La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario

  • Rafael Repiso El profesional de la información
  • Daniel Torres-Salinas
  • Ignacio Aguaded
Palabras clave: Revistas científicas, Sexenio de transferencia, Gestión de revistas, Edición de revistas, Transferencia de conocimiento, Evaluación, Acreditación, Personal académico, PDI.

Resumen

Se analiza la pertinencia de la gestión editorial en el contexto de los sexenios de transferencia, concretamente la participación de los académicos en la edición de revistas científicas como mérito de transferencia, y lo hace desde dos perspectivas; justicia y necesidad. En la primera parte se aborda si la edición científica debe ser considerada como mérito de transferencia, mientras que en la segunda parte se reflexiona en torno a la necesidad de reconocimiento por parte del sector. Se llega a la conclusión de que la gestión de revistas científicas es un mérito de transferencia que cumple todos los requisitos para ser considerado como tal en la actual convocatoria.

 

Citas

Crane, Diana (1967). “The gatekeepers of science: Some factors affecting the selection of articles for scientific journals”. The American sociologist, v. 2, n. 4, pp. 195–201. https://www.jstor.org/stable/27701277

Etzkowitz, Henry; Leydesdorff, Loet (1995). Universities and the global knowledge economy: A triple helix of university-industry-government relations. Amsterdam: University of Amsterdam.

Fernández-Esquinas, Manuel; Pérez-Yruela, Manuel; Merchán-Hernández, Carmen (2006). “El sistema de incentivos y recompensas en la ciencia pública española”. In: Sebastián, Jesús; Muñoz, Emilio (eds.). Radiografía de la investigación pública en España. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 148–206. ISBN: 84 972 540 5

Jiménez-Contreras, Evaristo; Delgado-López-Cozar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Fernández, Víctor M. (2002). “Impact-factor rewards affect Spanish research”. Nature, v. 417, n. 898. https://www.nature.com/articles/417898b

Publicado
2019-04-02
Sección
E. Comunicación científica, edición y fuentes de información