Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Promoción de revistas académicas en los medios sociales

Natalia Arroyo-Vázquez

Resumen


En el ámbito académico han cobrado interés las altmétricas para describir las dinámicas de la difusión de la investigación en los medios sociales. Para que esta difusión alcance los mejores resultados posibles las revistas académicas están empleando técnicas de marketing digital y de marketing de contenidos. En el presente texto se analizan las peculiaridades de los medios sociales y se proporcionan varias técnicas de marketing digital para revistas académicas, basadas en la experiencia de la revista El profesional de la información.


Palabras clave


Revistas académicas; Medios sociales; Marketing digital; Marketing de contenidos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adie, Euan; Roe, William (2013). “Altmetric: Enriching scholarly content with article-level discussion and metrics”. Learned publishing, v. 26, n. 1, pp. 11–17. https://doi.org/10.1087/20130103

Beel, Joeran; Gipp, Bela; Wilde, Erik (2010). “Academic Search Engine Optimization (ASEO): Optimizing scholarly literature for Google Scholar and Co.” Journal of scholarly publishing, v. 41, n. 2, pp. 176-190. https://goo.gl/yW6BYr

Cahue, Mila (2017). “Proceso de selección de revistas en la Web of Science”. En: 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades, Cuenca, 4-5 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=zkmfKuJGjBo

Chaffey, Dave; Ellis-Chadwick, Fiona (2012). Digital marketing: mtrategy, implementation and practice. Harlow: Pearson. ISBN: 978 0 273 74610 2

Costas, Rodrigo; Zahedi, Zoreh; Wouters, Paul (2015). “Do ‘altmetrics’ correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective”. Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 66, n. 10, pp. 2003-2019. http://hdl.handle.net/1887/23041

Haustein, Stefanie; Peters, Isabella; Sugimoto, Cassidy R.; Thelwall, Mike; Larivière, Vincent (2014). “Tweeting biomedicine: An analysis of tweets and citations in the biomedical literature”. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 65, n. 4, pp. 656-669. https://doi.org/10.1002/asi.23101

Lada, Akos (2017). “News feed FYI: New signals to show you more authentic and timely stories”. Facebook newsroom, 31 enero. https://newsroom.fb.com/news/2017/01/news-feed-fyi-new-signals-to-show-you-more-authentic-and-timely-stories

Mas-Bleda, Amalia; Aguillo, Isidro (2015). La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 9064 922 0

Ortega, José-Luis (2017). “The presence of academic journals on Twitter and its relationship with dissemination (tweets) and research impact (citations)”. Aslib journal of information management, v. 69, n. 6, pp. 674-687. https://doi.org/10.1108/AJIM-02-2017-0055

Sanagustín, Eva (2013). Marketing de contenidos. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978 8441533509

Sugimoto, Cassidy R.; Work, Sam; Larivière, Vincent; Haustein, Stefanie (2017). “Scholarly use of social media and altmetrics: A review of the literature”. Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 68, n. 9, pp. 2037-2062. https://doi.org/10.1002/asi.23833

Tascón, Mario (2012). Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN: 978 84 15472087

Thelwall, Mike; Haustein, Stefanie; Larivière, Vincent; Sugimoto, Cassidy R. (2013). “Do altmetrics work? Twitter and ten other social web services”. PLoS one, v. 8, n. 5. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0064841




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.