https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/issue/feedAnuario Calderoniano2024-09-17T11:33:44+00:00Mariela Insúaminsua@unav.esOpen Journal Systems<p>El <em>Anuario Calderoniano</em> (ACAL) es una revista académica dedicada monográficamente al estudio de la vida y obra de Pedro Calderón de la Barca. Nacida en el año 2008, pretende recoger anualmente una selección de las aportaciones críticas que contribuyan a una mejor comprensión de las múltiples caras del dramaturgo.</p>https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/109863Bibliografía calderoniana 20232024-09-10T11:19:57+00:00Isabel Hernando Morataisabel.hernando86@gmail.com2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/101987Risa y llanto en la dramaturgia cómica de Calderón: unas calas2023-09-25T10:55:58+00:00Fausta Antonuccifausta.antonucci@uniroma3.it<p>Muchos y muy buenos trabajos de investigación se han dedicado a la comicidad calderoniana, centrándose en los mecanismos del diálogo, de la acción o de la puesta en escena dirigidos a suscitar la risa o la diversión en el público. Al contrario, sabemos muy poco sobre las emociones que los personajes, y los actores que los encarnan, manifiestan en escena o dicen haber experimentado. Cuando la situación o el intercambio verbal son francamente cómicos, y es de esperar que los espectadores se rían, ¿se ríen también los personajes? Una investigación centrada en las acotaciones explícitas e implícitas y en las alusiones contenidas en el diálogo muestra que no es así, y que la tristeza es una emoción mucho más frecuente que la alegría en los protagonistas. Tratando de ir más allá de un recuento léxico, investigaremos la gama de emociones que manifiestan los personajes de algunas comedias, palatinas y de capa y espada, en busca de las razones dramáticas y culturales que presiden a la divaricación entre la comicidad del enredo y los sentimientos manifestados por los protagonistas.</p> <p> </p> <p>Much good research has been devoted to Calderon’s comedy, focusing on the mechanisms of dialogue, action or staging aimed at eliciting laughter or amusement in the audience. On the contrary, we know very little about the emotions that the characters, and the actors who embody them, express on stage or claim to have experienced. When the situation or the verbal exchange is frankly comic, and the audience is expected to laugh, do the characters laugh too? An investigation focusing on the explicit and implicit stage directions and allusions contained in the dialogue shows that this is not the case, and that sadness is a much more frequent emotion than joy in the protagonists. In an attempt to go beyond a lexical account, we will investigate the range of emotions expressed by the characters in some comedies, both palatine and cloak-and-dagger, in search of the dramatic and cultural reasons that preside over the division between the comedy of the plot and the feelings expressed by the protagonists.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia; risa; llanto; emociones; comicidad / Calderón; comedy; laughter; crying; emotions; comicality.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/101699Sátira y subversión en el teatro desde Torres Naharro hasta Calderón2023-09-08T07:25:24+00:00Enrica Cancelliereenricacancelliere3@gmail.com<p>El artículo revisa una serie de obras dramáticas claves desde Torres Naharro a Calderón, examinando cómo ponen en cuestión no solo los géneros teatrales sino también los códigos sociales de la vida cotidiana, leyes e instituciones, la autoridad política y religiosa y sus axiomas, iniciando lo que se puede llamar posmodernidad del teatro barroco, con la subversión de los lenguajes codificados. Se analiza este proceso evolutivo hacia una posmodernidad que dramatiza la disgregación de la realidad histórica y de su recorrido teológico escatológico, según una nueva Weltanschauung que llega hasta el siglo XX, a través de distintas obras de Torres Naharro, Lope, Tirso y Calderón, que culmina el proceso en piezas como <em>La vida es sueño</em>, donde el conflicto padre-hijo en su lucha generacional connota la rebelión alegórica y simbólica frente a las Instituciones de la Monarquía y al papel del mismo Rey.