Palabras clave

Métodos mixtos, e-investigación, tecnologías, diseño de aprendizaje, investigación educativa, estudio de casos, revisión de literatura, estudio Delphi

Resumen

En la actualidad las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de investigación educativa, especialmente cuando se realizan diseños complejos o desde perspectivas integradoras (Cuantitativas y Cualitativas). Las facilidades ofrecidas por nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos influyen constantemente en la forma en que se lleva a cabo la investigación educativa. Por consiguiente, esta creciente importancia de la tecnología para la investigación educativa exige una reflexión más profunda, no sólo sobre sus evidentes beneficios, sino también sobre sus posibles inconvenientes y limitaciones. En este artículo se explora esa tensión en un diseño de investigación desde una estrategia mixta centrada en la identificación y comprensión de las barreras que impiden la adopción de herramientas/métodos de Diseño de Aprendizaje, un problema importante en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología (Technology Enhanced Learning). Diferentes actores (profesores e investigadores) han participado en el diseño de la investigación, que incluye una revisión sistemática de la literatura, un estudio Delphi y un estudio de caso, generando un diseño muy articulado con tecnologías para cada fase. En el documento se describen las principales repercusiones metodológicas de las tecnologías empleadas en los diferentes métodos aplicados y en la investigación en general. Las conclusiones del documento ponen de relieve que, si bien las tecnologías apoyan en gran medida un nivel alto de complejidad y ayudan a articular el propio diseño, también pueden dar lugar a resultados superficiales o sesgados.

Ver infografía

Referencias

Asensio-Pérez, J.I., Dimitriadis, Y., Pozzi, F., Hernández-Leo, D., Prieto, L.P., Persico, D., & Villagrá-Sobrino, S.L. (2017). Towards teaching as design: Exploring the interplay between full-lifecycle learning design tooling and teacher professional development. Computers & Education, 114, 92-116. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.011

Link DOI | Link Google Scholar

Balacheff, N., Ludvigsen, S., de-Jong, T., Lazonder, A., & Barnes, S. (2009). Technology- enhanced learning: Principles and products. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9827-7

Link DOI | Link Google Scholar

Bennett, S., Agostinho, S., & Lockyer, L. (2017). The process of designing for learning: Understanding university teachers’ design work. Educational Technology Research and Development, 65(1), 125-145. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9469-y

Link DOI | Link Google Scholar

Bottino, R.M., Ott, M., & Tavella, M. (2011). Scaffolding pedagogical planning and the design of learning activities: An on-line system. International Journal of Knowledge Society Research, 2(1), 84-97. https://doi.org/10.4018/jksr.2011010107

Link DOI | Link Google Scholar

Cole, Z.D., Donohoe, H.M., & Stellefson, M.L. (2013). Internet-based Delphi research: Case based discussion. Environmental Management, 51(3), 511-523. https://doi.org/10.1007/s00267-012-0005-5

Link DOI | Link Google Scholar

Creswell, J.W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage. https://doi.org/10.5539/elt.v12n5p40

Link DOI | Link Google Scholar

Dagnino, F.M., Dimitriadis, Y.A., Pozzi, F., Asensio?Pérez, J.I., & Rubia?Avi, B. (2018). Exploring teachers’ needs and the existing barriers to the adoption of Learning Design methods and tools: A literature survey. British Journal of Educational Technology, 49(6), 998-1013. https://doi.org/10.1111/bjet.12695

Link DOI | Link Google Scholar

Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management Science, 9(3), 458-467. https://doi.org/10.1287/mnsc.9.3.458

Link DOI | Link Google Scholar

Dimitriadis, Y., & Goodyear, P. (2013). Forward-oriented design for learning: Illustrating the approach. Research in Learning Technology Supplement, 21, 1-13. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.20290

Link DOI | Link Google Scholar

Duca, D., & Metzler, K. (2019). The ecosystem of technologies for social science research (White paper). Sage. https://doi.org/10.4135/wp191101

Link DOI | Link Google Scholar

Duval, E., Sharples, M., & Sutherland, R. (2017). Technology enhanced learning: Research themes. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02600-8

