Del mobile-first al data-first: schema.org, búsquedas zero-click y la incertidumbre sobre los asistentes de voz

Palabras clave: Datos estructurados, Schema.org, Búsqueda web, Optimización para buscadores, Edición digital, Marcado semántico, Web de datos, Asistentes de voz, Zero click.

Resumen

Se realiza una reflexión sobre el marcado semántico desde el punto de vista de la edición y la publicación digital. Se acuña el término data-first, entendido como el uso de datos estructurados en los contenidos digitales para mejorar cómo los buscadores entienden con precisión la información que contienen. Se revisa la evolución y adopción del vocabulario Schema.org como estándar de facto en la Web, dado su impacto en el posicionamiento web y en las características mejoradas de las páginas de resultados de búsqueda. Finalmente se apuntan las consideraciones sobre el efecto de los datos estructurados en las respuestas directas, el discutido fenómeno de las búsquedas zero-click y en la interacción a través de asistentes de voz.

Citas

Alemu, Getaneh; Stevens, Brett (2015). An emergent theory of digital library metadata. Enrich then Filter. Chandos Publishing. ISBN: 978 0081003855

Alvy (2019). “Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google”. Microsiervos, 14 agosto. https://www.microsiervos.com/archivo/internet/busquedas-google-clics-fuera-zero-click-search.html

Belsky, Scott (2018). “Disruptive interfaces & the emerging battle to be the default”. Positive slope, 9 septiembre. https://medium.com/positiveslope/disruptive-interfaces-the-emerging-battle-to-be-the-default-23a6485a6f29

Bizer, Christian; Primpeli, Anna; Peeters, Ralph (2019). “Using the semantic web as a source of training data”. Datenbank spektrum, v. 19, pp. 127–135. https://doi.org/10.1007/s13222-019-00313-y

Brickley, Dan; Guha, Ramanathan V.; Marsh, Tom (2020). “Schema for Coronavirus special announcements, Covid-19 testing facilities and more”. Schema blog, 16 marzo. http://blog.schema.org/2020/03/schema-for-coronavirus-special.html

Dedéu, Bernat (2019). “La tostadora de Àlex Hinojo”. El nacional.cat, 3 julio. https://www.elnacional.cat/es/opinion/el-tostador-de-alex-hinojo_400261_102.html

Fensel, Dieter; Simsek, Umutcan; Angele, Kevin (2020). Knowledge graphs: Methodology, tools and selected use cases. Springer. ISBN: 978 3030374389

Galloway, Scott (2018). Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google. Conecta. ISBN: 978 8416883271

García-Marco, Francisco-Javier (2013). “Schema.org: la catalogación revisitada”. Anuario ThinkEPI, v. 7, p. 169–172, https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30355

Goebel, Tobías (2020). “The future is multimodal: Why voice alone will never be the answer”. CMSWire, 11 febrero. https://www.cmswire.com/digital-experience/the-future-is-multimodal-why-voice-alone-will-never-be-the-answer

Guha, Ramanathan V.; Brickley, Dan; Macbeth, Steve (2015). “Schema.org: Evolution of structured data on the Web”. ACMQueue, v. 13, n. 9. https://queue.acm.org/detail.cfm?id=2857276

Harvey, Lizzi; Sullivan, Danny (2020). “Introducing a new way for sites to highlight COVID-19 announcements on Google Search”. Google webmaster central blog, 03 abril. https://webmasters.googleblog.com/2020/04/highlight-covid-19-announcements-search.html

Muñoz, Fernando (2017). “El ranking zero, los featured snippets y el futuro del SEO”. Señor Muñoz, 21 junio. http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/ranking-zero-featured-snippets

Rodríguez-de-las-Heras, Antonio (2019). “Un mundo para interrogar y escuchar”. Telos, n. 111. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-111-cuaderno-la-voz-antonio-rodriguez-de-las-heras-un-mundo-para-interrogar-y-escuchar-voz

Serrano-Cobos, Jorge (2015). SEO, introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9064 956 5.

Saorín, Tomás (2020). “Así alimentamos los algoritmos de Google (sin pretenderlo)”. The conversation, 29 marzo. https://theconversation.com/asi-alimentamos-los-algoritmos-de-google-sin-pretenderlo-132290

Searchmetrics (2014). “Over a third of Google search results incorporate rich snippets supported by Schema”. Searchmetrics, 22 abril. https://www.searchmetrics.com/news-and-events/schema-org-in-google-search-results

Sentance, Rebecca (2017). “The state of Schema.org: What are the biggest challenges surrounding Schema markup?”. SchemaApp, 18 abril. https://www.searchenginewatch.com/2017/04/18/the-state-of-schema-org-what-are-the-biggest-challenges-surrounding-schema-markup/

Soulo, Tim (2020). “Ahrefs’ study Of 2 million featured snippets: 10 important takeaways”. Ahrefs blog, 03 abril. https://ahrefs.com/blog/featured-snippets-study

Sulé-Duesa, Andreu (2015). “Schema.org, la mejora de la visualización de los resultados en los buscadores y mucho más”. BID, n. 34. http://bid.ub.edu/es/34/sule.htm

Vaidhyanathan, Siva (2012). The googlization of everything (and why we should worry). University of California Press. ISBN: 978 0520258822

Van-Berkel, Martha (2017). “The state of Schema Markup”. SchemaApp, 1 abril. https://www.schemaapp.com/research/state-schema-markup

Publicado
2020-05-10
Sección
F. Tecnologías de información: normativa y gestión de información