Anuario Calderoniano https://recyt.fecyt.es/index.php/acal <p>El <em>Anuario Calderoniano</em> (ACAL) es una revista académica dedicada monográficamente al estudio de la vida y obra de Pedro Calderón de la Barca. Nacida en el año 2008, pretende recoger anualmente una selección de las aportaciones críticas que contribuyan a una mejor comprensión de las múltiples caras del dramaturgo.</p> es-ES <h4>Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido</h4> <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.</li> </ol> minsua@unav.es (Mariela Insúa) minsua@unav.es (Mariela Insúa (Secretaria general)) jue, 07 oct 2021 10:24:07 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 En los orígenes de la comedia palatina: la «Tragicomedia Don Duardos» de Gil Vicente https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87529 <p>Muchas páginas se han dedicado al estudio de la llamada comedia palatina, ya sea para referirse a sus rasgos generales, al análisis de obras específicas, a comentarios de corpus de ciertos autores, entre otros acercamientos, sin embargo, poco es lo que sabemos acerca de sus orígenes. Es por ello que el objetivo de este trabajo se centra en determinar las posibles vinculaciones entre el teatro renacentista y la comedia barroca posterior, resaltando el carácter genetista de la comedia de Gil Vicente, la <em>Tragicomedia de don Duardos </em>en relación con la comedia a fantasía promulgada en la preceptiva de Bartolomé de Torres Naharro y en su <em>Comedia Aquilana</em>; la tradición festiva de la nobleza y la ficción caballeresca.</p> <p>Many pages have been devoted to the study of the dramatic genre known as <em>comedia palatina</em>, either to refer to its general features, the analysis of specific works, comments on the corpus of certain authors among other approaches. However, we know little about its origins. That’s the reason why the objective of this work focuses on the possible links between Renaissance Theater and later Baroque Comedy, highlighting the geneticist nature of Gil Vicente’s comedy, <em>Don Duardos’s Tragicomedy</em> in relation to the category <em>comedia a fantasía</em>, promulgated in the literary precepts of Bartolomé de Torres Naharro and his <em>Comedia Aquilana</em>, the festive tradition of nobility and chivalric fiction.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro del Siglo de Oro; Renacimiento; Barroco; Gil Vicente; <em>Tragicomedia de don Duardos</em>; comedia a fantasía; comedia palatina / Golden Age theater; Renaissance; Baroque; Gil Vicente; <em>Tragicomedia de Don Duardos</em>; <em>comedia a fantasía</em>; <em>comedia palatina</em>.</p> Jéssica Castro Rivas ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87529 mié, 29 sep 2021 09:30:17 +0000 El tempo en las comedias palatinas: Calderón vs. Lope https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86984 <p>Este artículo analiza once comedias palatinas de Calderón de la Barca y estudia su densidad de la palabra en relación con los datos sobre las comedias palatinas de Lope de Vega, que se encuentran incluidas en la base de datos y en la biblioteca digital ARTELOPE. Se examina la información existente en CATCOM sobre representaciones de las comedias palatinas calderonianas en el siglo XVII con el propósito de evaluar su recepción en los distintos espacios y públicos, y de estudiar su relación con la densidad de la palabra. El trabajo muestra la utilidad de incorporar las variables vinculadas con la configuración estructural del texto dramático en intervenciones para extraer conclusiones sobre el ritmo y el <em>tempo</em>.</p> <p>This paper analyses eleven of Calderón de la Barca’s palatine comedies and examines their word density in relation to Lope de Vega’s palatine comedies that are included in the database and digital library ARTELOPE. The existing information in CATCOM about seventeenth-century performances of Calderón de la Barca’s palatine comedies is examined in order to evaluate their reception in the different spaces and audiences, and to study their connection with word density. The article shows the usefulness of incorporating variables, which are linked to the structural configuration in turns characteristic of the dramatic text, with the aim of establishing conclusions about rhythm and <em>tempo</em>.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedias palatinas; densidad de la palabra; ritmo; noticias de representaciones / Palatine comedies; word density; rhythm; news of performances.