Palabras clave

Educomunicación, competencia mediática, pensamiento crítico, diálogo, narrativas audiovisuales, pensamiento narrativo

Resumen

En la conceptualización de la Educomunicación se ha de avanzar hacia la integración de sus dos grandes perspectivas. Fomentar el diálogo crítico es un objetivo compartido por ambas, por lo que es preciso profundizar en sus propiedades, métodos y funciones educativas. Se presenta un modelo formativo en educomunicación que ha sido testado mediante una investigación empírica. Durante dos semanas, 246 niños entre seis y once años asisten a sesiones formativas con dos tipos de productos audiovisuales. La mitad de los niños sigue un proceso formativo según la metodología dialógico-crítica y la otra mitad una metodología de diálogo-conversacional. Los resultados muestran que los niños que siguen la formación dialógico-crítica se benefician significativamente en la construcción de su competencia mediática y pensamiento narrativo, en comparación con los niños de los grupos dialógico-conversacional. Los resultados revelan también que no todos los tipos de contenidos audiovisuales son beneficiosos para la formación del pensamiento del niño. Esta investigación pone de manifiesto cuáles son las propiedades del método dialógico-crítico propuesto que permiten al niño mejorar su competencia mediática e ilustra la complementariedad entre el proceso de diagnóstico-estático de competencias y el proceso formativo-dinámico que conduce al pensamiento crítico. Desde un punto de vista aplicado, este método ha mostrado su utilidad para ser utilizado por el profesor para fomentar en su grupo de alumnos una educación mediática que contribuya al desarrollo del pensamiento narrativo.

Ver infografía

Referencias

Aguirre-de-Ramírez, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere, 53, 83-92. https://bit.ly/2ySRYnX

Link Google Scholar

Bang, J. (2016). Nothingness. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315125381

Link DOI | Link Google Scholar

Barbas-Coslado, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo Interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. https://bit.ly/2VFsz9g

Link Google Scholar

Bermejo-Berros, J. (2007). Génération télévision. La relation controversée de l’enfant avec la télévision. DeBoeck Université. https://doi.org/10.3917/dbu.berme.2007.01

Link DOI | Link Google Scholar

Bermejo-Berros, J., Aierbe, A., Oregi, E., & Bartau, I. (2018). The influence of television stories on narrative abilities in children. Psicologica Journal, 39(1), 118-141. https://doi.org/10.2478/psicolj-2018-0006

Link DOI | Link Google Scholar

Bohm, D. (1996). On dialogue. Routledge.

Link Google Scholar

Bruner, J.S. (1986). Actual minds, possible worlds. Harvard University Press. https://doi.org/10.1176/ps.38.6.676

Link DOI | Link Google Scholar

Bruner, J.S. (2006). In search of pedagogy. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203088609

Link DOI | Link Google Scholar

Caldeiro-Pedreira, M.C., Maraver-López, P., & Marín-Gutiérrez, I. (2017). Competencia mediática en la etapa infantil en España. Magis, 10(20), 35-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.cmei

Link DOI | Link Google Scholar

Camargo, L., & Useche, J. (2015). Las preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico. REDHECS, 10(20), 145-156. https://bit.ly/3fYptGQ

Link Google Scholar

Dewey, J. (1938). Experience and education. Macmillan Company. https://doi.org/10.1080/00131728609335764

Link DOI | Link Google Scholar

Engeström, Y. (2014). Learning by expanding. An activity-theoretical approach to developmental research. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139814744

Link DOI | Link Google Scholar

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators. [La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores]. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Link DOI | Link Google Scholar

Ferrés, J., García-Matilla, A., & Aguaded, I. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. ITE-CAC. https://bit.ly/3e9iPMt

Link Google Scholar

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI. https://bit.ly/2JCt0ie

Link Google Scholar

Gallardo-Camacho, J., Lavín, E., & Sierra Sánchez, J. (2020). Los programas infantiles de televisión y su consumo en diferido en España. Icono 14, 18(1), 155-178. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1387

Link DOI | Link Google Scholar

Galperin, P.Y. (1995). Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. Editorial MGY.

