Nuevas aplicaciones para la lectura en pantalla: lectura activa

  • Luis-Fernando García-Marco El profesional de la información
  • Francisco-Javier García-Marco
Palabras clave: Lectura, Lectores digitales, Lectura activa, Procesos lectores, Tipos de lectura, Libros electrónicos, Libros digitales, Aplicaciones de lectura digital, LiquidText

Resumen

El ámbito educativo, profesional y académico exigen en nuestra época habilidades y herramientas más precisas para gestionar eficientemente grandes volúmenes de información. Las habilidades de lectura son un aspecto clave en este sentido. Son necesarias herramientas sencillas de usar pero a la vez capaces de gestionar la información de forma potente, que empoderen a los lectores, y les ayuden a transformarse en lectores expertos, capaces de una lectura más activa, eficaz y eficiente. En particular, la lectura activa en pantalla digital precisa de cuatro procesos básicos: anotación, extracción del contenido, navegación mejorada y diseño efectivo. Se analiza la aplicación LiquidText como ejemplo de nuevos modelos y metáforas que faciliten la interacción con textos digitales, reduciendo lo complejo mediante una simplicidad inteligente, lo que constituye una demanda recurrente del diseño contemporáneo de aplicaciones digitales.

Publicado
2016-05-10
Sección
F. Sistemas y tecnologías de información