</p> Josefa Badía Herrera ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86984 mié, 29 sep 2021 09:58:27 +0000 Distanciamiento y comicidad en «El vergonzoso en palacio» de Tirso de Molina https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87543 <p>Este artículo plantea que los recursos del metateatro y del disfraz en <em>El vergonzoso en palacio </em>contribuyen a crear el distanciamiento necesario entre el espectador y los personajes para que se produzca la finalidad última de la comedia, la risa. Varios críticos, entre ellos Vitse, proponen que la comicidad se logra por medio de esta distancia, la cual impide la empatía o compasión. El metateatro lleva a cuestionarse sobre la ficcionalidad de lo que se está mirando, lo que impide que el espectador olvide que lo observado no es real. En el caso del disfraz, este contribuye a difuminar la identidad del personaje, de tal manera que se hace muy difícil sentir empatía por él. A modo de ejemplo, este trabajo tomará al personaje de Mireno, puesto que su disfraz es el más relevante para el desarrollo de los acontecimientos.</p> <p>This article argues that the resources of metatheatre and disguise in <em>El vergonzoso en palacio </em>contribute to create the estrangement needed between the audience and the characters to produce the primary effect of comedy, laughter. Several critics, among them Vitse, say that comicality is achieved through this estrangement, which impedes empathy or compassion. Metatheatre helps to question the fictionality of what is being watched, which makes the audience remember that the play isn’t real. Disguise, on the other hand, contributes to difuminate the identity of the character, in a way that that makes it difficult to feel compassion for him. This article uses the character of Mireno as an example, because his disguise is the most relevant for the development of the drama.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Teatro del Siglo de Oro; Tirso; comedia palatina; <em>El vergonzoso en palacio</em>; distanciamiento; comicidad; metateatro / Spanish Golden Age; Tirso; palatine comedy; <em>El vergonzoso en palacio</em>; estrangement; comicality; metatheatre.</p> María Angélica Solar ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87543 mié, 29 sep 2021 10:11:14 +0000 Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86611 <p>Tras un breve repaso de la historia crítica sobre el género, nos proponemos trazar un mapa que nos ayude a movernos con mayor seguridad por la producción palatina de Calderón, sin olvidar —en los límites de lo posible— una visión diacrónica. Se deslindan dos modalidades básicas de intriga (una centrada en los deseos amorosos, a menudo ilegítimos, de un poderoso; otra centrada en disfraces y ocultaciones de identidad); se examinan los puntos de contacto entre comedias palatinas, novelescas, caballerescas; se proponen algunos ejemplos de análisis de la relación serio/cómico.</p> <p>After a brief review of the criticism about the genre, we propose to draw a map that will help us move more confidently through Calderón’s palatine production, without forgetting —as far as possible— a diachronic vision. Two basic forms of intrigue are delimited (one focused on the loving, often illegitimate, wishes of a powerful man; the other focused on disguises and conceals of identity). The points of contact between palatine, novelesque, and chivalric comedies are examined; some examples of analysis of the serious/comic relationship are proposed.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia palatina; relación cómico/serio; géneros dramáticos / Calderón; palatine comedy; serious/comic relationship; dramatic genres.</p> Fausta Antonucci ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86611 mié, 29 sep 2021 10:26:45 +0000 Consideraciones sobre la comedia palatina en relación con la «Primera» y con la «Segunda Parte» de comedias de Calderón https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87559 <p>Tras unas reflexiones en torno a la controvertida cuestión de la clasificación genérica de las comedias del Siglo de Oro, este artículo subraya el carácter problemático de la categoría «comedia palatina», particularmente al confrontarla con un examen del género de las veinticuatro obras incluidas en la <em>Primera parte </em>de comedias (1636) y en la <em>Segunda parte </em>de comedias (1637) de Calderón de la Barca. Situándose en la estela de críticos como Valbuena Briones, Antonucci y Arellano, se insiste en la hibridez, interferencia o contaminación de los subgéneros cómicos.</p> <p>After some reflections on the controversial question of genre classification in the Golden Age <em>comedias</em>, this article highlights the problematic nature of the category «comedia palatina», particularly when confronted with a genre examination of the twenty-four plays included in Calderón de la Barca’s <em>Primera parte de</em> <em>comedias </em>(1636) and in the <em>Segunda parte de comedias </em>(1637). The author insists on the hybridity, interference or contamination of comic subgenres, following the steps of critics such as Valbuena Briones, Antonucci and Arellano.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia palatina; Calderón de la Barca; géneros dramáticos; comedia de capa y espada/ «Comedia palatina»; Calderón de la Barca; dramatic genres; cloak-and-dagger play.