</p> <p>This article reviews some key dramatic works from Torres Naharro to Calderón, examining how these works call into question not only theatrical genres but also the social codes of daily life, laws and institutions, political and religious authority and its axioms, beginning what which can be called postmodernism of baroque theater, with the subversion of coded languages. This evolutionary process towards a postmodernity that dramatizes the disintegration of historical reality and its eschatological theological way is analyzed, according to a new Weltanschauung that reaches up to the 20th century, through different works by Torres Naharro, Lope, Tirso and Calderón. This process culminates in pieces such as <em>La vida es sueño</em>, where the father-son conflict in their generational struggle connotes the allegorical and symbolic rebellion against the Institutions of the Monarchy and the role of the King himself.</p> <p> </p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Sátira; protesta; subversión; evolución teatral; Torres Naharro; Lope de Vega; Tirso de Molina; Calderón de la Barca / Satire; protest; subversion; theatrical evolution; Torres Naharro; Lope de Vega; Tirso de Molina; Calderón de la Barca.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104468La tradición textual tardía de «Las armas de la hermosura»: sus impresos sueltos sin datos editoriales de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII2024-02-08T16:56:49+00:00Paula Casariego Castiñeirapcasariego@yahoo.es<p>Este artículo da cuenta de todos los ejemplares y ediciones de impresos sueltos sin datos editoriales conocidos hasta la fecha, que presumiblemente pueden ubicarse entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, de <em>Las armas de la hermosura</em>, de Calderón. Tras esto, se exploran las relaciones textuales entre ellos, con especial atención a las sueltas que forman parte de los diferentes volúmenes pseudo-Vera Tassis. Aunque deban ser considerados <em>descripti</em> a la hora de fijar el texto, su historia textual pone de relieve la gran fortuna editorial de la comedia, manifiesta que <em>Las armas de la hermosura</em> no solo se transmitió a través del texto de la <em>Novena parte</em> (1691), y arroja luz sobre las relaciones establecidas entre las sueltas de los tomos pseudo Vera Tassis.</p> <p><br />This article gives an account of all the copies and editions of sueltas with out editorial data known to date, presumably datable between the late seventeenth and early eighteenth centuries, of Calderón’s <em>Las armas de la hermosura</em>. After this, the textual relationships between them are explored, with special attention to the single prints that form part of the different pseudo-Vera Tassis volumes. Although they must be considered <em>descripti</em> in fixing the text, their textual history highlights the great editorial fortune of the comedy, shows that <em>Las armas de la hermosura</em> was not only transmitted through the text of the <em>Novena parte</em> (1691), and sheds light on the relationships established between the pseudo-Vera Tassis volumes.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: <em>Las armas de la hermosura</em>; Calderón de la Barca; crítica textual; impresos sueltos; tradición textual / <em>Las armas de la hermosura</em>; Calderón de la Barca; textual criticism; theatre chapbooks; textual tradition.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/103798Carlos Saura ensaya Calderón: «El gran teatro del mundo»2024-04-23T12:21:27+00:00 M.ª Teresa García-Abad Garcíateresa.garcia-abad@cchs.csic.es<p>El estudio analiza la puesta en escena realizada por Carlos Saura de <em>El gran teatro del mundo</em>, de Calderón, como ficción enmarcada que permite al cineasta aragonés ensayar para las tablas una construcción en abismo apropiada para indagar, mediante la naturaleza reflexiva que promueve, en las claves del desarrollo de una poética expandida, inasequible a la exploración de itinerarios diversos con los que configurar la imagen de la representación del mundo y de su propia creación.</p> <p>The study analyzes the staging carried out by Carlos Saura of Calderon’s, <em>El gran teatro del mundo</em>, as a framed fiction that allows the aragonese filmmaker to rehearse for the stage an abyss construction appropriate to investigate, through the reflective nature that promotes, the keys to the development of an expanded poetic, unattainable to the exploration of diverse itineraries to configure the image of world’s representation, as well as that of his own creation.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Carlos Saura; <em>El gran teatro del mundo</em>; metateatro; cine / Calderón de la Barca; Carlos Saura; <em>El gran teatro del mundo</em>; metatheater; cinema.