La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato

Autores/as

  • Joan Ferrés Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
  • Maria-Jose Masanet Investigadora Contratada del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C52-2017-05

Palabras clave:

Educación, comunicación, cognitivo, emociones, storytelling, neurociencia, interacción, publicidad

Resumen

En la investigación que da pie a estas páginas se aborda la problemática de la eficacia de la comunicación educativa mediante una doble estrategia metodológica. Se administraron más de 1.200 cuestionarios a profesionales de cuatro instituciones dedicadas a la comunicación persuasiva, dos tradicionales, la iglesia y la escuela, y dos de creación más reciente, el periodismo y la publicidad. Probablemente son los cuatro colectivos con más fuerza socializadora en los últimos siglos. Para este artículo se analizaron de manera especial las respuestas de los educadores en torno a la concepción de los procesos comunicativos y a los requisitos necesarios para la eficacia comunicativa, y se compararon con las de los demás colectivos, sobre todo con las de los profesionales de la publicidad. Finalmente se confrontaron todas estas respuestas con algunas aportaciones que se han hecho desde la neurociencia durante las últimas décadas en torno al funcionamiento de la mente humana, especialmente en relación con la toma de decisiones, para ver qué propuestas comunicativas ofrecen una mayor garantía de eficacia. Del conjunto de los resultados se desprende para los educadores la necesidad de superar una comunicación polarizada estrictamente en lo cognitivo, centrada en la transmisión, más preocupada por garantizar la oferta que por crear una demanda, y la de abrirse a las potencialidades comunicativas de la emoción, de la interacción y del storytelling.

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Publicado

2017-07-01