</p> Javier Rubiera ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87559 mié, 29 sep 2021 11:05:50 +0000 Ocultación, enredo y comicidad en «El galán fantasma» de Calderón https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87558 <p>El enredo es una de las características fundamentales de las comedias del Siglo de Oro español. En este trabajo se investiga la ocultación como medio principal de enredo y comicidad en <em>El galán fantasma </em>(1637), comedia palatina de Pedro Calderón de la Barca. Este recurso se presenta desde la acción de los personajes, ya sea esporádica —por medio de las tapadas, embozados y la oscuridad— o permanente —el fantasma—, y desde el discurso de estos.</p> <p>The tangle is one of the fundamental characteristics of the comedies of the Spanish Golden Age. This work studies concealment as the main way of tangle and comicality in <em>El galán fantasma </em>(1637), a palatine comedy by Pedro Calderón de la Barca. This resource is presented from the action of the characters, whether sporadic —through covered women, cloaked men and darkness— or permanent —the ghost— and from the speech.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Siglo de Oro; Calderón de la Barca; comedia palatina; ocultación; enredo / Golden Age; Calderón de la Barca; palatine comedy; concealment; entanglement.</p> Amparo Fernández Richards ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87558 mié, 29 sep 2021 00:00:00 +0000 La interpretación de género en la comedia palatina: el travestismo en «Las manos blancas no ofenden» https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87144 <p>Tras un breve repaso del travestismo como fenómeno social durante el Siglo de Oro, se estudia su presencia en la comedia, con la atención puesta en los hombres vestidos de mujer y en las posibles motivaciones de este recurso. A continuación, se analiza un caso de travestismo en una comedia pseudo-palatina, <em>Las</em> <em>manos blancas no ofenden</em>, atendiendo a la interpretación del género de acuerdo con las teorías de Judith Butler. Por último, se reflexiona sobre el género palatino como un contexto idóneo para este tipo de experimentación teatral.</p> <p>After a brief review of transvestism as a social phenomenon in the Early Modern Age, we study the presence of transvestism in the comedy genre, with a focus on cross-dressing men, and the possible variants of this resource. Next, we analyze a specific case of cross-dressing in a <em>comedia pseudo-palatina</em>, <em>Las manos blancas</em> <em>no ofenden</em>, from the point of view of gender interpretation, following the work of Judith Butler. Lastly, we ref lect upon the genre of <em>comedia palatina </em>as the perfect context for this kind of theatrical experimentation.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Travestismo; comedia palatina; Calderón / Transvestism; comedia palatina; Calderón.</p> Verónica Casais Vila ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87144 vie, 01 oct 2021 08:58:04 +0000 La construcción metateatral de «Las manos blancas no ofenden» de Calderón https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86554 <p>El artículo ofrece un estudio de la dimensión metateatral de la comedia palatina de Calderón <em>Las manos blancas no ofenden </em>(<em>c. </em>1640). Tras algunas definiciones teóricas, se analiza la estructura del texto mediante el examen de los diversos procedimientos metateatrales presentes en él, y se utilizan, además, nociones como la técnica del disfraz, el «conocimiento superior del público» y la «ironía dramática». A partir de eso, se propone una estratificación de la obra en cuatro niveles de representación y simulación. Finalmente se señalan los efectos especulares que produciría la comedia en el contexto de su representación coetánea.</p> <p>The paper offers a study of the metatheatrical dimension of Calderón’s «comedia palatina» <em>Las manos blancas no ofenden </em>(<em>c</em>. 1640). After some theoretical definitions, the structure of the text is analyzed through the examination of several metatheatrical devices and the use of notions such as the technique of disguise, the «superior audience awareness» and «dramatic irony». Based on that, it is proposed a stratification of the play in four levels of representation and simulation. Finally, the specular effects that the comedy would produce in the context of its contemporary representation are pointed out.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: <em>Las manos blancas no ofenden</em>; Calderón de la Barca; metateatro; disfraz; comedia palatina / <em>Las manos blancas no ofenden</em>; Calderón de la Barca; metatheatre; disguise; «comedia palatina».