Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Lo que los datos esconden: evolución de las redes sociales académicas

José-Luis Ortega-Priego

Resumen


Se analiza la evolución de las principales redes sociales académicas: Mendeley, Academia.edu y ResearchGate. A través de un seguimiento anual del número de miembros y de documentos, se determina la salud actual de estas plataformas y en qué fase de crecimiento se encuentran. Se discute el grado de transparencia de estos espacios a la hora de facilitar información sobre sus servicios. Los resultados muestran que estos sitios están llegando a un punto de inflexión, donde se reducen sus índices de crecimiento y los ritmos de incorporación de documentos y usuarios.


Palabras clave


Cibermetría; Redes sociales académicas; Mendeley; Academia.edu; ResearchGate.

Texto completo:

PDF

Referencias


Academia.edu (2017). About. https://www.academia.edu/about

Elsevier (2017). Mendeley manual for librarians. https://goo.gl/ab8xTf

Elsevier (2014). Social media guide for Mendeley. https://goo.gl/hNc9kg

Harington, Robert (2017). “ResearchGate: Publishers take formal steps to force copyright compliance”. The scholarly kitchen, October 6. https://goo.gl/6Gfrp9

Ortega-Priego, José-Luis (2016). Social network sites for scientists: a quantitative survey. Chandos Publishing. ISBN: 978 0081005927

ResearchGate (2017). About us. https://goo.gl/3D7t1Q

ResearchGate (2016). ResearchGate. https://goo.gl/jCREBQ

ResearchGate (2015). ResearchGate. https://goo.gl/NFb5fm

Simba Information (2016). “Elsevier doubles down on Mendeley strategy with SSRN acquisition”. Cision PR Newswire. https://goo.gl/P4M5Bc

Wagman, Shawna (2016). “Some academics remain skeptical of Academia.edu”. University Affairs/Affaires universitaires, April 12. https://goo.gl/U7Jw8a




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.