Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Las cifras de la enseñanza universitaria en Documentación en España: 2016

Mercedes De-la-Moneda

Resumen


Se ofrece una radiografía del estado de la enseñanza universitaria de la Documentación en España. Se aportan datos estadísticos sobre el número y tipo de enseñanzas describiendo los centros existentes, los niveles de estudios y aportando datos estadísticos sobre el número de estudiantes que los cursan y el de profesores que los imparten.


Palabras clave


Biblioteconomía y Documentación; Información y Documentación; Educación; Diplomatura; Licenciatura; Doctorado; Máster; Grado; Posgrado; Estudiantes matriculados; Estudiantes graduados; Profesores; Archivos; Bibliotecas; Estadísticas; España

Texto completo:

PDF

Referencias


AQU (2018). Evaluación de la solicitud de verificación de título oficial. Máster Universitario en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. http://www.ub.edu/biblio/saiqu/sites/default/files/docs/verificacio-modificacio/Informe_Final_AQU_master_GCD_2018.pdf

AQU (2016). Informe sobre la propuesta de modificación de Título oficial. Graduado o Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca. Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. https://goo.gl/LuaLfT

Blaquez-Ochando, Manuel (2017). “La carrera de Ciencias de la Documentación en la actualidad. Debate coordinado por el profesor Manuel Blázquez”. Clip. Boletín de Sedic, n. 75. http://clip.sedic.es/article/la-carrera-ciencias-la-documentacion-la-actualidad

De-la-Moneda-Corrochano, Mercedes (2014). “Las cifras de la enseñanza universitaria en documentación en España: 2012”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 24-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29548

De-la-Moneda-Corrochano, Mercedes (2016). “Las cifras de la enseñanza universitaria en documentación en España: 2014”. Anuario ThinkEPI, v. 10, pp. 13-30. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.03

Delgado-López-Cózar, Emilio (2007). “Las cifras de la infraestructura, profesión y educación documental en España: 2005”. Anuario ThinkEPI, v. 1, pp. 207-217. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/49190

Aneca (2015). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas 2014. España. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2015/Informe-sobre-la-calidad-en-las-universidades-espanolas-2014

García-Marco, Francisco-Javier (2013) “Educación y aprendizaje de la Información y la Documentación: raíces, desafíos y líneas de acción”. El profesional de la información, v. 22, n. 6, pp. 489-504. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.01

Hernández-Armenteros, Juan; Pérez-García, José Antonio (2015). La universidad española en cifras: 2013-2014. Madrid: CRUE. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Española-en-Cifras.aspx

Hernández-Armenteros, Juan; Pérez-García, José Antonio (2017). La universidad española en cifras: 2015-2016. Madrid: CRUE. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Española-en-Cifras.aspx

Marquina-Arenas, Julian (2018). “Quién es el InfoDoc y por qué le querrán contratar las empresas”. Julián Marquina.

https://www.julianmarquina.es/quien-es-el-infodoc-y-por-que-le-querran-contratar-las-empresas

MECD (2016). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras.html

MECD (2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014-2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras.html

Morato, Jorge; Sánchez-Cuadrado, Sonia; Fernández-Bajón, María-Teresa (2016). “Tendencias en el perfil tecnológico del profesional de la información”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 169-178.

https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.03

Moreiro-González, José-Antonio (2016). “¿Empiezan a cambiar las cosas en el mercado de trabajo de los titulados en información y documentación?”. Anuario ThinkEPI, v. 10, págs. 49-55. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.04

Moreiro-González, José-Antonio (2017). “Formación universitaria y actuación profesional para el servicio público en información y documentación”. Anuario ThinkEPI, v. 11, pp. 37-44. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.03

Ortiz-Repiso, Virginia (2015). “Repensar los estudios de biblioteconomía y documentación en España: traspasando los límites”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 35 (desembre). http://bid.ub.edu/35/ortiz.htm

Ortiz-Repiso, Virginia; Greenberg, Jane; Calzada-Prado, Javier (2017). “Dialoging about data with the iSchools: Exploring curricula trends”. Pre-Referee version. Candidate paper for the Journal of information science. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/24454

Tramullas, Jesús (2016). “Hannibal ad portas, o los futuros perfiles profesionales de la información”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 157-162. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.01

UC3M (2016). Memoria para la solicitud de verificación de títulos. Graduado o Graduada en Gestión de la información y contenidos digitales por la Universidad Carlos III de Madrid. Universidad Carlos III de Madrid.

UC3M (2018). Grado en Gestión de la información y contenidos digitales por la Universidad Carlos III de Madrid. Universidad Carlos III de Madrid. https://goo.gl/hbc7gg

UMU (2017). Acta de la constitución de la Comisión del Título del Grado en Información y Documentación. Universidad de Murcia. http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/estudios/grados/documentacion/documentacion/reforma




DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.