</p> Ariel Núñez Sepúlveda ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86554 vie, 01 oct 2021 09:08:06 +0000 El tratamiento de la amistad y el poder en «Amigo, amante y leal», de Calderón, frente a otras comedias palatinas https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86598 <p>Merece cierta atención el modo en que se articulan la intersección temática y genérica que parece darse en las comedias de amistad. En este trabajo, a través del análisis de las figuras del poderoso y de los nobles subalternos, nos proponemos mostrar cómo se imbrican las relaciones de amistad y de poder en varias comedias de Calderón y Tirso de Molina, partiendo de aquella que ha sido señalada como emblemática en este subgénero temático: la calderoniana <em>Amigo, amante y leal. </em>¿Retratan las comedias la amistad entre los poderosos y quien les sirve, cumpliéndose la «difuminación de las desigualdades sociales» propia del género o la amistad está reservada solo para iguales? ¿Muestran las comedias palatinas una amistad sin fisuras que nace de la integridad moral o hay espacio para protagonistas que se mueven por otros intereses? ¿Influye el comportamiento del poderoso y del protagonista en la catalogación de la comedia?</p> <p>The thematic and generic intersection that seems to occur in friendship comedies deserves to devote some attention to the way they are articulated. In this work, through the analysis of the characters of the powerful and of the subordinate nobles, we propose to show how the relations of friendship and power are interwoven in various comedies by Calderón and Tirso de Molina, starting from the one that has been indicated as emblematic in this thematic subgenre, the Calderonian <em>Amigo,</em> <em>amante y leal</em>. Do comedies portray friendship between the powerful and those who serve them, fulfilling the «blurring of social inequalities» characteristic of the genre, or is friendship reserved only for equals? Do palatine comedies show a seamless friendship that is born of moral integrity or is there room for protagonists who are moved by other interests? Does the behavior of the powerful and the protagonist influence the cataloging of the comedy?</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Tirso de Molina; amistad; privanza; comedia palatina / Calderón de la Barca; Tirso de Molina; friendship; “privanza”; palatine comedy.</p> Delia Gavela García ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86598 vie, 01 oct 2021 09:32:00 +0000 La comedia palatina conquista la generación calderoniana: el caso de Antonio Enríquez Gómez https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87156 <p>Antonio Enríquez Gómez (conocido en una segunda etapa vital con el nombre de Fernando de Zárate) fue un autor eminentemente serio cuyos géneros más cultivados fueron el de la comedia histórica (con una docena de títulos) y el de la comedia hagiográfica, religiosa y bíblica (contándose trece piezas); sin embargo, también se dejó subyugar por uno de los géneros que más aceptación tenía en el público de los corrales: el palatino, entendido en su vertiente cómica y en su vertiente trágica. Si bien no podemos decir que sea un grupo muy numeroso, sí es justo reconocer que son piezas de una calidad aceptable y que aúnan una serie de peculiaridades que las hacen dignas de ser recordadas dentro de la generación calderoniana. A través del presente artículo, por tanto, estableceremos el corpus de títulos del autor conquense que puedan ser adscritos al género palatino (estudiando con detalle dos casos problemáticos: <em>Amor, con vista y cordura </em>y <em>La defensora de la reina de Hungría</em>) y realizaremos un análisis pormenorizado de aquellos rasgos y peculiaridades que, aun en consonancia con el resto de composiciones de sus coetáneos de la generación calderoniana, impriman en ellos una marca personal identificable.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Antonio Enríquez Gómez (better known as Fernando de Zárate in his second stage of life), was a seriously renowned author whose mostly cultivated genres were historic comedy (with a dozen titles) and hagiographic, religious and biblical comedy (for which he wrote thirteen works). However, he was also beaten by one of the genres that was broadly accepted among the theatre audience: palatine genre, understood then on its comical side as well as on its tragical one. Even though we cannot affirm that these last works are numerous, it is fair to recognize them as acceptable quality theatre pieces which reunite a series of peculiarities that make them noteworthy within the Calderonian generation. So that, through this article we will establish the corpus of titles by this author from Cuenca that can be ascribed to palatine genre (studying in detail two problematic cases: <em>Amor, con vista y cordura</em> and <em>La defensora de la reina de Hungría</em>), and we will deeply analyze those features and peculiarities that, although consistent with the rest of coetaneous works from the Calderonian generation, are marked by his recognizable personal brand.