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104850Polimetría y estructura dramática en «Las cadenas del Demonio»2024-04-26T10:09:17+00:00José Elías Gutiérrez Mezaeliasgutierrezmeza@gmail.com<p><em>Las cadenas del Demonio</em> es una comedia de santos de Calderón, en la que se representa la evangelización de la Armenia Menor por el apóstol Bartolomé. A partir de la propuesta de Marc Vitse, que considera el cambio métrico como el principal criterio estructurador de la comedia, este trabajo propone una segmentación de <em>Las cadenas del Demonio</em>, de modo que sus tres jornadas son divididas y jerarquizadas en macro y microsecuencias.</p> <p> </p> <p><em>Las cadenas del Demonio</em> is a <em>comedia de santos</em> by Calderón, in which the evangelization of Armenia Minor by the apostle Bartholomew is represented. Based on the proposal of Marc Vitse, who considers metric change as the main structuring criterion of the <em>comedia</em>, this work proposes a segmentation of <em>Las cadenas del Demonio</em>, so that its three acts are divided and hierarchized into macro and micro sequences.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Métrica; romance; silva; evangelización; Armenia; teatro español del Siglo de Oro; Calderón de la Barca / Metre; romance; silva; evangelization; Armenia; Spanish Golden Age Theater; Calderón de la Barca.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104363La muerte como tejido dramático: inclinación a morir y amenazas de muerte en «Las cadenas del Demonio»2024-02-05T14:06:32+00:00Henrry A. Ibáñez Mogrovejohibanez@pucp.edu.pe<p>En <em>Las cadenas del Demonio</em> se representa la evangelización de Armenia Menor por parte del apóstol Bartolomé. Su condición de apóstol y mártir lleva a Calderón a construir un andamiaje dramático que responda a su perfección moral. En este trabajo propongo que, en <em>Las cadenas del Demonio</em>, el tratamiento de la muerte es de particular importancia para lograr esta tarea, pues a partir de ella se despliega una lógica dramática que fundamenta y estructura la comedia. La inclinación a la muerte que algunos personajes manifiestan y las amenazas de muerte que se describen en la pieza son parte del tejido estructural de la comedia, le dan coherencia dramática y sostienen, en última instancia, la representación del martirio de Bartolomé. Es decir, el tormento del santo y la relación que los personajes establecen con la muerte se influencian recíprocamente.</p> <p> </p> <p>In <em>Las cadenas del Demonio</em> the evangelization of Armenia Minor by the apostle Bartholomew is depicted. His condition as an apostle and martyr leads Calderón to build a dramatic scaffolding that responds to his moral perfection. In this paper, I propose that, in <em>Las cadenas del Demonio</em>, the approach to death is of particular importance to achieve this task, since it is the basis for a dramatic logic that holds and structures the “comedia”. The inclination to die that some characters manifest and the threats of death that are described in the play are part of the dramatic structure of the “comedia”, they give it coherence and hold, ultimately, the representation of the martyrdom of Bartholomew. That is to say, the saint's torment and the relationship that the characters establish with death influence each other.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro; Siglo de Oro; apóstol Bartolomé; hagiografía; muerte / Theater; Golden Age; apostle Bartholomew; hagiography; death.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/105149Los autógrafos de Calderón y su tratamiento ecdótico2024-03-07T12:22:24+00:00Luis Iglesias Feijooluis.iglesias.feijoo@usc.es<p>Para estudiar literatura, hay que tener textos fiables, fijados por la ecdótica. El teatro español del Siglo de Oro conserva bastantes manuscritos autógrafos. Su edición crítica se guía por los mismos principios de cualquier otra obra. Con Calderón no se deben seguir sin más las lecturas del manuscrito y la grafía ha de actualizarse en todo lo que carezca de relevancia fonológica.</p> <p> </p> <p>To study literature it is necessary to have reliable texts, fixed by the ecdotic method. The Spanish theatre of the Golden Age has a high number of autograph manuscripts. Its critical edition follows the same principles as any another play. The forms of Calderón’s manuscripts should not to be respected, and the spelling ought to be the modern one, except the forms with phonological value.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Ecdótica; edición crítica; Calderón / Ecdotic method; critical edition; Calderón.