Desmontando fake news a través del conocimiento colaborativo

Alexandre López-Borrull, Sandra Sanz-Martos

Resumen


El fenómeno de las fake news está generando múltiples iniciativas para solucionar las repercusiones legales, tecnológicas y relativas a la información y la comunicación. Una de ellas es el uso del conocimiento colaborativo. Se describen algunos ejemplos y se postulan posibles retos del uso de la inteligencia colectiva ante la desinformación online.


Palabras clave


Fake news; Desinformación; Conocimiento colaborativo; Inteligencia colectiva; Fact-checking.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brandtzaeg, Petter-Bae; Følstad, Asbjørn; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles (2018). “How journalists and social media users perceive online fact-checking and verification services”. Journalism practice, v. 12, n. 9, pp. 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657

Comisión Europea (2018a). Fake news and disinformation online. Flash Eurobarometer 464. ISBN: 978 92 79 81900 1 http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/82797

Comisión Europea (2018b). La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo. COM(2018) 236 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0236&from=en

Ipsos Global Advisor (2018). Fake news, filter bubbles, post-truth and trust: a study across 27 countries. https://www.ipsos.com/es-es/los-espanoles-los-europeos-que-mas-caen-en-las-trampas-de-las-fake-news

López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17

Martínez-Martínez, Silvia (2018). “Los social media en estado de emergencia”. Comein, n. 82. http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero82/articles/social-media-estados-emergencia.html

McNair, Brian (2018). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres: Routledge. ISBN: 978 1 138 30679 0

Sanz-Martos, Sandra; Martínez-Martínez, Silvia; Lara-Navarra, Pablo (2015). “Las smart mobs como generadores de big data: la inteligencia colectiva al servicio de la innovación social”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 34. https://doi.org/10.1344/BiD2015.34.9

Vosougui, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13d01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.