Redes sociales académicas: ¿espacios colaborativos o clubes Diógenes?

  • José-Luis Ortega-Priego El profesional de la información
Palabras clave: Redes sociales académicas, Cibermetría, Altmetría.

Resumen

Discusión de algunos resultados obtenidos en una encuesta, publicados en el libro Social networks for scientists: A quantitative survey. El éxito o fracaso de las redes sociales está íntimamente ligado a la gestión y creación de contenidos. Los sitios con más viabilidad son las plataformas para el intercambio de documentos (ResearchGate, Academia.edu y Mendeley) porque la participación se establece compartiendo los principales productos de la actividad científica: las publicaciones. Existen dos tipos principales de usuarios: 1) los productores, una minoría que usa la Red para difundir sus resultados y seguir su impacto en la comunidad académica; 2) los ojeadores, que son mayoría, y usan estos sitios para estar al día de nuevas publicaciones. Estos espacios están siendo usados más para fines privados que colaborativos, convirtiéndose en una especie de Club Diógenes, donde la mayoría de sus usuarios los utilizan sólo para provecho propio.

Publicado
2017-04-29
Sección
E. Comunicación científica, edición y fuentes de información