Wikipedia en la Universidad: cambios en la percepción de valor con la creación de contenidos

Autores/as

  • Joan Soler-Adillon Profesor Agregado en el Departamento de Media Arts de la Royal Holloway, University of London
  • Dragana Pavlovic Profesora Agregada en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Niš
  • Pere Freixa Profesor Agregado en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C54-2018-04

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Internet, información, competencia, universidad, estudiantes, alfabetización, cultura digital

Resumen

Wikipedia es un recurso muy utilizado por estudiantes universitarios, pero no está necesariamente bien valorado en términos de fiabilidad, ni tampoco es visto como un entorno en el que hacer aportaciones de contenido. Este artículo presenta un proyecto de docencia e investigación que consiste en proponer que los estudiantes editen o creen artículos para la Wikipedia, y en comprobar si la experiencia modifica su valoración de la misma. Se realizó la experiencia en la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Universidad de Niš (Serbia) con un total de 240 alumnos. Editaron artículos y respondieron dos cuestionarios, uno antes y otro después de la experiencia. Se compararon las respuestas mediante una serie de pruebas T para muestras emparejadas, a partir de las cuales pudimos comprobar que los datos mostraban un cambio significativo en su percepción sobre la fiabilidad y la utilidad de la Wikipedia y sobre la probabilidad de encontrar información falsa en ella. También cambió su apreciación de la tarea de editar artículos, que se valoró como interesante y representó un reto. En cambio, su valoración del prestigio social de la Wikipedia, tanto en el contexto universitario como el general, no varió significativamente. Adicionalmente, las preguntas abiertas y el feedback informal permitieron recoger informaciones muy valiosas respecto a la valoración del conjunto de la experiencia

Descargas

Publicado

2018-01-01