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Fernando de Zárate; comedia palatina; generación calderoniana; corpus / Fernando de Zárate; palatine comedy; Calderonian generation; corpus.</p> Alberto Gutiérrez Gil ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87156 vie, 01 oct 2021 09:50:52 +0000 Hacia un corpus lingüístico del gracioso moretiano en las comedias palatinas https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87227 <p>El gracioso moretiano goza de gran número de peculiaridades entre las que destacan su agudeza de ingenio y su vocabulario. En la mayoría de las obras del dramaturgo disfruta de un protagonismo relevante, aunque este aspecto no es tan claro en sus comedias palatinas. A través de un elenco de diez obras del autor —y de diversos géneros—, entre las que se encuentran cuatro palatinas, se analiza el corpus lingüístico del gracioso de forma comparativa y cuantitativa —posible por el uso de nuevas herramientas informáticas—, con el fin de realizar una primera aproximación al repertorio léxico del personaje moretiano. Desde esta perspectiva, se delimita el vocabulario específico del gracioso en las comedias palatinas.</p> <p>The humorous Moretian possesses a great number of singularities among which his acuity and language are outstanding. In the majority of the dramatist’s plays, he enjoys a relevant leading role, although this aspect is not so clear in his palatine comedies. The linguistic corpus of the humorous is analyzed from a comparative and a quantitative perspective through a list of ten plays, written by the author —and of diverse genres—, among which the four palatines can be found. This is feasible for the use of new software tools, in order to make a first approach to the lexical repertoire of the Moretian character. From this perspective, specific vocabulary of the humorous in the palatine comedies is limited.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Moreto; gracioso; comedias palatinas; corpus lingüístico / Moreto; humorous; palatine comedies; linguistic corpus.</p> Elena Martínez Carro ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87227 mié, 06 oct 2021 07:41:34 +0000 Estrategias de comunicación amorosa en la comedia palatina de Tirso, Calderón y Bances https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/88255 <p>En el teatro áureo, la dificultad de los amantes para comunicarse y defender su amor exige mecanismos de diálogo con distintos grados de dificultad que encuentran natural expresión en la comedia palatina, y como recurso dramático permite esbozar su transmisión en tres comedias: <em>Amar por arte mayor </em>(Tirso), <em>El secreto</em> <em>a voces </em>(Calderón) y <em>La jarretiera de Inglaterra </em>(Bances Candamo). Estas comedias comparten complicados sistemas de comunicación según un lenguaje artificial, basado en composiciones poéticas (acrósticos) y en la criptografía, que requiere descifrarse mediante claves, y pone en apuros al espectador de ayer y de hoy (más).</p> <p>In the Golden Age theatre, the difficulty of lovers to communicate themselves and to defend their love finds its solution in ingenious ways of getting their message across, using dialogs with different levels of complexity. These dramatic resources are broadly employed in the subgenre of the so-called palatine comedy and the author of this article analyses three comedies: <em>Amar por arte mayor</em>, by Tirso de Molina; Calderón’s <em>El secreto a voces </em>and <em>La jarretierra de Inglaterra </em>by Bances Candamo. These plays share complicated communication systems following an artificial language, based on poetic compositions (acrostics) and on cryptography, that require to be translated using codes, and create difficulties to the spectator of yesterday and today (even more).</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia palatina; comunicación amorosa; acrósticos; criptografía; <em>Amar por arte mayor</em>; Tirso de Molina; Calderón; <em>El secreto a voces</em>; <em>La jarretierra de</em> <em>Inglaterra</em>; Bances Candamo &nbsp;/ Palatine comedy; love communication, acrostics, cryptography; <em>Amar por arte mayor</em>; Tirso de Molina; Calderón; <em>El secreto a voces</em>; <em>La jarretierra de Inglaterra</em>; Bances Candamo.</p> Blanca Oteiza ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/88255 mié, 06 oct 2021 00:00:00 +0000 Adelardo López de Ayala y su versión «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86524 <p>Este trabajo analiza en detalle una refundición poco conocida de la tragedia calderoniana <em>El alcalde de Zalamea </em>llevada a cabo a mediados del siglo xix por el escritor y dramaturgo Adelardo López de Ayala. El texto de la versión decimonónica se inserta dentro de la controversia estética sobre el valor del teatro barroco en la llamada «querella calderoniana», que enfrentó a partidarios y detractores de la dramaturgia de don Pedro Calderón de la Barca. La versión que lleva a cabo López de Ayala lo señala como un firme defensor del teatro del gran dramaturgo barroco.