Link DOI | Link Google Scholar

Ertmer, P.A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen's vision of authentic technology-enabled learning. Computers & Education, 64, 175-182. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.008

Link DOI | Link Google Scholar

Fielding, N.G. (2012). Triangulation and mixed methods designs: Data integration with new research technologies. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 124-136. https://doi.org/10.1177/1558689812437101

Link DOI | Link Google Scholar

Goodyear, P., & Retalis, S. (2010). Technology-enhanced learning: Design patterns and pattern languages. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789460910623

Link DOI | Link Google Scholar

Greene, J.C. (2007). Mixed methods in social inquiry. John Wiley & Sons. https://bit.ly/2Whl3Cq

Link Google Scholar

Hai-Jew, S. (2015). Enhancing qualitative and mixed methods research with technology. Hershey, PA: Information Science reference. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6493-7

Link DOI | Link Google Scholar

Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J.I., Derntl, M., Pozzi, F., Chacón-Pérez, J., Prieto, L.P., & Persico, D. (2018). An integrated environment for learning design. Frontiers in ICT, 5, 9. https://doi.org/10.3389/fict.2018.00009

Link DOI | Link Google Scholar

Hernández-Leo, D., Chacón, J., Prieto, L.P., Asensio-Pérez, J.I., & Derntl, M. (2013) Towards an Integrated Learning Design Environment. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact. EC-TEL 2013. Lecture Notes in Computer Science (pp. 448–453). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40814-4_37

Link DOI | Link Google Scholar

Hesse-Biber, S., & Griffin, A.J. (2013). Internet-mediated technologies and mixed methods research: Problems and prospects. Journal of Mixed Methods Research, 7(1), 43-61. https://doi.org/10.1177/1558689812451791

Link DOI | Link Google Scholar

Katsamani, M., & Retalis, S. (2013). Orchestrating learning activities using the CADMOS learning design tool. Research in Learning Technology, 21, 1-12. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.18051

Link DOI | Link Google Scholar

Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature reviews in Software Engineering. EBSE Technical Report EBSE-2007-01. University of Durham. https://bit.ly/2LdFTMG

Link Google Scholar

Landeta, J., (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting and Social Change, 73(5), 467-482. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2005.09.002

Link DOI | Link Google Scholar

Laurillard, D. (2012). Teaching as a design science. Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203125083

Link DOI | Link Google Scholar

Lockyer, L., Bennett, S., Agostinho, S., & Harper, B (2009). Handbook of research on learning design and learning objects: Issues applications and technologies. Hershey. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-861-1

Link DOI | Link Google Scholar

Mor, Y., Craft, B., & Hernández-Leo, D. (2013). The art and science of learning design. Research in Learning Technology, 21(22513), pp. 1-8. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.22513

Link DOI | Link Google Scholar

Neumann, S., Klebl, M., Griffiths, D., Hernández-Leo, D., De-la-Fuente-Valentín, L., Hummel, H., Brouns, F., Derntl, M., & Oberhuemer, P (2010). Report of the results of an IMS learning design expert workshop. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 5(1), 58-72. https://doi.org/10.3991/ijet.v5i1.1045p

Link DOI | Link Google Scholar

Orlikowski, W.J., & Baroudi, J.J. (1991). Studying information technology in organizations: Research approaches and assumptions. Information Systems Research, 2(1), 1-28. https://doi.org/10.4135/9781849209687.n4

Link DOI | Link Google Scholar

Persico, D., Pozzi, F., Anastopoulou, S., Conole, G., Craft, B., Dimitriadis, Y., Hernández-Leo, D., Kali, Y., Mor, Y., Pérez-Sanagustín, M., & Walmsley, H. (2013). Learning design Rashomon I – Supporting the design of one lesson through different approaches. Research in Learning Technology, 21. https://doi.org/10.3402/rlt.v21i0.20224

Link DOI | Link Google Scholar

Pozzi, F., Asensio-Perez, J.I., Ceregini, A., Dagnino, F.M., Dimitriadis, Y., & Earp, J. (2020). Supporting and representing Learning Design with digital tools: In between guidance and flexibility. Technology, Pedagogy and Education, 29(1), 109-128. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1714708

