Preservación de datos de investigación: estrategias prácticas

Palabras clave: Comunicación científica, Preservación, Datos de investigación

Resumen

Este es el primer volumen de una serie llamada Curating research data, en el que se exploran las razones por las que existen servicios de preservación de los datos. Consta de tres partes y una introducción.

Lisa R. Johnston resume los principales apartados del libro. Johnston ha sido bibliotecaria de los servicios de investigación y codirectora del repositorio institucional de la University of Minnesota, capacitación que le permite señalar los desafíos a los que se enfrentan los profesionales encargados del tratamiento de los datos. Los considera los primeros usuarios, por lo que son quienes desde el primer momento deben identificar los problemas que puede tener su reutilización. En esta introducción, además, se define la terminología que se utiliza así como los motivos por los cuales se desarrollan los servicios de conservación, los requisitos que deben tener y las políticas para su intercambio.

Citas

Johnston, Lisa R. (ed.) Curating research data. Chicago: Association of College and Research Libraries, 2017-. Volume one: practical strategies for your digital repository. 285 pp. http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838988596_crd_v1_OA.pdf

Publicado
2018-04-26
Sección
E. Comunicación científica, edición y fuentes de información