Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Pluralismo mediático y el futuro del periodismo

Pere Masip

Resumen


Las cifras de circulación de la prensa en España han alcanzado mínimos históricos a lo largo de 2017. Los medios digitales, por su parte, crecen de manera constante, aunque son escasos los que tienen garantizada su rentabilidad económica. La busca de un modelo de negocio ha relegado a un segundo plano lo que es vital en el periodismo: la buena información. En un intento de identificar las causas que han conducido a la situación actual, se describen los problemas de pluralismo que presenta el sistema mediático español. La falta de independencia política y de autonomía editorial son algunos de los problemas identificados. Medios de comunicación económicamente sostenibles y políticamente independientes son condición necesaria para una sociedad democrática de calidad.


Palabras clave


Pluralismo mediático; Medios de comunicación; Periodismo; Democracia; Crisis de la prensa; Prensa digital; Medios online.

Texto completo:

PDF

Referencias


APM (2016). Informe de la profesión periodística 2016. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

CAC (2017). El pluralisme als espais d’opinió de la televisió. Període de l’11 al 30 de setembre de 2017. Informe 40/2017. Consell de l’Audiovisual de Catalunya. http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/acord_107_2017.pdf

Casero-Ripollés, Andreu (2014). “La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 256-259. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29589

Comisión Europea (2016). Media pluralism and democracy. Special Eurobarometer 452. https://goo.gl/qMXhTQ

Edelman (2017). 2017 Edelman trust barometer. Global Annual Study. Edelman Berland. https://www.edelman.com/trust2017

Freille, Sebastian; Haque, Emranul; Kneller, Richard (2007). “A contribution to the empirics of press freedom and corruption”. European journal of political economy, v. 23, n. 4, pp. 838-862. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2007.03.002

García-Avilés, José-Alberto (2017). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. http://mip.umh.es/blog/2016/10/26/manual-libro-como-innovar-periodismo

Galston, William A. (2002). “The impact of the internet on civic life: An early assessment”. In: Kamarck, Elaine; Nye, Joseph (eds.). Governance.com: Democracy in the information age, pp. 40-58. Washington, DC: Brookings. ISBN: 978 0815702177

Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: El País Aguilar. ISBN: 978 84 03093829

Masip, Pere (2016). “Periodismo y vitamina I”. Anuario ThinkEPI, v. 10, pp. 188-192. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.39

Masip, Pere; Ruiz, Carlos; Suau, Jaume; Garcia-Castillejo, Ángel (2016). Media pluralism monitor: Spain. Centre for Media Pluralism and Media Freedom. http://cmpf.eui.eu/media-pluralism-monitor/mpm-2016-results/spain

Stapenhurst, Rick (2000). The media’s role in curbing corruption, World Bank Institute. https://goo.gl/J17FwU

Sunstein, Cass (2001). Republic.com. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN: 978 0691070254

Sunstein, Cass (2009). Going to extremes: How like minds unite and divide. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0199754120

WashPostPR (2017). “The Washington post debuts new counterpoint feature for opinions content”. The Washington post, November 9. https://goo.gl/1GBsNG




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.