EL PROCESO DE TRABAJO PARTICIPATIVO EN LA EVALUACIÓN DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: CASO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Autores/as

  • Javier Tarango Ortiz
  • Gabriela Mendoza Guillén

DOI:

https://doi.org/10.6018/analesdoc.12.0.70371

Palabras clave:

Evaluación bibliotecaria, valoración bibliotecaria, planeación de la evaluación, bibliotecas universitarias, investigación cualitativa participativa, trabajo participativo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

Se describe la experiencia obtenida en el sistema de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chihuahua durante el diseño y validación de un plan de evaluación a partir del empleo de un modelo de trabajo participativo. El modelo propuesto es sustentado en una revisión de la literatura de los trabajos relacionados al tema de la evaluación de las bibliotecas universitarias en México, así como los principios generales de la metaevaluación y evaluación. El trabajo concluye analizando las condiciones que propician desarrollar evaluaciones bibliotecarias a través de la participación e identifica los retos que debe enfrentar el profesional de la in-formación al desarrollar procesos evaluatorios no convencionales.

Biografía del autor/a

Javier Tarango Ortiz

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua

Gabriela Mendoza Guillén

El Colegio de México.

Descargas

Número

Sección

Estudios y experiencias