</p> <p>This paper analyzes in detail a little-known rewriting of the Calderonian tragedy <em>El alcalde de Zalamea </em>carried out in the middle of the 19th century by the writer and playwright Adelardo López de Ayala. The text of the nineteenth-century version is inserted into the aesthetic controversy over the value of baroque theater in the so-called «Calderonian quarrel», which confronted supporters and detractors of the dramaturgy of don Pedro Calderón de la Barca. The version written by López de Ayala shows him as a firm defender of the theater of the great baroque playwright.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Versión teatral; Calderón de la Barca; <em>El alcalde de Zalamea</em>; Adelardo López de Ayala; querella calderoniana / Theatrical version; Calderón de la Barca; <em>El alcalde de Zalamea</em>; Adelardo López de Ayala; Calderonian quarrel.</p> Juan Manuel Escudero Baztán ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86524 mié, 06 oct 2021 08:37:42 +0000 Una adaptación cinematográfica cuando el cine no hablaba: «El alcalde de Zalamea» (1914) de Adrià Gual https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/82245 <p>En 1914 Adrià Gual realizó una adaptación de <em>El alcalde de Zalame</em>a (<em>c. </em>1642) de Pedro Calderón de la Barca. Lo particular es que se trata de una película muda en la que el texto dramático debió ser construido a través de la puesta en escena y de los rótulos con texto que se intercalaron entre las escenas. En este artículo analizamos las características de esta adaptación a partir de la comparación entre hipotexto, intertítulos y representación visual. El resultado es un filme en el que reconocemos la obra de Calderón, pero que transforma el tema del honor en una contextualización del siglo xx.</p> <p>In 1914 Adrià Gual made an adaptation of <em>The Mayor of Zalamea </em>(<em>c. </em>1642) by Pedro Calderón de la Barca. It is a silent film in which the dramatic text had to be constructed through the staging and the intertitles that were inserted between the scenes. In this paper we analyze the characteristics of this adaptation from the comparison between hypotext, intertitles and visual representation. The result is a film in which we recognize Calderón’s work, but which transforms the theme of honor into a 20th century contextualization.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Adaptación cinematográfica; cine mudo; intertítulos; Adrià Gual; Pedro Calderón de la Barca / Film adaptation; silent film; intertitles; Adrià Gual; Pedro Calderón de la Barca.</p> Agustín Gómez Gómez ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/82245 mié, 06 oct 2021 08:55:38 +0000 Difusión y fortuna escénica de «El escondido y la tapada» de Calderón de la Barca https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/78013 <p>El artículo presenta un recorrido por la historia escénica de <em>El escondido y la tapada </em>de Calderón, prestando especial atención a aquellos momentos en los que más presencia tuvo en los escenarios españoles y europeos. Se analizan, en particular, las refundiciones decimonónicas de Dionisio Solís y de Eduardo Asquerino, así como el último montaje que subió a los escenarios en 2002 de la mano de Manuel Canseco.</p> <p>This article surveys the production history of Calderón’s <em>El escondido y la tapada</em>, paying special attention to those moments when it had greater presence on European and Spanish stages. More specifically, we concentrate on the nineteenthcentury versions by Dionisio Solís and Eduardo Asquerino, as well as the latest production by Manuel Canseco in 2002.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; <em>El escondido y la tapada</em>; trayectoria escénica; representaciones; refundiciones / Calderón; <em>El escondido y la tapada</em>; stage production history; performances; versions.</p> Rafael González Cañal ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/78013 mié, 06 oct 2021 09:07:53 +0000 Calderón de la Barca en Hungría desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/82286 <p>Nuestro proyecto de investigación tiene el objetivo de cubrir los hiatos en las investigaciones de las relaciones culturales entre España y Hungría, abarcando y examinando en profundidad la presencia del teatro español en Hungría desde los siglos xviii-xix hasta nuestros días. Junto con dar un repertorio de las traducciones húngaras y los estrenos de las obras teatrales españolas en nuestro país queremos ofrecer también un análisis más complejo y un resumen exhaustivo sobre los aspectos más importantes de la recepción del teatro español en Hungría en los últimos dos siglos. Uno de los hitos importantes ha sido el examen de la presencia y la popularidad de los dramas de Calderón de la Barca en Hungría. Hemos buscado la primera huella de su nombre, el nacimiento de las traducciones —primero del alemán y luego directamente del español—, sus estrenos desde 1795 hasta nuestros días, y su resonancia crítica en la prensa teatral húngara. Este artículo tiene el objetivo de resumir los resultados de esta investigación, destacando a algunos traductores literarios y directores teatrales que hicieron memorable el nombre de Calderón de la Barca ante el público húngaro.