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Nuevas aplicaciones para la lectura en pantalla: lectura activa

Luis-Fernando García-Marco, Francisco-Javier García-Marco

Resumen


El ámbito educativo, profesional y académico exigen en nuestra época habilidades y herramientas más precisas para gestionar eficientemente grandes volúmenes de información. Las habilidades de lectura son un aspecto clave en este sentido. Son necesarias herramientas sencillas de usar pero a la vez capaces de gestionar la información de forma potente, que empoderen a los lectores, y les ayuden a transformarse en lectores expertos, capaces de una lectura más activa, eficaz y eficiente. En particular, la lectura activa en pantalla digital precisa de cuatro procesos básicos: anotación, extracción del contenido, navegación mejorada y diseño efectivo. Se analiza la aplicación LiquidText como ejemplo de nuevos modelos y metáforas que faciliten la interacción con textos digitales, reduciendo lo complejo mediante una simplicidad inteligente, lo que constituye una demanda recurrente del diseño contemporáneo de aplicaciones digitales.


Palabras clave


Lectura; Lectores digitales; Lectura activa; Procesos lectores; Tipos de lectura; Libros electrónicos; Libros digitales; Aplicaciones de lectura digital; LiquidText

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DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.60

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