Crítica y ratificación del modelo del tercer lugar para las bibliotecas

José-Pablo Gallo-León

Resumen


Se realiza una crítica y una contracrítica o reafirmación del modelo de biblioteca como ágora o tercer lugar. El trabajo surge a raíz de un artículo publicado en Le monde diplomatique donde se censura este modelo. Se expone que el origen de las críticas tiene mucho que ver con el inadecuado desplazamiento del usuario tradicional en busca de una reafirmación o supervivencia de la biblioteca. En esto tiene especial incidencia el incremento de ruido en las bibliotecas que dificulta el estudio o la lectura concentrada, actividades consideradas intrínsecas a la misma. Frente a ello, se afirma que la biblioteca siempre ha sido un tercer lugar, pero que las nuevas concepciones que potencian esta realidad deben tener en cuenta la multiplicidad de usos para, precisamente, ser fieles al concepto.


Palabras clave


Tercer lugar; Bibliotecas; Biblioteca como lugar; Modelo de biblioteca; Ruido; Silencio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Applegate, Rachel (2009). “The library is for studying: Student preferences for study space”. Journal of academic librarianship, v. 35, n. 4, pp. 341-346. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2009.04.004

Bauman, Zygmunt (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 950 557 513 0

Booth, Jennifer (1993). “The library’s image: Does your library have you appeal?”. Library management, v. 14, n. 2, pp. 11-14. https://doi.org/10.1108/01435129310026111

Bruxvoort, Dianne (2017). “Library as third place: A strategic framework”. SCONUL Focus, n. 68, pp. 13-14. https://www.sconul.ac.uk/publication/library-as-third-place-a-strategic-framework

BUVa Reina Sofía (@BURSofia) (2019). “Si quieres estudiar con más silencio, prueba los cascos antirruido, te los prestamos en @BURSofia (como dice @ferjur ‘El silencio es un servicio que la biblioteca ofrece, pero no garantiza’)”. Twitter, 11 de enero. https://twitter.com/BURSofia/status/1083659795398311936

Caridad-Sebastián, Mercedes; García-López, Fátima; Martínez-Cardama, Sara; Morales-García, Ana-María (2018). “Bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis”. Revista española de documentación científica, v. 41, n. 2. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486

Cha, Seung-Hyun; Kim, Tae-Wan (2015). “What matters for students’ use of physical library space?” The journal of academic librarianship, v. 41, n. 3, pp. 274–279. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.03.014

Clemente-Linuesa, María (Dir.) (2018). Estudio de hábitos de lectura en bibliotecas públicas. Madrid: Asociación Amigos de Libro Infantil y Juvenil. https://goo.gl/yzVQDf

Ferguson, Anthony (Tony) W. (2009). “Back talk: Silence is golden if you are in the market for a dead library”. Against the grain, v. 21, n. 2. https://doi.org/10.7771/2380-176X.2557

Fox, Justin (2018). “Healing the nation’s wounds with parks and Libraries”. Bloomberg. Opinion, November 12. https://www.bloomberg.com/amp/opinion/articles/2018-11-12/palaces-for-the-people-can-fix-u-s-social-infrastructure?__twitter_impression=true

Gallo-León, José-Pablo (coord.) (2013). Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. http://hdl.handle.net/10421/7460

Gallo-León, José-Pablo (2018). “Bibliotecidad: una discusión sobre la esencia de la biblioteca en momentos de cambio”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 113-124. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.12

Gensler Research Institute (2015). How do students envision the present and future academic library? Research project: Libraries are for studying. Gensler Research Institute. https://www.gensler.com/research-insight/gensler-research-institute/students-on-libraries

Harris, Kevin (2003). “Your third place or mine? Public libraries and local communities”. Public library journal, v. 18, n. 2, pp. 26-29. http://www.local-level.org.uk/uploads/8/2/1/0/8210988/your_third_place.pdf

IFLA (1994). Manifiesto de la IFLA/Unesco sobre la biblioteca pública. https://www.ifla.org/node/7271

Ion, Cristina; Dussert, Éric (2018). “Buena siesta en la biblioteca”. Le monde diplomatique en español, junio. https://mondiplo.com/buena-siesta-en-la-biblioteca

Jackson, Heather-Lea; Hahn, Trudi-Bellardo (2011). “Serving higher education’s highest goals: Assessment of the academic library as place”. College & research libraries, v. 72, n. 5, pp. 428-442. https://doi.org/10.5860/crl-123