</p> <p>My research project aims to investigate the cultural relations between Spain and Hungary, through an in-depth analysis of the presence of Spanish theatre in Hungary, from the 18th-19th century until today. Apart from compiling a data base comprising the Hungarian translations and the Hungarian performances of Spanish dramas, I also examine in detail the most important aspects of the reception of Spanish theatre in Hungary. The analysis of the popularity and the presence of the dramas of Calderón de la Barca was especially important. I have traced the first appearance of his name, the translations of his dramas (first these were translated from German, later directly from Spanish), the performances of his plays from 1795 until today, and also their critical reception in the Hungarian press. The goal of the present article is to summarise the findings of this research, emphasising the role of certain Hungarian translators and directors, thanks to whom the Hungarian public became familiar with the name of Calderón de la Barca.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; recepción en Hungría; Hungarian reception; siglos xviii-xxi / Calderón de la Barca; Hungarian reception; 18th-21st century.</p> Eszter Katona ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/82286 mié, 06 oct 2021 09:24:32 +0000 «Otro cualquiera siendo de los de Calderón». Autos y comedias en Ávila en el siglo XVIII https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86530 <p>Presentación y transcripción de cinco documentos de archivo inéditos que ofrecen títulos de comedias y autos sacramentales representados en Ávila (1707, 1719, 1754 y 1755) y Oropesa (1755). Se trata de tres contratos con compañías de comedias y de dos licencias episcopales. El autor de comedias más representado fue Calderón, al que también pertenece la totalidad de los autos sacramentales citados.</p> <p>Presentation and transcription of five unpublished archive documents that offer titles of comedies and <em>autos sacramentales </em>performed in Ávila (1707, 1719, 1754 and 1755) and Oropesa (1755). It involves three contracts with comedy companies and two episcopal licenses. The author of comedies most represented was Calderón, who is also author of all the here mentioned <em>autos sacramentales</em>.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro en Ávila; compañías de comedias; autos sacramentales; Calderón de la Barca en el siglo XVIII / Theater in Ávila; comedy companies; <em>autos sacramentales</em>; Calderón de la Barca in the 18th century.</p> Alfonso de Vicente Delgado ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86530 jue, 07 oct 2021 09:14:34 +0000 «Monstruo de madera»: aclaración a un pasaje de «El príncipe constante», de Calderón https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/91535 <p>Esta nota propone la interpretación de un pasaje controvertido («monstruo de madera») en la comedia de Calderón <em>El príncipe constante</em>.</p> <p>This note proposes an interpretation of a controversial passage («monstruo de madera») in Calderón’s play <em>El príncipe constante</em>.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Anotación de textos; <em>El príncipe constante</em>; Calderón de la Barca / Annotation of texts; <em>El príncipe constante</em>; Calderón de la Barca</p> Ignacio Arellano ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/91535 jue, 07 oct 2021 09:37:10 +0000 Benabu, Isaac, «Textos “ilegibles”: reflexiones sobre la representación de la comedia áurea», Oxford, Peter Lang, 2019. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/89559 Ariel Núñez Sepúlveda ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/89559 jue, 07 oct 2021 09:49:48 +0000 Calderón de la Barca, Pedro, «Entremeses y mojigangas para autos sacramentales. Burlas profanas y veras sagradas», ed. Victoriano Roncero López y Abraham Madroñal Durán, Kassel, Reichenberger, 2020. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87166 Miren Usunáriz Iribertegui ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87166 jue, 07 oct 2021 09:55:06 +0000 Bibliografía calderoniana 2020 https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/91539 Isabel Hernando Morata ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/91539 jue, 07 oct 2021 10:13:04 +0000