.N., Yallercco Santos, F.I., Mendoza, F.T., Rucano Paucar, F.H.. The Impact of Serious Games on Learning in Primary Education: A Systematic Literature Review), International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, .

https://doi.org/10.26803/ijlter.22.3.23

Merino-Cajaraville, A., Reyes-de-Cózar, S., Navazo-Ostúa, P. . SCHEMA: A Process for the Creation and Evaluation of Serious Games—A Systematic Review towards Sustainability ), Sustainability, .

https://doi.org/10.3390/su151612351

de los Ángeles Gómez González, M., Agrelo, A.F., Ferreiro, A.L.. Using a serious game for english phonetics and pronunciation training: Foundations and dynamics), Current Trends on Digital Technologies and Gaming for Teaching and Linguistics, .

https://doi.org/978-363190431-2, 978-363188900-8

Citas en Google Scholar

Castro, S. S., & Sevillano, M. Á. P. (2022). Personalización del proceso de adquisición de la competencia en comunicación lingüística mediante el empleo de los serious games. Diferencias en función del género. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 149-165.

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2371

A Rulyansah, EYR Pratiwi, RP Sriwijayanti, A Anjarwati - Jurnal Basicedu, 2022 - jbasic.org. The Use of Games for Learning in Primary Schools: A Bibliometrics Analysis of The Scopus Database

https://jbasic.org/index.php/basicedu/article/view/3881

Gamarra Ccanre, F. (2022). Las tecnologías de información y comunicación para desarrollar habilidades creativas en estudiantes de educación básica.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83346

Yucra-Quispe, L. M., Espinoza-Montoya, C., Núñez-Pacheco, R., & Aguaded, I. (2022). De consumidores a prosumidores: la narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes. Revista de Comunicación, 21(1), 433-450.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684-09332022000100433&script=sci_abstract&tlng=en

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Martínez-Piñeiro, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. Comunicar, 29(69), 125-135.

http://eprints.rclis.org/42720/

MILENA, S. C. L., & THALIA, G. P. A. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18998/1/Trabajo_Titulacion_168.pdf

Castro, S. S., & Sevillano, M. Á. P. CAPÍTULO 126. LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LOS SERIOUS GAMES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

...

Ibáñez-López, F. J., Arteaga-Marín, M., Olivares-Carrillo, P., Sánchez-Rodríguez, A., & Maurandi-López, A. (2022). Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM. Campus Virtuales, 11(2), 179-195.

http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/1081

Key Competences for Lifelong Learning through the “Animal Crossing: New Horizons” Video Game B Villarejo-Carballido, CM Pulido, S Tejedor - Future Internet, 2022 - mdpi.com

https://www.mdpi.com/1999-5903/14/11/329

La gamificación y las Tecnologías Digitales en el área de Matemáticas de Educación Primaria JS Caballero - Journal of Research in Mathematics Education, 2023 - hipatiapress.com

https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/9617

Professor's perception of the use of digital skills and gamification in a Peruvian university R Núñez-Pacheco, A Barreda-Parra… - Journal of Technology …, 2023 - jotse.org

https://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/1737

Estrategias lúdico-pedagógicas para clasificar y disponer residuos sólidos generando cultura ecológica en primera infancia CCC Olivo - Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2022 - dialnet.unirioja.es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552237

La DT-Based Gamification in The Mathematics Class in Primary Education JS Caballero - REDIMAT, 2023 - dialnet.unirioja.es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8816202

El juego como estrategia en el desarrollo del conocimiento del número en los escolares de 4 años en Quilcas 2022 MR Pun Salas - 2022 - repositorio.ucv.edu.pe

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97256

La gamificación como propuesta metodológica inclusiva en el aula de Matemáticas JAR Ríos, JS Caballero - Revista de educación, innovación y formación …, 2023 - educarm.es

https://www.educarm.es/reif/doc/8/reif8_1.pdf

Treasure Hunt as a Method of Learning Mathematics VM Crnković, I Traunkar… - ECGBL 2022 16th …, 2022 - books.google.com

...

The Impact of Serious Games on Learning in Primary Education: A Systematic Literature Review JYA Lopez, RNN Huaycho, FIY Santos… - International Journal of …, 2023 - ijlter.org

http://ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/7028

Gamification Trend in Students' Mathematics Learning Through Systematic Literature Review LLL Yan, M Effendi, EM Matore - 2023 - researchgate.net

...

Artikel Kenaikan Pangkat Dosen Emy Yunita Rahma Pratiwi RP Emy Yunita - Discovery Unhasy, 2020 - eprints.unhasy.ac.id

http://eprints.unhasy.ac.id/225/82/6.%20PLAGIASI.pdf

19

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Martínez-Piñeiro, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. [Impacto de los juegos serios en la fluidez matemática: Un estudio en Educación Primaria]. Comunicar, 69, 125-135. https://doi.org/10.3916/C69-2021-10

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X