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104266Estructura métrica, modelo actancial y género literario de «El sitio de Bredá» de Pedro Calderón de la Barca: un encomio a la paz2024-02-12T10:10:41+00:00A. Robert Lauerarlauer@ou.edu<p><em>El sitio de Bredá</em> de Pedro Calderón de la Barca ha sido interpretado como una comedia de circunstancias (Menéndez y Pelayo) o de encargo (Cotarelo y Mori), una crónica militar (Arellano), una obra intolerante respecto a los protestantes holandeses (von Schack), una pieza noticiera (Güntert), una comedia de capa y espada (Vosters), un drama de real propaganda (Valembois), una fanfarronada insípida y de mal gusto (H. Pol) y una obra juvenil que mezcla historia y fantasía (Vosters) y que no es ni tragedia ni comedia (McKim-Smith y Welles). Por medio de un estudio métrico-estructural y un modelo actancial se demuestra que <em>El sitio de Bredá</em> es un epidrama que celebra no solo a Ambrosio Spínola, capitán general del ejército de Flandes. Aclama también al rey Felipe IV, los tercios españoles y un pueblo insumiso que decide aceptar una anhelada <em>Pax Hispanica</em>. Como indica el príncipe de Polonia, «Solo el rey de España reina» (2.1204). El sitio de Bredá es pues una obra ético-política que celebra no solo una victoria militar sobre un contrincante sino la reintegración de un pueblo sublevado que prudentemente opta vivir bajo la benevolencia de la Casa de Austria. <em>El sitio de Bredá</em> es por lo tanto un encomio a la paz, similar a la ópera <em>Friedenstag</em> de Richard Strauss, basada en la obra calderoniana.</p> <p> </p> <p>Pedro Calderón de la Barca’s <em>El sitio de Bredá</em> (<em>The Siege of Breda</em>) has been interpreted as a play of circumstance (Menéndez y Pelayo), a work of commission (Cotarelo y Mori), a military chronicle (Arellano), a piece of religious intolerance against the Protestant Dutch (von Schack), a news play (Güntert), a cloak and sword comedia (Vosters), a drama of royal propaganda (Valembois), an insipid and tasteless work of boasting (H. Pol), and a juvenile early theatrical piece that mixes history and fantasy (Vosters) and is neither a tragedy nor a comedy (McKim-Smith and Welles). By means of a metrical structuralist analysis and an actantial model we demonstrate that <em>El sitio de Bredá</em> is an epidrama that only partially celebrates Ambrogio Spinola, Captain-General of the Army of Flanders. Mainly it acclaims King Philip IV of Spain, the formidable Spanish Tercios, and a people (the Dutch) that decides to accept a desired <em>Pax Hispanica</em>. As the Polish Prince comments in the play: «Solo el rey de España reina» («Only the King of Spain reigns») [2.1204]. Hence, <em>El sitio de Bredá</em> is an ethico-political work that celebrates not only a military victory against an opponent but also the reintegration of a rebellious population that prudently chooses to live under the benevolence of the Habsburgs. Therefore, <em>El sitio de Bredá</em> is an encomium to peace, like Richard Strauss’s opera <em>Friedenstag</em>, which is based on Calderón’s play.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: <em>El sitio de Bredá</em>; Pedro Calderón de la Barca; comedia histórica; panegírico; estudio métrico; modelo actancial / <em>El sitio de Bredá</em> (<em>The Siege of Breda</em>); Pedro Calderón de la Barca; Panegyric; Historical drama; Metrical analysis; Actantial model.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/103836Calderón, Rojas y Coello y las comedias de varios ingenios (1634-1636)2024-02-27T11:01:46+00:00Felipe B. Pedraza JiménezFelipe.Pedraza@uclm.esMilagros Rodríguez CáceresMilagros.Rodríguez@uclm.es<p>En el trienio 1634-1636, Calderón, Rojas y Antonio Coello contribuyen decisivamente a la conformación de la comedia de varios ingenios. En esta operación pesaron sus estrechas relaciones de amistad, los múltiples compromisos a que habían de atender y su precaria situación económica. Aunque crearon algunos de los mayores éxitos del teatro barroco, paradójicamente, Calderón siempre relegó a un segundo plano esta parte de su obra.</p> <p> </p> <p>In the three years between 1634 and 1636, Calderón, Rojas and Antonio Coello made a decisive contribution to the consolidation of collaborative plays. Their close friendship, multiple engagements and precarious financial situation all encouraged this project. Although, together, they wrote some of the most successful plays of baroque theatre, paradoxically, Calderón relegated this part of his work to the background.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Antonio Coello; Rojas Zorrilla; Comedias de varios ingenios; 1634-1636 / Calderón de la Barca; Antonio Coello; Rojas Zorrilla; Collaborative plays; 1634-1636.