APRENDIZAJE COOPERATIVO Y FORMACIÓN DEL PROFESOR. UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO (1997-2008)

Autores/as

  • Antonio Miguel Pérez Sánchez
  • Mari Paz López Alacid
  • Patricia Poveda Serra

DOI:

https://doi.org/10.6018/analesdoc.12.0.70331

Palabras clave:

Bibliometría, formación del profesor, aprendizaje cooperativo

Resumen

El trabajo que presentamos es un estudio bibliométrico de la producción documental realizada entre los años 1997 y 2008 acerca de la importancia de la formación del profesor en la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. La muestra empleada está formada por toda la documentación recogida en las bases de datos PsycINFO, ERIC y Psicodoc, utilizando como descriptores los térrminos “aprendizaje cooperativo” y “formación del profesorado” (en inglés y español). La revisión efectuada proporcionó una muestra de 98 documentos. Los resultados obtenidos nos permiten indicar que a) la producción documental a que nos referimos es relativamente escasa, y b) que la producción en los últimos cinco años va descendiendo paulatinamente, parece que en la comunidad científica este tema va perdiendo interés y ello a pesar de que la problemática relacionada con los aspectos académicos y de interacción social está aumentando considerablemente.

Biografía del autor/a

Antonio Miguel Pérez Sánchez

Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante.

Mari Paz López Alacid

I. E. S. La Melva, Elda (Alicante)

Patricia Poveda Serra

Universidad de Alicante

Descargas

Número

Sección

Estudios y experiencias