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Préstamo digital: entre la necesidad y la desafección

Fernando Juárez-Urquijo

Resumen


2015 es el primer ejercicio completo que permite hacer un balance del préstamo de libros digitales en las bibliotecas públicas españolas y la experiencia no parece del todo satisfactoria. Aunque es un período muy corto para valorar el éxito o el fracaso parece que los datos de uso indican que el servicio debe mejorar. La escasa oferta de títulos, la carencia de un catálogo integrado, el uso del DRM que deja fuera a los usuarios en función del dispositivo utilizado y unas condiciones de servicio más restrictivas que las aplicadas a los libros impresos penalizan la experiencia de lectura de los usuarios. Los profesionales tenemos dudas sobre la viabilidad de un modelo de servicio que obliga a pagar más caro por unos contenidos que no aumentan la colección, que dificulta el día a día de la gestión (detrayendo dinero y esfuerzos de otros servicios) y que está dañando la imagen de la biblioteca. Estos problemas no sólo suceden en las bibliotecas públicas españolas. El autor no duda de la necesidad de ofrecer el préstamo digital pero con otro modelo (bajo criterios bibliotecarios) y aboga por potenciar la visibilidad de lecturas que permitan aplicar nuestros postulados y dejar de lado, aunque sea temporalmente y como medida de presión, contenidos onerosos que lastran el resto de servicios.

Palabras clave


Biblioteca pública; Préstamo digital; Libros electrónicos; Gestión

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DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.15

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