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/105404La función dramática de la polimetría en «Mañana será otro día»2024-03-20T12:45:26+00:00Fernando Rodríguez MansillaMansilla@hws.edu<p>Este artículo analiza la función de los distintos metros empleados en la estructura dramática de la comedia de capa y espada <em>Mañana será otro día</em>. La presencia de diversas formas poéticas produce tonos particulares que participan en el desarrollo de la comedia representada y cooperan en la elaboración del significado para escenas, ambientes y personajes.</p> <p> </p> <p>This article analyzes the role of different types of verses in the dramatic structure of the urban comedy <em>Mañana será otro día</em>. The presence of diverse poetic forms shapes particular tones that participate in the development of the staged play, as they collaborate in the construction of meaning for specific scenes, atmospheres, and characters.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: <em>Mañana será otro día</em>; Calderón; comedia de capa y espada; polimetría; función dramática / Calderón; urban comedy; polymetry; dramatic function.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104535La función metateatral en «Hombre pobre todo es trazas»2024-02-12T10:18:36+00:00Victoriano Roncero Lópezroncero@optonline.net<p>El metateatro es uno de los recursos que los dramaturgos del siglo XVII utilizaron más a menudo en sus obras como forma de autorreferencialidad y diversión. En ocasiones, la metateatralidad sirve para hacer comentarios breves sobre la práctica teatral, pero en otras constituye la base del argumento. En <em>Hombre pobre todo es trazas</em>, Calderón recurre a los dos tipos principales de categorías metateatrales: en el primero, autorreflexiona sobre su teatro, y, al mismo tiempo, se burla de los recursos teatrales que aparecen repetidamente en sus comedias y tragedias; en el segundo, crea la ficción de una obra en otra mediante el disfraz y los engaños del protagonista, que pasan desapercibidos para el resto de los personajes de la obra, pero no para el público.</p> <p> </p> <p>Meta-theatre is one of the literary mechanisms that 17th century play wrights frequently used in their plays as a form of self-referential parody and entertainment. Meta-theatre could be used for brief commentaries on theatrical praxis or as the basis of the play’s plot. In <em>Hombre pobre todo es trazas</em>, Calderón employs both of these functions: using the first, he reflects on the nature of his extensive career while making fun of the myriad of tropes that frequently appeared in both his comedies and tragedies; and utilizing the second, creates a play within the play, wherein the protagonist uses disguises and lies to fool the remaining cast of the characters, but whose schemes are made clear to the audience.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Metateatro; hombre pobre; trazas; mentiras; comedia; Calderón / Meta-theatre; poor man; scheme; lies; comedy; Calderón.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/105440«Embajador de mí mismo»: variaciones de un motivo diplomático en Calderón2024-04-15T10:16:25+00:00Adrián J. Sáezadrianj.saez@unive.it<p>Este trabajo examina el motivo del embajador de sí mismo en el teatro de Calderón: para ello, primero se presenta el contexto teórico en el que se enmarca (la representación diplomática, la disimulación y la inmunidad), para seguidamente analizar su función y sentido en siete comedias (<em>La selva confusa</em>, <em>El acaso y el error</em>, <em>El príncipe constante</em>, <em>La hija del aire (segunda parte)</em>, <em>El jardín de Falerina</em>, <em>Afectos de odio y amor</em>, <em>En la vida todo es verdad y todo mentira</em> y <em>Mujer, llora y vencerás</em>).</p> <p> </p> <p>This work examines the motif of the ambassador of himself in Calderón’s theater: to do so, first its theoretical context is presented (diplomatic representation, dissimulation and immunity), to then analyze its function and meaning in seven comedies (<em>La selva confusa</em>, <em>El acaso y el error</em>, <em>El príncipe constante</em>, <em>La hija del aire (segunda parte)</em>, <em>El jardín de Falerina</em>, <em>Afectos de odio y amor</em>, <em>En la vida todo es verdad y todo mentira</em> y <em>Mujer, llora y vencerás</em>).</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; embajador de sí mismo; diplomacia; representación; disimulación; inmunidad / Calderón; ambassador of himself; diplomacy; representation; dissimulation; immunity.