Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Prensa digital en 2015-2017. Los medios frente a las plataformas tecnológicas

Javier Guallar

Resumen


Radiografía del estado de la prensa digital entre los años 2015 y 2017. Los principales puntos tratados son: los medios frente a las plataformas tecnológicas como Facebook y Google, el ascenso del consumo de noticias en móviles y el problema de las noticias falsas.


Palabras clave


Periodismo; Prensa digital; Plataformas tecnológicas; Infomediación; Facebook; Google; Periodismo móvil; Dispositivos de lectura móvil; Audiencia; Noticias falsas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amoedo, Avelino (2017). “Los móviles y tabletas (47%) superan por primera vez al ordenador (46%) como dispositivo principal de acceso a las noticias”. En: Vara-Miguel, Alfonso; Negredo, Samuel; Amoedo, Avelino (eds.). Digital news report Spain, pp. 46-55. Universidad de Navarra. http://www.digitalnewsreport.es/2017/los-usuarios-de-moviles-y-tabletas-47-superan-por-primera-vez-a-los-del-ordenador-46-como-dispositivo-principal-de-acceso-a-las-noticias

Bell, Emily (2016). “Facebook is eating the world”. Columbia journalism review, 27 marzo. https://www.cjr.org/analysis/facebook_and_media.php

Dans, Enrique (2015). “Los Facebook Instant Articles son un ejemplo de cómo competir en la web de hoy”. Enriquedans.com, 13 mayo. https://www.enriquedans.com/2015/05/los-facebook-instant-articles-son-un-ejemplo-de-como-competir-en-la-web-de-hoy.html

Díaz Nosty, Bernardo (2017). “2007-2017. Disrupción en el sistema de medios”. En: Díaz Nosty, Bernardo (dir.). Diez años que cambiaron los medios. Madrid, Barcelona: Fundación Telefónica, Ariel, ISBN: 978 84 08 18184 2 https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36821_Diez_anyos_que_cambiaron_los_medios.pdf

Guallar, Javier (2015). “Prensa digital en 2014-15”. Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 153-160 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.37

Nafría, Ismael (2018). “Los ingresos de The New York Times aumentan un 7,7% en 2017 gracias a las suscripciones digitales”. Ismaelnafria.com, 8 febrero http://www.ismaelnafria.com/2018/02/08/los-ingresos-de-the-new-york-times-aumentan-un-77-en-2017-gracias-a-las-suscripciones-digitales

Reckhow, Michael (2015). “Introducing Instant Articles”. Facebook media, 12 mayo. https://media.fb.com/2015/05/12/instantarticles




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.33

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.