Link Google Scholar

García-Ruiz, R., Duarte-Hueros, A., & Guerra-Liaño, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Píxel-Bit, 44, 81-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06

Link DOI | Link Google Scholar

Gregorio, O. (2018). Análisis de la Educomunicación como campo de investigación en desarrollo: Una aproximación bibliométrica. Tercer Congreso Internacional de Competencias Mediáticas. https://bit.ly/2UMSUmh

Link Google Scholar

Inhelder, B., & Cellérier, G. (1996). Los senderos de los descubrimientos del niño. Investigaciones sobre las microgénesis cognitivas. Paidós. https://bit.ly/2JBQkww

Link Google Scholar

Inhelder, B., Sinclair, H., & Bovet, M. (1974). Apprentissage et structures de la connaissance. Press Universitaires de France. https://doi.org/10.4324/9781315770932

Link DOI | Link Google Scholar

Lave, J. (2001). La práctica del aprendizaje. In S. Chaiklin, & J. Lave (Eds.), Estudiar las prácticas: Perspectivas sobre actividad y contexto (pp. 15-45). Amorrortu. https://bit.ly/33L5yGa

Link Google Scholar

Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. https://bit.ly/3lLKmGp

Link Google Scholar

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Ediciones De la Torre.

Link Google Scholar

Marinkovich, J. (1999). Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa. Signos, 32(45-46), 121-128. https://doi.org/10.4067/S0718-09341999000100012

Link DOI | Link Google Scholar

Mateos, T., & Núñez, L. (2011). Narrativa y educación: Indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23(2), 111-128. https://doi.org/10.14201/8648

Link DOI | Link Google Scholar

Mercer, N., Hennessy, S., & Warwick, P. (2017). Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry. International Journal of Educational Research, 97, 187-199. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.08.007

Link DOI | Link Google Scholar

Oregui, E., Aierbe, A., & Bermejo, J. (2019). Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students. Annals of Psychology, 35(2), 269-279. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.331441

Link DOI | Link Google Scholar

Pérez-Rodríguez, A., & Delgado-Ponce, A. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. [De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores]. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Link DOI | Link Google Scholar

Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, A., Marín-Mateos, P., & Romero-Rodríguez, L.M. (2019). Media competence in spanish secondary school students. Assessing instrumental and critical thinking skills in digital contexts. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(3), 33-48. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003

Link DOI | Link Google Scholar

Piaget, J. (1975). L'équilibration des structures cognitives. Problème central du développement. PUB.

Link Google Scholar

Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. Oxford University Press. https://bit.ly/2LbAzgj

Link Google Scholar

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford University Press. https://bit.ly/3qoJAma

Link Google Scholar

Sartre, J.P. (1943). L’être et le néant. Gallimard. https://bit.ly/2VDxYgS

Link Google Scholar

Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso.

Link Google Scholar

Tran-Thong, B.J., & Bridier, M. (1977). La fonction d’orientation. L’attitude interrogative chez l’enfant. Psychologie Scolaire, 20, 3-21.

Link Google Scholar

Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Link Google Scholar

Wertsch, J.V. (1993). Voices of the mind: Sociocultural approach to mediated action. Harvard University Press. https://bit.ly/2L9vvJk

Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 09-09-2020

Revisado: 16-10-2020

Aceptado: 16-11-2020

OnlineFirst: 15-01-2021

Fecha publicación: 01-04-2021

Tiempo de revisión del artículo : 37 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 67: 36 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 68 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 67: 67 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 159 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 67: 159 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 204 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 67: 204 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 38404

Lectura del abstract: 34783

Descargas del PDF: 3621

Métricas completas de Comunicar 67

Vistas: 382330

Lectura del abstract: 332027

Descargas del PDF: 50303

Citado por

Citas en Web of Science

Mateus, Julio-Cesar; Andrada, Pablo; Gonzalez-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastian; . Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America Tripodos, 2022.

https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Toscano-Alonso, Maria; Aguaded Gomez, Ignacio; Manotas Salcedo, Edna M.; Farias-Gaytan, Silvia C.; . Audiovisual Production in University: Spaces for Teaching Innovation in Iberoamerica Enfoques, 2022.