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/103900El ingenioso don Pedro Calderón de la Barca, director de teatro, creador de espectáculos lúdicos2024-01-11T12:53:27+00:00Vidmantas Silyunasespvalencia@mail.ru<p>El trabajo analiza diversos aspectos del teatro calderoniano desde la perspectiva de su potencial puesta en escena, estudiando las obras de Calderón comentadas como pre-textos para la representación, y asimilando la figura del poeta a un director teatral que construye un espectáculo, centrándose especialmente en comedias lúdicas.</p> <p> </p> <p>This article analyzes some aspects of Calderon’s theater from the perspective of its potential staging, studying the works of Calderón discussed as pre-texts for the representation, and assimilating the figure of the poet to a theater director who constructs a spectacle, focusing especially in playful, comic works.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedias cómicas; representación escénica; puesta en escena / Comic plays; Stage performance; staging.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/105143El dualismo universal en «Eco y Narciso»2024-03-06T14:47:25+00:00Ana Suárez Miramónasuarez@flog.uned.es<p>A partir del tema de los trágicos amores de <em>Eco y Narciso</em> Calderón utiliza este mito muy conocido para plantear el problema de la dualidad de todo lo existente: del individuo, de la Naturaleza y del Cosmos, y con ello asumir la dificultad de tener una vida fácil con una trayectoria lineal. La obra crea una tensión dramática gradual que se va imponiendo en todos los elementos de la trama hasta mostrarnos cómo esa dualidad alienta la exaltación de los valores de la libertad, del amor y de la educación y, por el contrario, condena la ignorancia, la superstición y la pasión ciega.</p> <p> </p> <p>From the theme of the tragic love between <em>Echo and Narcissus</em>, Calderón uses this well-known myth in order to address the problem of duality of all that exists: of the individual, of Nature, and of the Cosmos. Thereby, he assumes the difficulty of having an easy life with a continuous and defined trajectory. The work creates a gradual dramatic tenson that is imposed on all the elements of the plot until it demonstrates how that duality emphasizes values such as freedom, love, and education, while condemning ignorance, superstition, and blind passion.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; teatro mitológico; <em>Eco y Narciso</em>; dualidad universal / Calderón; mythological theatre; <em>Echo and Narcissus</em>; universal duality.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104037Relaciones paterno-filiales en el teatro de Calderón: algunas calas2024-01-22T12:17:09+00:00Marcella Trambaiolimarcella.trambaioli@uniupo.it<p>Considerando que Calderón recurre al personaje de la madre en obras que ponen en escena el «universo de la excepcionalidad», según ha apuntado certera mente Caamaño Rojo, en el presente trabajo se ofrecen unos ejemplos significativos acerca de la figura del padre, identificando algunas tipologías recurrentes, a saber: la del padre deshumanizado, la del buen padre, la del padre ausente como obstáculo o ayudante de los hijos —todas en el teatro serio— y la del padre de tragedia en la comedia de capa y espada.</p> <p> </p> <p>Considering that Calderón uses mother’s character in plays that represent the “universe of exceptionality”, according to Caamaño Rojo, in this paper some emblematic examples of father’s types will be analyzed, trying to identify the most recurring ones: the dehumanized father, the good father, the missing father, functioning as an obstacle or an assistant of his daughters or sons —all of them in dramas— and the father of a tragedy in domestic plays.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Padre; hijos; obstáculo; ayudante; teatro serio; comedia de capa y espada / Father; daughters and sons; obstacle; assistant; drama; domestic play.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104706Editar el teatro cortesano de Calderón: avances y retos futuros2024-02-16T16:19:46+00:00Alejandra Ulla Lorenzoalexulla@gmail.com Candela Iglesias Balsacandela.iglesias@rai.usc.es<p>En este trabajo nos proponemos evaluar cuál es la situación actual de la edición del teatro cortesano de Calderón. Este fragmento de la producción calderoniana, caído en el olvido desde el siglo XIX, fue recuperado por la crítica en las últimas dos décadas del siglo XX a través de proyectos y publicaciones. Desde entonces la comunidad científica se ha ocupado, con criterios diversos, de la edición crítica de las piezas de este corpus, que han sido acogidas en diferentes colecciones editoriales. Para alcanzar nuestro objetivo, hemos dividido nuestro artículo en tres bloques: el primero se dedicará a trazar un panorama del corpus de comedias que Calderón escribió para la Corte. A continuación, ofreceremos una sucinta revisión de las particularidades bibliográficas y textuales que el corpus cortesano de Calderón presenta y cómo estas han podido condicionar las ediciones modernas de las fiestas, de las cuales se aporta un estado de la cuestión que ocupa la tercera parte de la investigación.