Co-creación y conocimiento colaborativo al servicio del ciudadano

Palabras clave: Co-creación, Aprendizaje colaborativo, Comunidades de práctica, Administración pública.

Resumen

La co-creación es un proceso social, activo y creativo, basado en una colaboración entre los miembros de una institución/organización (productores/empleados) y los clientes/usuarios, generando valor para éstos. Se trata de un proceso colaborativo para potenciar el pensamiento creativo de los usuarios y generar ideas innovadoras. De este modo se consiguen alinear los servicios que presta la organización con las necesidades y los requerimientos de los clientes. Las instituciones públicas de algunas comunidades autónomas españolas están aplicando estrategias de co-creación para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía, al mismo tiempo que favorecen la cercanía y la proximidad.

Citas

FAMP (2016). “Co-Created”. Modelo de Co-creación para los empleados públicos a nivel europeo: marco educativo. Federación Andaluza de Municipios y Provincias. http://www.famp.es/export/sites/famp/.galleries/documentos-general/Ficha-Tecnica-CO-CREATED.pdf

Sanz-Martos, Sandra (2017). “Hackathon: el poder del intercambio de información y el aprendizaje”. Anuario ThinkEPI, v. 11, pp. 274-277. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2017.53

Publicado
2018-04-25
Sección
D. Comunicación social y medios de comunicación