¿Leer con los oidos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil

Araceli García-Rodríguez, Raquel Gómez-Díaz

Resumen


En los últimos años se han publicado numerosos informes sobre la edición de audiolibros que demuestran que es un sector en expansión, aunque con un crecimiento menor en el caso de España. Sin embargo, son escasos aquellos que ofrecen datos desglosados para la literatura infantil y juvenil. Por ello, en este trabajo se hace una exploración del mundo de los audiolibros infantiles y juveniles en España, analizando su presencia en las plataformas de préstamo de las bibliotecas públicas y en las plataformas comerciales. Asimismo, se incluye una categorización de los audiolibros infantiles y juveniles en función de su soporte, narración y contenido, y se indican los beneficios que su uso aporta a los menores.


Palabras clave


Audiolibros infantiles y juveniles; Edición de audiolibros; Literatura infantil y juvenil; Bibliotecas públicas; Fomento de la lectura; Categorías; Clasificación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACE (2018). Anuario AC/E 2018 de Cultura Digital: tendencias digitales para la cultura. Focus: el lector en la era digital. Acción Cultural Española. http://www.dosdoce.com/wp-content/uploads/2018/04/Anuario-ACE-de-Cultura-Digital-2018.pdf

Audio Publishers Association (2018). Another banner year of robust growth for the audiobook industry. Audio Publishers Association. https://www.audiopub.org/uploads/pdf/2018-Consumer-Sales-Survey-Final-PR.pdf

Cahill, Marria; Moore, Jennifer (2017). “A sound history: Audiobooks are music to children’s ears”. Children and libraries, v. 15, n. 1, pp. 22–29. https://journals.ala.org/index.php/cal/article/view/6239

Cordón-García, José-Antonio (2018). “Leer escuchando: reflexiones en torno a los audiolibros como sector emergente”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 170-182. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23

Cox-Clark, Ruth (2007). “Audiobooks for children: Is this really reading ?”. Children and libraries, v. 5, n. 1, pp. 49–50.

https://journals.ala.org/index.php/cal/article/view/44/19

Dosdoce (2017). “Evolución del audiolibro en español”. Dosdoce.com. http://www.dosdoce.com/wp-content/uploads/2017/01/Infografia_EvolucionDelAudiolibroEnEspanÞol_def.pdf

Dosdoce (2019a). “Cómo pueden los ebooks, apps y audiolibros mantener a los jóvenes (14-25 años) enganchados a la lectura”. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/2019/03/14/como-pueden-los-ebooks-apps-y-audiolibros-mantener-a-los-jovenes-14-25-anos-enganchados-a-la-lectura

Dosdoce (2019b). “Evolución audiolibros en español 2017-2019”. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/wp-content/uploads/2019/02/Evolucion_Audiolibros_Dosdoce.pdf

Dosdoce (2019c). “Leer o escuchar, ni mejor ni peor”. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/2019/01/31/leer-o-escuchar-ni-mejor-ni-peor/?fbclid=IwAR0NK37IF4a1Orb29NahaVIAqR0a8kC3eqzuKO5LoH7G4aV0PInM_oY7kgg

García-Rodríguez, Araceli (2013). “El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil”. Anales de documentacion, v. 16, n. 1, pp. 1–19. https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601

García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2016a). “Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación” Revista chilena de literatura, n. 94, pp. 173–195. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300009

García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel (2016b). Lectura digital infantil: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC; El profesional de la Información. ISBN: 978 84 9116 433 3

Kidron, Yael; Lindsay, Jim (2014). The effects of increased learning time on student academic and nonacademic outcomes: Findings from a meta-analytic review. National Center for Education Evaluation and Regional Assistance. Institute of Education Sciences. https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/appalachia/pdf/REL_2014015.pdf

Lastrero, Rodrigo (2016). “¿Escuchar un audiolibro cuenta como leer?”. Soy bibliotecario, 26 febrero. https://soybibliotecario.blogspot.com/2019/02/escuchar-un-audiolibro-cuenta-como-leer.html