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611

Zamora, MD. Storytelling as a didactic tool for advertising creation DOXA COMUNICACION , 2022.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a846

Hsu, FH; Lin, IH; (...); Chen, NS. Effect of Socratic Reflection Prompts via video-based learning system on elementary school students' critical thinking skills Computers and Education, 2022.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104497

Gomes-Goncalves, S; Jimenez-Marin, G and Pulido-Polo, M. Public relations and fake news in the corporate communication. A literature review REVISTA INTERNACIONAL DE RELACIONES PUBLICAS, 2022.

https://doi.org/10.5783/RIRP-23-2022-06-93-116

Tyunnikov, Y; Maznichenko, M; (...); Yurchenko, Y. Usage of Media Products by Teachers: Pedagogical Potential, Expertise and Implementation MEDIA EDUCATION-MEDIAOBRAZOVANIE, 2022.

https://doi.org/10.13187/me.2022.1.126

Flandoli, AMB and Eguiguren, JMS. Media and digital literacy From particularities to encounters and possibilities PROCEEDINGS OF 2021 16TH IBERIAN CONFERENCE ON INFORMATION SYSTEMS AND TECHNOLOGIES (CISTI'2021), 2021.

Link Google Scholar

Aguaded, I; Civila, S and Vizcaino-Verdu, A. Paradigm changes and new challenges for media education: Review and science mapping (2000-2021) Aguaded, I; Civila, S and Vizcaino-Verdu, A Profesional de la Informacion, 2022.

https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06

Bermejo-Berros, J. Educational influence of knowledge of the masked presence of alcohol on Instagram on behavior change Profesional de la Informacion, 2022.

https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.04

Suyo-Vega, JA; Meneses-La-Riva, ME and Fernandez-Bedoya, VH. DIVERGENT VIEWS ON THE VIRTUAL UNIVERSITY METHODOLOGY 3C TIC, 2021.

https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.101.69-91

Jimeez-Morales, M. Towards a Didactics of Artistic, Educational and Cultural Creation: The Instructional Design of the Subject Fundamentals of Television Production According to the Principles of the EDvolucio Educational Framework. RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA, 2023.

https://doi.org/RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA

Perez, MED; Moreno, MCB; (...); Fernandez, JC. PRO-ENVIRONMENTAL ADVERTISING STRATEGIES OF GREATEST IMPACT AMONG COLLEGE AUDIENCES INDEX COMUNICACION, 2023.

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Proenv

Citas en Scopus

Flandoli, A.M.B., Eguiguren, J.M.S. . Media and digital literacy: From particularities to encounters and possibilities | [Alfabetización mediática y digital De particularidades a encuentros y posibilidades]), #EANF#, .

https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476428

Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, I., Manotas Salcedo, E.M., Farias-Gaytán, S.C. . Audiovisual production in university: Spaces for teaching innovation in iberoamerica | [Producción audiovisual universitaria: Espacios de innovación docente en iberoamérica]), #EANF#, .

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611

Hsu, F.-H., Lin, I.-H., Yeh, H.-C., Chen, N.-S. . Effect of Socratic Reflection Prompts via video-based learning system on elementary school students’ critical thinking skills), Computers and Education, .

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104497

de Miguel Zamora, M. . Storytelling as a didactic tool for advertising creation | [La narración como herramienta didáctica de creación publicitaria]), Doxa Comunicacion, .

https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a846

Bermejo-Berros, J. . Educational influence of knowledge of the masked presence of alcohol on Instagram on behavior change), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.04

Quezada-Tello, L., Cappello, G., Longhi-Heredia, S.A., Hernando-Gómez, Á.. Museums and the Pandemic: Strategies for the Educommunication of Heritage), Human Review. International Humanities Review, .

https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3371

Del Moral Pérez, M.E., Bellver Moreno, M.C., López-Bouzas, N., Castañeda Fernández, J. . PRO-ENVIRONMENTAL ADVERTISING STRATEGIES OF GREATEST IMPACT AMONG COLLEGE AUDIENCES ), Index.comunicacion, .

https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Proenv

Open Access Aguaded, I., Civila, S., Vizcaíno-Verdú, A. . Paradigm changes and new challenges for media education: Review and science mapping (2000-2021)), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06

Encabo-Fernández, E., Albarracín-Vivo, D., Jerez-Martínez, I.. Evaluative research on the critical thinking of primary school students), International Journal of Educational Research Open, .

https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100249

Jiménez-Morales, M. . Towards a Didactics of Artistic, Educational and Cultural Creation: The Instructional Design of the Subject Fundamentals of Television Production According to the Principles of the EDvolució Educational Framework), Revista de Educación a Distancia, .

https://doi.org/10.6018/red.545031

Citas en Google Scholar

Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 9-19.

