Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Visualización de la información: entre el impacto estético y la eficacia comunicativa

Mario Pérez-Montoro

Resumen


Existe un auge del uso intensivo de la visualización en todos los contextos. Sin embargo, convive con el importante problema de la existencia de un desfase o desajuste acusado entre el uso intensivo que realizamos de la visualización y el escaso nivel de conocimientos que poseemos sobre lo visual. La creación y el uso correcto de una buena visualización de información está sujeto a reglas o principios que garantizan la efectividad comunicativa de la misma. Muchos de esos principios provienen de la psicología y, más concretamente, de la teoría de la percepción. Otros provienen de la propia estructura de la información y de la capacidad de representación visual que tienen las tablas y gráficas. Pero, al margen de éstos, destacan dos que hay que tener siempre en cuenta cuando decidamos utilizar una visualización dentro de nuestras estrategias comunicativas: el principio de la objetividad y el principio de la ratio dato-tinta.


Palabras clave


Visualización de la información; Presentación visual; Imagen; Principios de visualización; Objetividad; Visualización de datos; Eficacia de la comunicación; Estética; Principio de la ratio dato-tinta.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.59

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.