Link DOI | Link Google Scholar

Roztocki, N. (2001). Using internet-based surveys for academic research: Opportunities and problems. Proceedings of the 2001 American Society of Engineering Management (ASEM) National Conference. Huntsville, AL, October 11-13, 2001. (pp. 290-295). https://bit.ly/3chRJ51

Link Google Scholar

Rubia-Avi, B., & Guitert-Catasús, M. (2014). Revolution in education: Computer support for collaborative learning. [¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL)]. Comunicar, 42, 10-14. https://doi.org/10.3916/C42-2014-a2

Link DOI | Link Google Scholar

Stake, R.E. (2005). Multiple case study analysis. Guilford Press. https://bit.ly/3fBGfuv

Link Google Scholar

Sugar, W., Crawley, F., & Fine, B. (2004). Examining teachers’ decisions to adopt new technology. Educational Technology and Society, 7(4), 201-213. https://bit.ly/2LbHBhT

Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 28-02-2020

Revisado: 16-03-2020

Aceptado: 27-04-2020

OnlineFirst: 15-06-2020

Fecha publicación: 01-10-2020

Tiempo de revisión del artículo : 17 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 65: 36 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 58 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 65: 78 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 170 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 65: 190 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 215 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 65: 235 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 33142

Lectura del abstract: 29368

Descargas del PDF: 3774

Métricas completas de Comunicar 65

Vistas: 353430

Lectura del abstract: 301478

Descargas del PDF: 51952

Citado por

Citas en Web of Science

Palominos Bastias, Marcelo; Marcelo Garcia, Carlos;. Use of digital technologies to meet special educational needs in the teaching training of differential teachers PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION , 2021.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.78020

Manetti, A; Lara-Navarra, P and Sanchez-Navarro, J. Design process for the generation of future education scenarios Comunicar, 2022.

https://doi.org/10.3916/C73-2022-03

Citas en Scopus

Bastias, M.P., García, C.M. . Use of digital technologies to meet special educational needs in the teaching training of differential teachers | [Uso de tecnologías digitales para atender Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial]), Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, .

https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.78020

Manetti, A., Lara-Navarra, P., Sánchez-Navarro, J. . Design process for the generation of future education scenarios), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C73-2022-03

Canales-Escalante, C., Huaman-Yrigoin, D., Gutierrez-Tirado, R., (...), Cuzcano-Rivas, A., Zevallos-Vera, E.. Management of scientific production in research centers through a virtual platform based on Scrum methodology), Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 2022-December, .

https://doi.org/10.18687/LEIRD2022.1.1.175

López-Padrón, A., Roig-Vila, R.. Use Trends and Methodological Pertinence of Delphi within Educational Research in Ibero-America: A Systematic Review in Scopus ), Education and the Collective Construction of Knowledge, .

Link Google Scholar

Citas en Google Scholar

Bastias, M. R. P., & García, C. M. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 231-256.

https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/78020

Palominos Bastias, M. R., & Marcelo García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial. Pixel-Bit.

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677

Epiquién Díaz, J. (2020). La doble subtitulación en vídeos subidos a YouTube: aspectos técnicos y lingüísticos.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/74434

Bernárdez Vilaboa, R., Ruiz Ruiz, J. M., Garzón Jiménez, N., Sillero Quintana, M., Bartolomé Bartolomé, G., Boiso Calero, A., ... & Pérez, F. S. La clase práctica interactiva como herramienta para optimizar la coordinación de los grupos en asignaturas prácticas del ámbito universitario.

https://zaguan.unizar.es/record/107718/files/013.pdf

Manetti, A., Lara-Navarra, P., & Sánchez-Navarro, J. (2022). El proceso de diseño para la generación de escenarios futuros educativos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(73).

https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-03

Flynn, M. J. (2022). An Evaluation and Analysis of Support for English Language Learners in Boosting Academic Achievement of Literacy Skills: A Case Study (Doctoral dissertation, Northcentral University).

...

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Dagnino, F., Dimitriadis, Y., Pozzi, F., Rubia-Avi, B., & Asensio-Pérez, J. (2020). The role of supporting technologies in a mixed methods research design. [El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos]. Comunicar, 65, 53-63. https://doi.org/10.3916/C65-2020-05

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X