La curación de contenidos como respuesta a las noticias y a la ciencia falsas

Palabras clave: Desinformación online, Posverdad, Noticias falsas, Pseudociencias, Curación de contenidos, Bibliotecas universitarias

Resumen

Se presenta una reflexión sobre las noticias falsas desde una óptica científica. La información y el conocimiento científico tienen sus propios retos respecto a la desinformación (calidad de la información recogida en revistas científicas), pero también en relación con los contenidos emergentes en la Red sobre las pseudociencias. Se propone la curación de contenidos científicos como respuesta y se apuesta por una alianza entre las bibliotecas universitarias y los académicos para la educación informacional.

Citas

Arif, Nadia; Al-Jefri, Majed; Bizzi, Isabela H.; Perano, Gianni B.; Goldman, Michel; Haq, Inam; Chua, Kee-Leng; M.; Mengozzi, Manuela; Neunez, Marie; Smith, Helen; Ghezzi, Pietro (2018). “Fake news or weak science? Visibility and characterization of antivaccine webpages returned by Google in different languages and countries”. Frontiers in immunology, v. 9, p. 1215. https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01215

Baiget, Tomàs; Torres-Salinas, Daniel (2013). Informe Apei sobre publicaciones científicas. Asociación Profesional de Especialistas en Información. http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Publicacionescientificas.pdf

Crane, Diana (1967). “The gatekeepers of science: Some factors affecting the selection of articles for scientific journals”. American sociologist, v. 2, n. 4, pp. 195–201

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator. Editorial UOC: Barcelona. Colección EPI-UOC. ISBN: 978 8490640180

Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). “Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 778-791. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Hernández-Campillo, Thais-Raquel; Carvajal-Hernández, Bárbara-María; Legañoa-Ferrá, María-de-los-Ángeles (2018). “La curación de contenidos científicos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios”. Revista publicando, v. 5, n. 14, pp. 258-272. https://www.revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1244/0

Jokstad, Asbjorn (2017). “Launching a new journal on the internet in an era of fake science news and predatory publishing—doing the right thing and doing the thing right”. Clinical and experimental dental research, v. 3, n. 1, pp. 3-4. https://doi.org/10.1002/cre2.62

Kortelainen, Terttu (2016) “Information literacy competencies as part of content curation”. In: Kurbanoglu S. et al. (eds) Information literacy: Key to an inclusive society. ECIL 2016. Communications in Computer and Information Science, v 676. Springer, Cham. ISBN: 978 3 319 52162 6 https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_30

López-Borrull, Alexandre (2019). “‘Fake science’: el tsunami de la desinformació arriba a la ciencia”. ComeIn. Revista dels Estudis de Ciències de la Informació i la Comunicació, n. 86. https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/ca/numero86/articles/Fake-science-tsunami-desinformacio-ciencia.html

López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17

Mainous III, Arch G. (2018). “Perspectives in primary care: Disseminating Scientific Findings in an era of fake news and science denial”. Annals of family medicine, v. 16, p. 490-491. https://doi.org/10.1370/afm.2311

Mann, Douglas L. (2018). “Fake news, alternative facts, and things that just are not true: Can science survive the post-truth era?”. JACC: Basic to translational science, v. 3, n. 4, pp. 573-574. https://doi.org/10.1016/j.jacbts.2018.06.003

McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres: Routledge. ISBN: 9781 138 30679 0

Merchant, Reina M.; Asch, David A. (2018). “Protecting the value of medical science in the age of social media and ‘fake news’”. Journal of the American Medical Association, v. 320, n. 23, pp. 2415–2416. https://doi.org/10.1001/jama.2018.18416

Scheufele, Dietram A.; Krause, Nicole M. (2019). “Science audiences, misinformation, and fake news”. Proceedings of the National Academy of Sciences, v. 116, n. 6, pp. 7662-7669. https://doi.org/10.1073/pnas.1805871115

Vosougui, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Zuiderveen-Borgesius, Frederik J.; Trilling, Damian; Möller, Judith; Bodó, Balàzs; De-Vreese, Claes H.; Helberger, Natali (2016). “Should we worry about filter bubbles?”. Internet policy review, v. 5, n. 1. https://doi.org/10.14763/2016.1.401

Publicado
2019-11-24
Sección
E. Comunicación científica, edición y fuentes de información