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=70&articulo=70-2022-01&idioma=en

Toscano-Alonso, M., Aguaded, I., Salcedo, E. M. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1).

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30611

Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. Comunicar, 30(70), 1-10.

...

Encabo Fernández, E., Hernández Delgado, L., & Jerez Martínez, I. (2021). Un estudio sobre producciones de alumnado de Educación Superior. La constelación como pretexto de creación literaria.

https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119310

Ellisca Carpio, M. (2021). Actitud y pensamiento crítico en estudiantes del sexto grado de primaria del IE 21571 San Juan de Dios, Año 2021.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72406

Flandoli, A. M. B., & Eguiguren, J. M. S. (2021, June). Media and digital literacy: From particularities to encounters and possibilities. In 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9476428/

Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. Comunicar, 29(67).

http://eprints.rclis.org/40921/

Toscano-Alonso, M., Gómez, J. I. A., Salcedo, E. M. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 41-58.

https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022003/html/

Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., & Ugalde, C. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. Comunicar, 30(70), 9-19.

http://eprints.rclis.org/42721/

Vargas Hernández, Y. S. (2021). La tutoría entre iguales como estrategia para la efectividad de los procesos de transición activa a las instituciones de Educación Superior. Estudio del Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2008-2019).

https://gredos.usal.es/handle/10366/148421

Borrero Ojuelos, R. (2022). El emplazamiento de marcas ficticias en productos audiovisuales de entretenimiento.“Procesos cognitivoemocionales de la diégesis y Eficacia publicitaria”.

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52411

de Miguel Zamora, M. (2022). La narración como herramienta didáctica de creación publicitaria. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 201-220.

https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/846

Valero, A. L., Delgado, L. H., Martínez, I. J., & Fernández, E. E. (2022). Competencia comunicativa, didáctica de la lengua y adaptación sociosanitaria:¿ Una aceleración de la cuarta revolución industrial?. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (11), 7-20.

https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/35571

Mateus Borea, J. C., Andrada, P., González Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19: estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217192

Hsu, F. H., Lin, I. H., Yeh, H. C., & Chen, N. S. (2022). Effect of Socratic Reflection Prompts via video-based learning system on elementary school students’ critical thinking skills. Computers & Education, 183, 104497.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131522000689

Julio Meléndez, D. E., & Sarmiento Julio, F. (2022). Mediación didáctica del cuento para el fortalecimiento de la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).

https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9465

Bermejo-Berros, J. (2022). Educational influence of knowledge of the masked presence of alcohol on Instagram on behavior change. Profesional de la información, 31(4).

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86829

Villanueva Espinoza, J. A. (2022). Acompañamiento pedagógico, una alternativa para mejorar la planificación curricular y desarrollar el pensamiento crítico en una institución educativa de Lima.

https://repositorio.usil.edu.pe/items/5a597ea5-cd65-476a-8e9d-7d36c92b182f

Sanchez Ballesteros, C. M. (2022). La comunicación como vehículo de participación en la formulación de políticas públicas locales: el aporte de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Lima 2019-2021.

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22253

Hernández Delgado, L., & Encabo Fernández, E. (2021). La promoción de la comunicación literaria mediante la toma de conciencia: la necesidad de investigar sobre la relación pensamiento-desgaste digital. La promoción de la comunicación literaria mediante la toma de conciencia: la necesidad de investigar sobre la relación pensamiento-desgaste digital, 783-790.

https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=5242456&publisher=FZ1825

Quezada-Tello, L., Cappello, G., Heredia, S. A. L., & Hernando-Gómez, Á. (2022). Museos y pandemia: estrategias para la difusión educomunicativa del patrimonio. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(2), 39-58.

https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/3371

Gomes-Gonçalves, S., Jiménez-Marín, G., & Pulido Polo, M. (2022). Relaciones públicas y fake news en la comunicación corporativa. Una revisión de la literatura. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 12 (23), 93-116.

https://idus.us.es/handle/11441/135566

Gomes Gonçalves, S., Jiménez-Marín, G., & Pulido Polo, M. (2022). Relaciones públicas y fake news en la comunicación corporativa. Una revisión de la literatura/Public relations and fake news in the corporate communication. A literature review. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 12(23), 93-116.

http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/751

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. [El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X