Klinenberg, Eric (2018). Palaces for the people: How social infrastructure can help fight inequality, polarization, and the decline of civic life. New York: Crown. ISBN: 978 1524761165

Lankes, R. David (2016). Expect more: Demanding better libraries for today’s complex world. R. David Lankes. https://expectmorelibrary.info/wp-content/uploads/EMSecondEdition/ExpectMore2.pdf

Lauersen, Christian (2017). “Why do they come? The library as place and brand”. The library lab, 17 October. https://christianlauersen.net/2017/10/17/why-do-they-come

Lawson, Karen (2004). “Libraries in the USA as traditional and virtual ‘third places’”. New library world, v. 105, n. 3/4, pp. 125-130. https://doi.org/10.1108/03074800410526758

Lewis, David W. (2019). “Reimagining the academic library: What to do next. Review article”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280104. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.04

Marquina-Arenas, Julián (2019). “5 ventajas y 5 desventajas del silencio en las bibliotecas”. Desiderata, n. 10, pp. 46-47 https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6749213

Martínez, Evelio (@emartibd) (2018). “Verídico. Un usuario frecuente de la biblioteca se acerca al mostrador y me da una copia de ese artículo de Le monde diplomatique, una crítica al modelo de biblioteca como tercer espacio, y me recomienda su lectura para que vea ‘lo que vamos a acabar consiguiendo’”. Twitter, 5 de junio. https://twitter.com/emartibd/status/1004072146874880000

Massis, Bruce E. (2012). “In the library: Quiet space endures”. New library world, v. 113, n. 7/8, pp. 396-399. https://doi.org/10.1108/03074801211245084

McCaffre, Ciara; Breen, Michelle (2016). “Quiet in the library: An evidence-based approach to improving the student experience”. Portal: Libraries and the academy, v. 16, n. 4, pp. 775–791. http://dx.doi.org/10.1353/pla.2016.0052

Montgomery, Susan E.; Miller, Jonathan (2011). “The third place: The library as collaborative and community space in a time of fiscal restraint”. College & undergraduate libraries, v. 18, n. 2/3, pp. 228-238. https://doi.org/10.1080/10691316.2011.577683

Nash, Victoria; Christie, Ian (2003). Making sense of community. London: Institute for Public Policy Research. ISBN: 978 1 8603 0205 3 https://www.ippr.org/files/images/media/files/publication/2011/05/making_sense_of_community_1272.pdf

Oldenburg, Ray (1989). The great good place: cafés, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, and other hangouts at the heart of a community. New York: Marlowe. ISBN 978 1569246818

Palin, Ray (2014). “Looking for peace and quiet”. Knowledge Quest, v. 42, n. 4, pp. 16-21. http://raypalin.info/looking-for-peace-and-quiet

Plotnick, Art (1972). “The liberation of sweet library lips”. En: West, Celest; Katz, Elizabeth (eds.). Revolting libraries. San Francisco: Bookleggers Press. ISBN: 978 0912932019 http://users.ox.ac.uk/~bodl0842/revolting/lips.html

Regalado, Mariana; Smale, Maura A. (2015). “‘I am more productive in the library because it’s quite’: Commuter students in the college library”. College & research libraries, v. 76, n. 7, pp. 899-913. https://doi.org/10.5860/crl.76.7.899

Sexton, David (2008). “The sound of silence is all we want in our libraries”. The evening standard (standard.co.uk), 26 September. https://www.standard.co.uk/news/the-sound-of-silence-is-all-we-want-in-our-libraries-6928920.html

Weissinger, Thomas (2003). “Competing models of librarianship: Do core values make a difference”. The journal of academic librarianship, v. 29, n. 1, pp. 32-39. https://doi.org/10.1016/S0099-1333(02)00403-2

Widdersheim, Michael M. (2015). “Governance, legitimation, commons: A public sphere framework and research agenda for the public library sector”. Libri, v. 65, n. 4, pp. 237–245. https://doi.org/10.1515/libri-2015-0043

Yelinek, Kathryn; Bressler, Darla (2013). “The perfect storm: A review of the literature on increased noise levels in academic libraries”. College & undergraduate libraríes, v. 20, n. 1, pp. 40-51. https://doi.org/10.1080/10691316.2013.761095




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13b01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.