Economía y acceso abierto: ¿es necesario regular el sector de la edición científica?

Ernest Abadal, Rosa Nonell

Resumen


El acceso abierto ha supuesto una revolución en el sistema de comunicación científica y también en el modelo de negocio de las revistas científicas. Este cambio ha generado críticas que consideran que la promoción del acceso abierto es una intervención pública en un sector económico. Para combatir esta opinión, se describen los principales mecanismos de regulación del mercado que existen en la actualidad, se exponen las especificidades del sector de la edición científica y, finalmente, se analizan y justifican las medidas de intervención pública para proteger los intereses de la ciencia como bien colectivo.

Palabras clave


Acceso abierto; Economía; Modelos de negocio; Regulación; APC; Pago por publicar; Control de precios; Comunicación científica; Publicación académica; Política científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


cOAlition S (2018). Plan S: Accelerating the transition to full and intermediate Open Access to scientific publications. https://www.scienceeurope.org/wp-content/uploads/2018/09/Plan_S.pdf

Delgado-López-Cózar, Emilio (2018). De la ruta de oro a la ruta verde de la comunicación científica: negocio editorial y bibliométrico, publicación libre, acceso abierto, evaluación total e individualizada. [Preprint] http://digibug.ugr.es/handle/10481/53696

European Commission (2019). Future of scholarly publishing and scholarly communication. Report of the Expert Group to the European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union. ISBN: 978 92 79 97238 6 https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/464477b3-2559-11e9-8d04-01aa75ed71a1

Fair Open Access (2019). https://www.fairopenaccess.org

Larivière Vincent; Haustein, Stefanie; Mongeon, Philippe (2015). “The oligopoly of academic publishers in the digital era”. PLoS one, v. 10, n. 6, e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502

Tennant, Jonathan; Brembs, Björn (2018). RELX referral to EU competition authority. https://zenodo.org/record/1472045#.XHkaNMBKiM8




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.