</p> <p> </p> <p>In this paper we propose to evaluate the current situation of the edition of Calderón’s court theatre. This fragment of Calderón’s production, forgotten since the nineteenth century, was recovered by critics in the last two decades of the twentieth century through projects and publications. Since then, the scientific community has been involved in the critical edition of some pieces from this corpus, albeit with different criteria, which have been included in different editorial collections. In order to achieve our objective, we have divided our article into three blocks: the first will be devoted to overview of the corpus of comedies that Calderón wrote for the Court. Next, we will offer a brief review of the bibliographical and textual particularities of Calderón’s courtly corpus and how these may have conditioned the modern editions of the <em>fiestas</em>, of which a state of the question is provided in the third part of the research.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; teatro cortesano; historia textual; edición crítica / Calderón de la Barca; courtly theatre; textual history; critical edition.</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/101888Sobre «También hay duelo en las damas» de Pedro Calderón de la Barca2023-11-07T12:14:50+00:00Marc Vitsemarc.vitse@wanadoo.fr<p>Avance del «Estudio literario» de la comedia <em>También hay duelo en las damas</em> como parte de la Introducción de la edición crítica de la pieza preparada por Fernando Rodríguez-Gallego y Marc Vitse. Con cuatro apartados: Argumento y estructura, Metros y espacios, Trayectorias y Comicidad.</p> <p> </p> <p>Preview of the «Literary Study» of the play <em>También hay duelo en las damas</em> as part of the Introduction of the critical edition of the piece prepared by Fernando Rodríguez-Gallego and Marc Vitse. It comprises four sections: Plot and structure, Meters and spaces, Trajectories and comicality.</p> <p>PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; <em>También hay duelo en las damas</em>; sinopsis argumental y métrica; interiores y exteriores (papel de la calle); promoción de la mujer en el trabajo honorífico; entremés empotrado (<em>Entremés de la sortija</em>) / Calderón de la Barca; <em>También hay duelo en las damas</em>; plot synopsis and metrics; interiors and exteriors (street role); promotion of women in honorary work; embedded <em>entremés</em> (<em>Entremés de la sortija</em>).</p>2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/106267Calderón de la Barca, Pedro, «Amare dopo la morte», ed. Diego Símini, Lecce, Pensa Multimedia, 20232024-04-14T18:07:40+00:00Fernando Candón Ríosfernando.candon.rios@gmail.com2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/107443«Comedias áureas de varios ingenios: Tomo I. Obras atribuidas a Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello y Ochoa (“Los privilegios de las mujeres”, “El jardín de Falerina” y “El monstruo de la Fortuna”)», estudio, edición crítica y notas de Laura Hernández González, Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 20232024-05-31T22:27:52+00:00Iván Gómez Caballeroivan.gomez8@alu.uclm.es2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/107491Alonso de Santos, José Luis, «El auto del Hombre (a partir de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca)», prólogo de Ignacio Arellano, Valladolid, Fundación Jorge Guillén / Universidad de Valladolid, 20222024-06-03T10:07:18+00:00Ariel Núñez Sepúlvedaanunez.5@alumni.unav.es2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/107049Calderón de la Barca, Pedro, «Mañanas de abril y mayo», ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 20222024-05-08T16:01:29+00:00Victoriano Roncero Lópezroncero@optonline.net2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderonianohttps://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/109861 Enrique Rull, maestro y amigo2024-09-10T11:08:27+00:00Ignacio Arellanoiarellano@unav.es2024-09-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anuario Calderoniano