Lecuonaa, María Laura (2014). “Informe sobre ciegos, libros y tecnología”. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978 84 7666 210 6 https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/926.pdf

Lee, Andrew M. I. (s. f.). “La diferencia entre audiolibros y texto-a-voz”. Understood. Dificultades de aprendizaje y de atención. https://www.understood.org/es-mx/school-learning/assistive-technology/assistive-technologies-basics/the-difference-between-audiobooks-and-text-to-speech

Millán, José-Antonio (2019). “Sobre el audiolibro”. Libros y bitios, 12 abril. http://jamillan.com/librosybitios/2019/04/sobre-el-audiolibro

Ministerio de Cultura y Deporte (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018). Panorámica de la edición española de libros 2017. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16103C

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2017). eBiblio 2017. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:18fd9845-7170-40c4-a27d-7f881ccffb52/eBiblio_2017_ok.pdf

Rickelman, Robert J.; Henk, William A. (1990). “Reading technology: Children’s literature and audio/visual technologies”. The reading teacher, v. 43, n. 9, pp. 682-684. https://www.jstor.org/stable/20200510

Serafini, Frank (2014). Audiobooks and literacy: An educator’s guide to utilizing audiobooks in the classroom. New York: Listening Library. ISBN: 978 0553554205

Skouge, James R.; Rao, Kavita; Boisvert, Precille C. (2007). “Promoting early literacy for diverse learners using audio and video technology”. Early childhood education journal, v. 35, n. 1, pp. 5–11. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0170-y

Scholastic (2019). Kids & family reading report. 7 th Edition. The rise of read-aloud. YouGov Company. https://www.scholastic.com/content/dam/KFRR/TheRiseOfReadAloud/KFRR_The Rise of Read Aloud.pdf

Smart Locuciones (2018). “Tendencias y estadísticas Audiolibros 2018” – SMART Locuciones [Infografía]. http://www.smartlocuciones.es/infografia-tendencias-y-estadisticas-audiolibros-2018

Tupper, Gillermo (2019). “¿El futuro de la literatura está en lo digital?”. Economía y negocios, 28 marzo. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=557384

Vallorani, Cecilia-María (2011). La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Trabajo Fin de Máster. Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf

Vázquez, José-Antonio (2018a). “Sexto año consecutivo de crecimiento para los audiolibros”. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/2018/06/22/sexto-ano-consecutivo-crecimiento-los-audiolibros/

Vázquez, José-Antonio (2018b). “Cerca de 1 de cada 4 estadounidenses consumen audiolibros”. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/2018/03/13/cerca-1-4-lectores-estados-unidos-tambien-consumen-audiolibros/

Whittingham, Jeff; Huffman, Stephanie; Christensen, Rob; McAllister, Tracy (2013). “Use of audiobooks in a school library and positive effects of struggling readers’ participation in a library-sponsored audiobook club”. School library research, v. 16. http://www.ala.org/aasl/sites/ala.org.aasl/files/content/aaslpubsandjournals/slr/vol16/SLR_Use_of_AudiobooksV16.pdf

Wolfson, Gene (2008). “Using audioooks to meet the needs of Adolescent readers”. American secondary education, v. 36, n. 2, pp. 105–114.

Yuste, Elisa (2015). “Papá, mamá, cuéntame otra vez… Los estudios muestran cómo los niños y niñas valoran muy positivamente los tiempos de lectura”. ElisaYuste.com, 24 septiembre. https://www.elisayuste.com/papa-mama-cuentame-otra-vez/

Yuste, Elisa (2019). “El auge de los audiolibros entre el público infantil refuerza el desarrollo de funcionalidades especiales”. ElisaYuste.com, 29 enero. https://www.elisayuste.com/auge-audiolibros-kids-mode-storytel/




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13c01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.